Dirección Regional del Trabajo insta a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio

  • Multas por no respetar el doble festivo de Fiestas Patrias pueden superar el millón de pesos por cada trabajador afectado por la infracción.

Un llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de sus trabajadores este 18 y 19 de septiembre hizo la Dirección Regional del Trabajo Maule.

La Directora Regional del Trabajo, Pilar Sazo, recordó que el doble feriado significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021.

La DT recibirá las denuncias en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y también en el número 600 450 4000.

Trabajadores favorecidos y exceptuados

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable  del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También están exceptuados los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde 2016 los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable -esta vez del 18 y 19 de septiembre- sí pueden descansar a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 18 y 19 de septiembre del 2020 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Sanciones

En esta ocasión, el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o no dar el descanso alternado cada dos años se expone a multas que van desde las 5 ($263.155) hasta las 20 ($1.052.620) UTM por cada trabajador afectado por la infracción.

El año pasado en todo el país 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 20 millones de pesos. Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso

Temporal de viento y lluvia azota a la Provincia de Cauquenes

Temporal de viento y lluvia azota a la Provincia de Cauquenes, dejando sin energía eléctrica sectores de las comunas de Chanco Pelluhue, accidente vehicular deja sin energía comuna de #Chanco y #Pelluhue a la vez se deja con energía parte de Pelluhue, recordar que Curanipe ahora cuenta con energía parte del centro producto de instalación generador de la empresa, caen postes de alta tensión en la ruta M-80 el corte las conejas

Noticia en desarrollo

Despejada ruta #Curanipe al sur por caída de árbol

Se procede a energizar parte del centro de #Curanipe

Se generará parte urbana de #Chanco, posteriormente la empresa #Cge irá a #Curanipe a conectar #Generador

#Femicidio en Curanipe Comuna #Pelluhue

Cerca de las 21:30 horas de este miércoles 01 de septiembre tras tres disparos a su ex pareja, una joven de alrededor de los 30 años le ocasiona la muerte en el lugar a 1 cuadra del retén de Carabineros de Curanipe, el tipo se dio a la fuga en una auto Volskwaguen gris, viste polerón negro y jeans azul, esta persona mantiene en su poder un arma de fuego y se desconoce en que dirección se dio a la fuga desde Curanipe y es buscado Intensamente por la #Policía y a horas de esta mañana es encontrado en el sector casas viejas en #Pelluhue el auto y la persona en su interior sin vida lo cual se trataría del suicidio de la persona que asesinó a María de Jesus. El Fiscal Juan Pablo Pereira dispone a que concurrieran al lugar la brigada de Homicidios de la PDI Maule

Pescadores de Constitución reciben millonario apoyo del FOSIS para mejorar su productividad y comercialización

A través de este organismo, el Gobierno destinó cuantiosos recursos al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines en la otrora Perla del Maule

En tiempos de complicaciones sociales y económicas a raíz de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se dispuso a apoyar y acompañar a diversas organizaciones sociales y productivas para impulsar en el breve plazo distintas iniciativas que mitiguen los efectos negativos de esta crisis e impulsen la reactivación económica.

En ese marco, en plena ejecución está el nuevo Programa de Apoyo a las Organizaciones Productivas, que cuenta con una potente inversión nacional y regional donde cada agrupación favorecida está recibiendo $9 millones para invertir en bienes y/o servicios que pueden ser activos, capacitación pertinente al rubro, mejoramiento de infraestructura, adquisición de herramientas, insumos o materiales de trabajo, imagen corporativa o trámites de formalización, entre otros.

En este caso la agrupación favorecida corresponde al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines en Constitución, que cuenta con 25 integrantes directos y varias familias beneficiadas que gracias a estos millonarios recursos adquirirán máquinas congeladoras, frezzer cooler, cocinas a gas y mesones de acero inoxidable, entre otras maquinarias, en conjunto con herramientas e indumentaria de trabajo, tendientes a una óptima mantención de sus productos y a una mayor productividad y comercialización.

“Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyos a las organizaciones sociales de la sociedad civil que han tenido y tienen un rol fundamental en ayudar a los sectores vulnerables que se han visto afectados producto de la pandemia, así que muy contentos de captar y entregar estos aportes para la Región del Maule”, indica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

En tanto, Ricardo Parra Montoya, representante de la organización, indicó que este apoyo se transformará “en un gran aliado para empezar a retomar la normalidad ya que pasamos por meses muy duros donde hubo escaso movimiento y por ende, ventas. Fueron tiempos difíciles pero ahora optamos a un mejor futuro gracias a esta mano que nos está tendiendo el FOSIS”.

En la Región del Maule esta iniciativa favorecerá a la Agrupación Indígena de Vichuquén; a las Artesanas “La Leona” de San Clemente; al Centro Social y Productivo Flores del Maule; al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Recolectores de Orilla, Buzos y Algueros Nº 2 de Putú en Constitución (fotografías); a la Cooperativa Apícola Potrero Grande Ltda. de Curicó; al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines de Constitución; a la Agrupación de Feriantes y Emprendedores Pencahue AFEP; a la Cooperativa de Trabajo Recolectores de Empedrado; al Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Agrícola El Esfuerzo de San Clemente; y al Sindicato de Suplementeros Nº 2 de Talca.

