Sindicato de Conaf acusa contratación de 23 asesores de partido del ministro Valenzuela: Él lo niega

Con diferentes acusaciones hacia la Corporación Nacional Forestal, específicamente hacia su director Ejecutivo, Christian Little, se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora de Incendios, ocasión en la que funcionarios dieron cuenta de la contratación de 23 asesores de Conaf que serían militantes del partido del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), lo que fue negado por el secretario de Estado.

Fuente: biobiochile.cl

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2024/06/25/sindicato-de-conaf-acusa-contratacion-de-23-asesores-de-partido-del-ministro-valenzuela-el-lo-niega.shtml

Gremio agrícola y posible alza de precios por lluvias: «Nunca faltan los especuladores, cuidado con eso»

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, señaló además que la cifra de los daños se aproximaría a los US$200 millones.

El sistema frontal que azotó desde Coquimbo a El Maule esta semana causó severos daños en la agricultura. No obstante, según han explicado desde el gremio, no debiera haber alzas en los precios, pues en muchos casos, las cosechas ya se hicieron.

Fuente: Emol.com

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/06/14/1133805/agricultura-precios-temporales.html

CARABINEROS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA CON LOS NIÑOS DEL JARDÍN INFANTIL “ELUNEY” EN CAUQUENES.

En esta fecha especial en la que se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta”, Carabineros de la 4ta. Comisaría de Cauquenes, quisieron conmemorarlo con los pequeñitos del Jardín Infantil “Eluney”; quienes durante la mañana de este lunes, los recibieron con alegría y entusiasmo en aprender sobre tránsito vial, principalmente sobre la óptima utilización de la bicicleta; ya que este medio de transporte es utilizado cada día más, por diversos factores positivos que aporta; tanto en mantener una vida saludable, ya que ejercita el cuerpo; combate la obesidad y reduce loa riesgos de infarto y por consiguiente, contribuye en el cuidado del medioambiente, ya que no consume combustible.

En la oportunidad, los funcionarios policiales educaron sobre el uso de la bicicleta, enfatizando por, sobre todo, que al decidir trasladarse en ella, se debe contar con los elementos de seguridad respectivos, como lo son el casco, chaleco reflectante, guantes, huinchas reflectantes en pedales, sistema de frenos, espejo retrovisor y bocina.

Otras recomendaciones:

–         Circular por la calle o ciclovía y, conducir en línea recta.

–          Respetar las señales del tránsito.

–         Conservar las distancias con los vehículos.

–         Transita a una velocidad moderada.

CARABINEROS DE CHILE, CARABINEROS DE TODOS.

Investidura de Brigadistas Escolares

CARABINEROS REALIZÓ INVESTIDURA DE BRIGADISTAS ESCOLARES EN CAUQUENES.

Sin lugar a dudas, son un referente para sus pares y un ejemplo a seguir; ya que predican y practican lo que aprenden, con la camiseta puesta y llevando el mensaje de autocuidado.

Las Brigadas escolares fortalecen la seguridad vial en diferentes espacios y además en los que participan los estudiantes; quienes por su propia voluntad acceden y optan por aprender sobre tránsito vial, siendo parte de un taller semanal, liderado por un funcionario policial, donde se van educando en ello.

En esta ocasión fueron 12 los niños que fueron investidos como “Brigadistas Escolares” quienes son parte de la Escuela Especial “Horizonte”.

En este sentido, se desarrolló una ceremonia protocolar en dependencias del Establecimiento Educacional, enfatizando en la importancia del rol que cada uno de los 12 niños son parte; quienes, con su corta edad, entre los 9 y 12 años, entienden lo fundamental de ser respetuoso y cuidar la vida en comunidad, sobre todo en el tránsito vial.

Instancia que fue liderada por el Capitán de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Cauquenes, Amaro Gutiérrez y la Delegada del cuadrante 1, Cabo 1ro.Carla Suazo.

Durante el encuentro, los niños mencionaron todos juntos y reafirmaron con honor su juramento “yo, brigadista escolar integral, juro por Dios y por esta bandera cumplir fielmente los deberes de mi brigada, acatar las instrucciones impartidas por mis monitores y velar por la vida de todos mis compañeros en beneficio de nuestro hogar, nuestra patria y nuestra escuela”.

CARABINEROS DE CHILE, CARABINEROS DE TODOS.

PROCESO DE ADMISIÓN LABORAL DE APOYO LOGÍSTICO EN CARABINEROS DE CHILE

SE INICIÓ NUEVO PROCESO DE ADMISIÓN LABORAL DE APOYO LOGÍSTICO EN CARABINEROS DE CHILE.

En esta oportunidad la sede de la Prefectura de Linares hace el llamado a quienes estén interesados en ser parte de la Institución policial a informarse de este proceso que estará abierto hasta el día viernes 31 de mayo del presente año.

