PELLUHUE EN POCAS PALABRAS

Hoy se realizó la actividad Pelluhue en pocas palabras MARTES 23 DE ABRIL 2019 en el liceo de Pelluhue, apoyando Radio primicia de Pelluhue con la publicidad y la transmisión en vivo

En la actividad Pelluhue en pocas palabras en el liceo de Pelluhue, apoyando Radio primicia de Pelluhue con la publicidad y la transmisión en vivo

Publicado por Radio Primicia Pelluhue en Martes, 23 de abril de 2019

Entregan reconocimiento a equipos de trabajo de hospitales

Una emotiva ceremonia de reconocimiento a la labor que realizan los equipos de trabajo de los hospitales se llevó a cabo durante jornada de planificación de la Subdirección de las Personas del Servicio de Salud Maule (SSM).

En la actividad, que tuvo por finalidad entregar lineamientos de trabajo para el periodo 2019, cada una de las áreas de la subdirección aprovechó la ocasión para distinguir a distintos equipos y personas que trabajan en los hospitales y en la Dirección del SSM, por el compromiso demostrado, además de la trayectoria al interior de la institución.

El Dpto. de Desarrollo de las Personas entregó un galardón al hospital de San Javier por la labor que han realizado en esta área, destacando el compromiso y entrega demostrado a largo de los años.

En tanto el Dpto. de Administración de Personas hizo lo propio con el Hospital de Chanco y el Dpto. de Calidad de Vida relevó el trabajo del Hospital de Cauquenes por la dedicación y constancia en cada una de las tareas emprendidas.

La Subdirectora de las Personas, Ruth Saavedra indicó que “el objetivo de la entrega de este galardón fue reconocer la labor que han realizado estos establecimientos para fomentar el trabajo con las personas. Sabemos que todos están avanzando en la dirección correcta para fomentar el buen trato, mejorar el clima laboral y estimular los reconocimientos a quienes cumplen adecuadamente con sus funciones”, enfatizó la directivo. 

De igual forma se hizo entrega de un ramo de flores a la enfermera Jimena Garrido, quien se desempeñó como jefa de Salud Ocupacional en la Dirección del SSM y que se acogió a jubilación después de haber trabajado casi toda su vida en el servicio público. Mismo reconocimiento se hizo a Ana María Lepe, asesora de la DSSM (quien no pudo asistir por estar con licencia médica) y Odette Aguilera, funcionaria del Hospital de Molina, que también pasará a retiro voluntario después de una vida laboral muy comprometida y activa.

Pelluhue alcanzó el 100% de vacunación contra la influenza

Una buena noticia recibió la comunidad de Pelluhue al ser la primera comuna del país en alcanzar el 100% de cobertura en la vacunación contra la influenza. La información fue confirmada por el Director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, quien se reunió con la alcaldesa de la comuna, María Luz Reyes; el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz; la SEREMI de Salud, Marlenne Durán y los funcionarios del departamento de salud de la comuna.

En el encuentro se destacó el rol de los funcionarios quienes realizaron su trabajo con gran dedicación para alcanzar la meta, que los llevó a vacunar a 3.659 personas, con lo que se logró un 100,5% de la meta fijada.

“Nos hemos reunido con la alcaldesa para transmitirle nuestras felicitaciones a todo el equipo de salud que realizó una gran labor para vacunar a las personas que lo necesitaban.  Se trata de un esfuerzo que refleja el trabajo de nuestra red asistencial y que nos tiene en el primer lugar nacional como servicio de salud con más de un 50% de la población vacunada a la fecha”, enfatizó el director del SSM, Max Aguilar.

En tanto la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes indicó que se logró la meta de vacunación “estamos muy contentos y conformes con este resultado, ya que sin duda es mérito de todos quienes trabajan por la salud de las personas. También estamos contentos porque se nos ha informado que se autorizaba la construcción del CESFAM de Pelluhue. Ahora esto debe pasar a MIDESO y esperamos que tengan la mejor voluntad para que se realicen los trámites que nos permitirán comenzar la construcción en el más breve plazo posible”, indicó.