Región del Maule declarada zona de emergencia Agrícola

La ministra María Emilia Undurraga anunció esta medida para todas las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, lo que sumadas a la de Los Lagos totalizan 146 comunas en situación de emergencia. El anuncio viene acompañado de una inyección de recursos por 8 mil millones de pesos para las zonas afectadas.

“Hoy vamos a dar cuenta de las medidas que hemos ido adoptando como ministerio y como gobierno en el marco de la sequía que hemos experimentado los últimos 13 años, una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”. De esta forma, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto al director nacional del INDAP, Carlos Recondo y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, concretó la declaración de emergencia agrícola para cuatro regiones del país.

Este anuncio también va acompañado con recursos. Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, estos se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas junto a otros ministerios, como Obras Públicas, y que se darán a conocer en los próximos días.

La ministra Undurraga relevó la importancia de esta medida, sobre todo porque permite acelerar las acciones para paliar la sequía. “Declarar emergencia agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, señaló.

Durante el año 2021, INDAP cuenta con el presupuesto de riego más grande de la historia de la pequeña agricultura en Chile, alcanzando más de 32 mil millones de pesos, cuyo foco está en dar seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua a cerca de 11 mil pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía.

En esta línea, el director nacional del INDAP, Carlos Recondo destacó la histórica cifra que el instituto está aportando para combatir la sequía. “En los últimos tres años, hemos duplicado el presupuesto destinado a riego en la pequeña agricultura y estos están destinados, fundamentalmente, a dar más certezas de disponibilidad de agua y que los agricultores puedan avanzar a ser mucho más eficientes en el uso de la poca agua de la que disponen”, dijo.

Por su parte, en total para el año 2021, la CNR ya ha dispuesto más de 135 mil millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años.

El secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz explicó que “el uso del agua debe ser cada vez más eficiente y la CNR está trabajando fuertemente en esta línea. Nuestro presupuesto se ha duplicado en este periodo de gobierno y esta declaración de emergencia agrícola nos va a permitir enfocarnos en las regiones mencionadas para atender de forma más rápida y mejor a los agricultores que así lo requieran”.

La ministra señaló que dentro de las próximas semanas puede haber más anuncios en esta línea, debido a que se trata de diagnósticos regionales que van cambiando y se actualizan dependiendo de las lluvias y las condiciones de cada zona. Asimismo, enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático.

MOP del Maule anuncia la extensión de bono de ayuda para todos los sistemas de Agua Potable Rural

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para superar la pandemia el que se suma a la cartera de conservación y construcción de nuevas obras para proveer de agua potable a los vecinos del mundo rural”, señaló directora regional de la DOH y seremi (s), Claudia Vasconcellos.

MOP del Maule anuncia la extensión de bono de ayuda para todos los sistemas de Agua Potable Rural

La directora regional de Obras Hidráulicas y seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos Poblete, dio a conocer la extensión de ayuda económica extraordinaria para todos los sistemas sanitarios rurales de la Región del Maule, consistente en un bono denominado Fondo de Apoyo a Sistemas de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) 2021 para enfrentar la dificultades propias de la pandemia por el Coronavirus.

La autoridad explicó que este bono está siendo gestionado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y consiste en el pago de 300 mil pesos mensuales por los próximos tres meses a los sistemas de menos de 150 arranques y de 2 mil pesos por arranque en aquellas cooperativas o sistemas que cuenten con más de 300 usuarios.

Esta valiosa ayuda económica permitirá asegurar el funcionamiento de los servicios de agua potable ya que se financiará la compra de insumos y el pago de las necesidades de apoyo para comités y cooperativas.

En la actualidad en la Región del Maule existen 303 sistemas de agua potable a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas los que abastecen a comunidades de zonas rurales de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para superar la pandemia el que se suma a la cartera de conservación y construcción de nuevas obras para proveer de agua potable a los vecinos del mundo rural”, señaló Claudia Vasconcellos. Cabe señalar que gracias al Plan Paso Paso Chile Se Recupera se están inyectando recursos para nuevas obras que están generando puestos de trabajo y llegando con beneficios anhelados en los distintos territorios de la Región del Maule.

http://maule.mop.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=391

Pescadores de Pelluhue

Pescadores de Curanipe se alistan a las nuevas marejadas que llegarán a nuestras costas por sobre los 4 metros y con apoyo de la retro excavadora Municipal realizaron muro de contención con arena de mar para prevenir

SIN FONDAS ESTE 2021 EN LAS 30 COMUNAS DEL MAULE

Hoy 18 de agosto 2021 el Delegado Presidencial, señor Juan Eduardo Prieto Correa  formalizaron el acuerdo de no realizar ramadas durante estas Fiestas Patrias en las treinta comunas de la región. Recordar que este año 2021 toca 18 sábado y 19 domingo, además la #Pandemia aún no termina.

Una decisión lamentable, pero tomada pensando en lo sanitario, debido al carácter de impracticable que resulta una fiscalización en dichos eventos.

1 2 3 8