En esta oportunidad, se podrá acceder a las postulaciones al Escalafón de apoyo Logístico de la Institución Policial de Carabineros de Chile a los siguientes cargos:

Asistente de Oficina, T.E.N.S, T.O.N.S, Garzón, Rancheros, Auxiliar de Almacenamiento, Guarda Almacén, Chófer de Vehículos Livianos, Chófer de Vehículos Pesados y Mecánico; lo cual da respuesta a la búsqueda de roles de desempeño en diferentes ciudades de Chile.

LOS REQUISITOS PARA POSTULAR SON:

–         Ser mayor de edad sin límite de edad.

–         No tener tatuajes en a cara, mano ni cuello.

–         Relación Talla/Peso.

–         Ser soltero o casado (no puede ser viudo(a), separado(a), divorciado(a) ni unió civil).

–         Contar con Salud compatible para el cargo que postula.

–         Presentar títulos profesionales conforme a cada cargo.

–       Para postular al cargo de conductor de vehículo pesado, deberá presentar licencia profesional.

El trámite de postulación se debe realizar en modalidad presencial, en las Oficinas de Postulaciones del país, lugares en que los interesados deben llevar la documentación solicitada, la que será recibida por el encargado de ello.

LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA LA INSCRIPCIÓN SON:

–        Curriculum Vitae (indicando antecedentes personales, académicos, experiencia laboral y cursos u capacitaciones).

–        Licencia Enseñanza Media completa.

–        Certificado de situación militar al día.

–        Certificado de nacimiento.

–         Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados.

–         Postulantes a Chofer presenta copia de Licencia de conducir por ambos lados.

–         Copia de Titulo si poseen, especial a las T.E.N.S y T.O.N.S

En el caso de Linares, para aquellos que son de este sector pueden acudir a la o

Oficina de Postulaciones de la Prefectura de Carabineros de Linares Nro. 15, ubicada en Valentín Letelier #374 o comunicarse al número de contacto 73.2.673042 o al número +569 – 57485122, todos los días semana desde las 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30 horas, para exponer sus dudas, las que serán contestadas por los especialistas en el área.

Cámara aprueba por unanimidad el proyecto de ley que crea el Fondo Transitorio para la Reconstrucción y lo despacha al Senado

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa que crea un Fondo de hasta $800 mil millones por un período de tres años para organizar la reconstrucción de la Región de Valparaíso tras los incendios de febrero. • La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, resaltó que “este proyecto de ley tiene tres características clave, siendo la primera la responsabilidad fiscal. A medida que aumenta el costo económico y fiscal de eventos como los incendios, lo que se requiere es tener financiamiento extraordinario, porque así se resguarda el cumplimiento de las metas fiscales del año y de mediano plazo”. • En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro Cáceres, agradeció «a las y los diputados que respaldaron esta iniciativa, porque da cuenta de un interés transversal de llegar con más recursos a las familias afectadas, que perdieron todo tras los incendios de febrero en la Región de Valparaíso, dejando consecuencias profundas en sus vidas”. Valparaíso, 22 de abril de 2024.- Este lunes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea un Fondo Transitorio para la Reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios ocurridos en febrero en la Región de Valparaíso. Con esto, la iniciativa que crea un Fondo de $800 mil millones por un período de tres años pasará al segundo trámite y será discutida en la Comisión de Hacienda del Senado este miércoles. El articulado establece un marco institucional para organizar la reconstrucción con normas de transparencia, que garantizan el buen uso de los recursos de manera transitoria para seguir en línea con la responsabilidad fiscal que ha comprometido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. En la ocasión, la ministra de Hacienda (s) y directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que “este proyecto de ley tiene tres características clave, siendo la primera la responsabilidad fiscal. A medida que aumenta el costo económico y fiscal de eventos como los incendios, lo que se requiere es tener financiamiento extraordinario, porque así se resguarda el cumplimiento de las metas fiscales del año y de mediano plazo. Un segundo aspecto a recalcar es el establecimiento de normas de transparencia, ya que el Fondo permite hacer seguimiento a los recursos gastados, que se contabilizan separados de los presupuestos regulares de los ministerios. Y, finalmente, destaca la agilidad con la que se podrán ejecutar los recursos y la colaboración públicoprivada para conformar el Fondo”. En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro Cáceres, agradeció «a las y los diputados que respaldaron esta iniciativa, porque da cuenta de un interés transversal de llegar con más recursos a las familias afectadas, que perdieron todo tras los incendios de febrero en la Región de Valparaíso, dejando consecuencias profundas en sus vidas. A través de este Fondo de Emergencia el Estado tendrá recursos importantes para concretar el Plan de Reconstrucción que ya estamos implementando, sin afectar el financiamiento de otras medidas importantes para el país, como las reformas sociales y el Plan de Emergencia Habitacional». Sobre el proyecto El Fondo permitirá reponer y construir viviendas, así como reponer, reconstruir y habilitar infraestructura pública dañada, e invertir para habilitar, equipar, urbanizar y arborizar espacios públicos. Además, dota de flexibilidad la asignación de los recursos frente a una emergencia que requiere dichas características y, a su vez, asegura que su implementación sea transitoria, pues se extinguirá el 31 de diciembre de 2026 o antes, si se agotaran los recursos. El financiamiento del Fondo será vía aportes de activos del Tesoro Público, que se verán incrementados por medidas impositivas transitorias y reforzados por la colaboración de los privados. El proyecto de ley propone un Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa preferencial. Los contribuyentes podrán acogerse de manera voluntaria a este impuesto a las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016. Podrán acogerse todos los contribuyentes tanto pertenecientes al régimen semi integrado como al régimen Pyme general de impuesto a la renta: los primeros tendrán una tasa de impuesto de 12% mientras que los segundos, de 30%. Las medidas impositivas transitorias antes señaladas permitirán recaudar en 2024 y 2025 cerca de 0,11% y 0,10% del PIB por año, lo que equivale a unos $640 mil millones, aproximadamente.