La SEREMI de Salud destacó el trabajo de los funcionarios por ser la primera comuna en alcanzar el 100% de vacunación contra la influenza “es un tremendo logro y Pelluhue se escapó de todo pronóstico al llegar tan rápido a la meta. El invierno va comenzar pronto y es bueno que todos estén protegidos contra la influenza”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, destacó el compromiso de las autoridades y los trabajadores de la salud que hicieron posible que Pelluhue fuera la primera comuna en alcanzar el 100% de la meta de vacunación.


Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal

ALGAS, PESCADOS Y MARISCOS INUNDARÁN DE SABOR EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE COCINA ÑAM

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal financia participación de organizaciones de pesca y productores para promover el valor de la pesca, su riqueza y sabores

Un picante ariqueño que promete con locos, lapas y pulpo junto a todo el sabor de la llaita (alga altiplánica del Lago Chungará); un churrasco marino con pejerrey, lechuga, tomate y ají verde en pan amasado directo del estuario del Rio Imperial en La Araucanía, y variedad de pescados, mariscos, moluscos y algas harán parte de Caleta Ñam en la novena versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago que bajo el lema “Cambiemos el mundo comiendo”, arrana este jueves hasta el domingo 7 de abril en el Cerro Santa Lucía.

Dieciséis son las organizaciones de pesca artesanal y productores del país seleccionados y patrocinados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para asistir a esta cita. El propósito es aportar al mejoramiento de la comercialización de recursos pesqueros y a que la ciudadanía reconozca el valor de la pesca artesanal, su riqueza y sabores, señalan desde el fondo de fomento pesquero.

Algas, mariscos y pescados

En este contexto, diez organizaciones y productores artesanales ofrecerán variedad de congelados y procesados en el stand Mercado de Caleta Ñam. Una de ellas será el Sindicato de buzos, algueros y recolectores de Los Muermos (Los Lagos), que hace cuatro años agrega valor a las algas.

“Llevaremos snack y conservas de cochayuyo, vinagreta de luche, lechuga de mar, rollitos secos de cochayuyo y mermeladas de cochayuyo con frutillas y frambuesas que cosechamos aquí mismo. Las algas tienen magnesio, calcio, yodo, hierro, fierro, dicen que es mejor calcio que la leche, son buenas para la salud”, comenta Noemí Cárcamo, socia del sindicato.

En el stand Cocinerías los sabores de mar irán desde una ensalada saludable con salicornia (espárrago de mar), mariscos y pescados del sur hasta un pulpo al olivo con papas a la huancaína, limón de pica y aceituna de azapa de caleta Chanavayita, en Iquique, y un tradicional picante ariqueño que ofrecerá la única mujer pescadora de caleta Altura, Claudia Soto, dedicada a la pesca de palometa, tiburones y albacora. “El picante se come mucho en el norte y espero tener una buena acogida, lo que más me motiva y nos gratifica como caleta es representar a Arica y la experiencia con otras culturas y preparaciones es estupenda para nosotros”, señala.

Para cerrar la trilogía, un imperdible será el stand Churrasquerías con tres versiones del tradicional churrasco marino con jurel, merluza o pejerrey que ofrecerán las caletas La Herradura (Coquimbo), Maguillines (Maule) y Puerto Saavedra (La Araucanía).

El festival de cocina Ñam es uno de los más importantes de Sudamérica y los pescadores y pescadoras artesanales tendrán en él su propia caleta. + Info en www.ñam.org

Salud Cumplió Meta Presidencial de Reducir Lista de Espera Quirúrgica en la Región del Maule

Salud Cumplió Meta Presidencial de Reducir Lista de Espera Quirúrgica

Más de 4 mil egresos hospitalarios se registraron como parte del compromiso presidencial de reducir la lista de espera con antigüedad del año 2016 hacia atrás.

Hasta el Hospital Regional de Talca llegaron autoridades regionales y de salud para informar acerca del cumplimiento por parte de los hospitales maulinos del compromiso presidencial de terminar con la lista de espera quirúrgica del año 2016 hacia atrás.

La información fue entregada por el Intendente Regional, Pablo Milad; SEREMI de Salud, Marlenne Durán; Director Servicio de Salud Maule (SSM), Max Aguilar y el Director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, quienes destacaron el trabajo conjunto de la red asistencial como la principal fortaleza para cumplir con la meta presidencial.

“Hemos cumplido un mandato del Presidente Piñera que era operar listas de espera que estaban desde el año 2016 hacia atrás. Este objetivo ya se cumplió y ahora tenemos el desafío de cubrir las cirugías del año 2017 y 2018. Nosotros quisimos cumplir con este compromiso ya que había familias que tenían largas espera para resolver su problema de salud. Nuestro desafío es que cuando tengamos los hospitales nuevos en la región no tengamos estos grandes volúmenes en las listas de espera de nuestra población”, indicó el Intendente Milad.

La máxima autoridad felicitó a los directivos de salud y sus equipos que realizaron un gran esfuerzo para cumplir con este enorme desafío.  Los hospitales de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Parral, Constitución y San Javier fueron los recintos que realizaron la mayor cantidad de egresos hospitalarios. La cifra final alcanzó a un total de 4.007 personas las que corresponden a quienes fueron intervenidas quirúrgicamente; egresadas por motivos que el paciente decide no operarse y porque debían ser reevaluadas por médico nuevamente antes de ser operada.

De acuerdo a lo señalado por el Director del SSM la totalidad de los casos que estaban en lista de espera fueron gestionados por los profesionales de los hospitales, logrando resolver el 100% de ellos. Sin embargo aclaró que de este total, 95 personas decidieron no operarse cuando fueron citadas al hospital, por motivos personales y otro grupo que no pudo ser operado debido a que no estaba en condiciones adecuadas de salud para ser intervenido debiendo ser reevaluados.

“Hemos dado un avance muy importante para abordar la solución de la lista de espera, ya que ese fue el mandato del presidente de la república y del ministro de salud. Son las especialidades de traumatología, otorrino y dermatología las que tienen mayor impacto en nuestra población y son las que esperamos seguir abordando en nuestros hospitales”, enfatizó el Director del SSM.

Talca, 02 de abril 2019

Sernapesca llama deportistas a lavar equipos de pesca y náuticos para prevenir nociva plaga de microalga en ríos y lagos del Maule

Sernapesca llama deportistas a lavar equipos de pesca y náuticos para prevenir nociva plaga de microalga en ríos y lagos del Maule

El Didymo está presente desde la región del Biobío a Tierra del Fuego afectando severamente el ecosistema y turismo en torno a lagos y ríos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Maule hizo un llamado a pescadores recreativos y quienes realizan deportes náuticos en ríos y lagos a prevenir la propagación de la plaga Didymo en cursos de agua dulce de la región que hasta la fecha se mantiene libre de esta nociva microalga que afecta ríos y lagos desde la región del Biobío al sur.

El director regional  de Sernapesca, Carlos Cerda, explicó que esta última semana el servicio comenzó con la mantención de las estaciones de desinfección existentes en el embalse Digua; en el retén policial de Achibueno y en el paso fronterizo Pehuenche. Asimismo se realiza capacitación y difusión sobre esta plaga y su prevención entre pescadores deportivos y deportistas náuticos.

«Afortunadamente la región del Maule está libre hoy de la plaga pero está presente del Biobio al sur, por tanto la vulnerabilidad es bastante alta en los cuerpos y cursos de agua de la región. El llamado es a quienes van a hacer uso de ríos y lagos por pesca recreativa o práctica de deportes náuticos a remover los residuos de sus equipos de pesca o náuticos, con el lavado riguroso de esos equipos que hayan tenido contacto con el agua, y que esto se haga antes y después de ingresar con ellos al agua», precisó la autoridad regional.

Para realizar esta mantención se sugiere el uso de lavalozas biodegradable y el secado al sol de los equipos con el fin de garantizar que cualquier residuo de esta plaga pueda desaparecer.  «Si adquirimos y practicamos este habito es probable que podamos mantener nuestros cursos  de agua

 libres de la plaga Didymo», concluyó el director regional de Sernapesca.

El Didymo avanza con facilidad y el factor humano es la principal causa de esta propagación que impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales desplazando a los peces a otros sectores, alterando la trama trófica del lugar, además de cambiar las unidades de paisaje y las actividades relacionadas con el turismo.

 

 

 

1 2