DESCANSA EN PAZ TIO POLLO

Con profundo pesar comunicamos el

Sensible fallecimiento del señor Juan Carlos Muñoz Rojas. Tío Pollo descansa en Paz

El ex alcalde será velado en el Estadio Manuel Moya Medel, desde las 13:00 horas.

El funeral será este sábado 6 de enero, luego de una misa a las 11 de la mañana en el mismo recinto deportivo.

CAMPAÑA TELETON SUPERMERCADO EL 9 Y RADIO PRIMICIA PELLUHUE

Todo un exito la completón donde cumplimos la meta de 2.500 completos a $1.000 ($2.500.000) para la Teletón, el año pasado hicimos $1.000.000 y ahora la duplicamos con creces. Gracias a todas las personas de Pelluhue, Chanco Cauquenes, Talca, Constitución, Santiago y de todo el mundo en aportar para los niños de la #Teletón2023, Dios Bendiga a cada uno de ustedes el próximo año ufffffff buena tarea nos espera.

En lo que es la campaña de las comunas de Chanco y Pelluhue ambas superaron su meta en comaparación al año pasado

CGE informa trabajos en terreno y estatus de suministro eléctrico en la región del Maule

  • De acuerdo con el último reporte se mantienen 226 clientes sin suministro eléctrico en las diversas comunas de la región del Maule.

Talca, 30 de octubre de 2023. La intensidad del viento acompañado de lluvias, generaron diversas afectaciones en la región del Maule. Caída de árboles, cortes de caminos y deslizamiento de terreno, han provocado que varios sectores y algunas comunas completas se hayan visto afectadas por interrupciones de suministro eléctrico. Las comunas más afectadas durante el sistema frontal fueron Talca, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Parral.

Las lluvias y fuertes ráfagas de viento que caracterizaron este temporal dificultaron las reparaciones en terreno para las brigadas de la Compañía y el acceso a los distintos puntos de falla, ralentizando los trabajos de reposición del suministro, pese al amplio despliegue de recursos técnicos y humanos, que CGE ha realizado en la región y el reforzamiento de sus sistemas de operación.

Dada las condiciones climáticas, durante esta contingencia hubo una mayor cantidad de fallas con afectación de menor cantidad de clientes, lo que ocasionó una mayor demanda de brigadas para poder concurrir a todos los puntos, en su mayoría afectados por ramas proyectadas a causa del viento.

Así lo dio a conocer el gerente zonal Robert Rivas, quien reiteró las medidas adoptadas por la compañía en el marco del plan de invierno para atender de forma expedita las emergencias, incluyendo el reforzamiento de los centros de operación zonal, aumento de brigadas en terreno, disposición de teléfonos satelitales y generadores móviles para fallas prolongadas, como los que debieron ser utilizados en las comunas de Chanco, Cauquenes y Pelluhue para abastecer durante las dos fallas a nivel de transmisión causadas por caída de árboles.

“Durante las últimas horas hemos estado en contacto permanente con las distintas autoridades comunales, provinciales y regionales por supuesto, para informar de manera proactiva cada emergencia que hemos tenido en sus zonas y por su parte ellos también nos han ido informando cuando los usuarios les informan sobre alguna interrupción. Durante esta contingencia hemos aumentado nuestra capacidad operativa a más del doble en la región y continuamos monitoreando la información junto a nuestro personal en terreno hasta normalizar a los 226 clientes restantes que aún necesita recuperar el suministro eléctrico”, señaló.

A su vez, Rivas agregó que “durante la reunión sostenida con nuestros equipos esta mañana, se determinó continuar con el estado de alerta actual, porque eso va acompañado del aumento de recursos antes mencionados, los cuales aún necesitamos para poder restablecer a nuestros clientes lo antes posible”.

CGE está consciente del impacto que esta situación está generando a los usuarios y comunidades afectadas, y se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro eléctrico en cuanto sea posible.

La empresa agradece la comprensión de los clientes afectados por estas interrupciones de suministro producto del sistema frontal y les recuerda que, ante cualquier consulta o requerimiento respecto del servicio eléctrico, mantiene abierto sus canales de contacto a través del fono 800 800 767 y en su cuenta de Twitter @CGE_Clientes.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.

1 2 3 28