El subsidio de arriendo ahora también incluye a familias de clase media

· El Ministerio de Vivienda y Urbanismo pondrá a disposición de las familias de todo el país un total de 1.100 cupos de esta nueva modalidad del beneficio que cubre más de 3 UF del pago mensual por una vivienda.

Lunes, 7 de octubre de 2019.- El acceso a la vivienda se sigue ampliando para las familias del país, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informara que a contar del 15 de octubre y hasta al 15 de noviembre, estará abierto un llamado especial de arriendo para Clase Media, que incluirá la entrega de 1.100 subsidios para familias que se encuentren entre el 50 y 80 por ciento de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares.

Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11UF ($308.000) y 12 UF ($336.000), según su RSH, garantizándoles a las familias una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de tres años, o 40 meses.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, esta medida viene a atender una demanda importante de familias que ve en el arriendo una alternativa para acceder a una vivienda de calidad. «Hay familias que todavía no tienen tomada la decisión de la compra de la vivienda definitiva y les encantaría poder postular al subsidio de arriendo, pero no lo pueden hacer porque este subsidio estaba focalizado a esas otras familias. Específicamente a ellos está dirigido este llamado especial», indicó el titular del Minvu.

De acuerdo a estimaciones del Minvu, en promedio, este subsidio supera el 30 por ciento de cobertura del arriendo total, transformándose en una alternativa bien calificada por las familias.

Esta es una nueva variación en el programa de arriendo que ofrece el Estado, pues a su habitual llamado regular se le sumó la posibilidad de postulación de adultos mayores con renovación automática –anunciado en 2018–.

Para conocer más detalles sobre este llamado especial o conocer información del programa regular del subsidio de arriendo, ingresa a www.minvu.cl.

ÚLTIMO MINUTO… TRIUNFO DE LA COMUNIDAD DE COBQUECURA AL DECIRLE NO A LAS SALMONERAS

Pinchar el enlace

https://www.facebook.com/257802517973134/posts/773984993021548?sfns=mo

Empresa Cultivos Pelícano S.A. DESISTIO de todos sus proyectos de policultivos en Cobquecura y Ñuble lo que informó y confirmó hace algunos minutos oficialmente.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes reaccionó con satisfacción a este anuncio, afirmando que «este es un triunfo comunitario por el trabajo serio y responsable que hemos desarrollado durante estos años como municipio y con organizaciones medioambientales y asesorándonos con profesionales contratados por el municipio y muchos otros que generosamente se mostraron comprometidos y que nos han ayudado a ir presentando observaciones y respuestas a las Adendas de estos proyectos»..

«Seguramente la empresa se dio cuenta que no tenía sentido seguir con esta intención en nuestras costas y se convencieron que no podrían contra la unión que hemos conseguido en oposición a estos proyectos» agregó el jefe comunal quien dijo que «ahora esperamos la confirmación del SEA a esta información que hizo pública la empresa, para saber si se continúa adelante o no con la sesión donde se votarían estos proyectos el próximo lunes».

En los próximos minutos se reunirá el comité ambiental comunal, integrado por el municipio y distintas organizaciones de la comunidad, los que en principio iban a definir las actividades del próximo lunes en Chillán, y que ante este sorpresivo cambio, analizarían la posibilidad de realizar un acto masivo en Cobquecura, festejando el triunfo de la ciudadanía sobre los intereses de una empresa que significaba una amenaza al respeto y el cuidado del medioambiente del borde costero en la región de Ñuble

Informa:
Alcalde Julio Fuentes Alarcón y Concejo Municipal.

Becas Maule II: La Continuidad de un Proyecto Único en Chile

Programa del Servicio de Salud del Maule que impulsa el Gobierno Regional, busca formar 300 especialistas y subespecialistas en el lapso de 9 años.

Un total de 33 médicos becarios comenzaron recientemente su formación en las tres universidades que imparten la carrera de Medicina en la Región del Maule, Universidad Católica del Maule; Universidad Autónoma de Chile, sede Talca y la Universidad de Talca, gracias al programa que impulsa el Gobierno Regional y que realiza el Servicio de Salud del Maule, que pretende formar médicos en distintas especialidades que luego deban ejercer en la red asistencial maulina, por algunos años.

Osvaldo Acevedo, Director (S) del Servicio explicó que la iniciativa ya tuvo su primera versión en la que tituló a 72 profesionales, que ya se desempeñan en los distintos hospitales de la región y que mantiene en formación a 23 facultativos en distintas especialidades, “el Programa Becas Maule II tiene como objetivos continuar facilitando el acceso de los usuarios a una atención pública de Especialidades y Subespecialidades Médicas acá en la región, además de formar profesionales médicos especializados en las universidades regionales y de esta manera disminuir la brecha existente y disminuir las listas de espera de atención de médicos especialistas en la región del Maule”.

En la actualidad ya se encuentran asignadas un total de 33 becas pertenecientes a esta segunda edición de Becas Maule, que favorecieron a igual número de médicos que postularon a las especialidades de, anestesiología y reanimación; medicina interna; obstetricia y ginecología; ortopedia y traumatología; pediatría general y psiquiatría adultos entre otras.

La autoridad regional señaló que, “Becas Maule 2 se inició con el primer llamado a concurso para ofrecer a los profesionales médicos becas de especialización, que tienen como singularidad, la obligación de devolución en la Red Asistencial del Servicio de Salud Maule durante el doble de los años de la formación”.

Este proyecto, inédito en el país, está siendo observado por distintos Servicios de Salud, a lo largo del país que proyectan llevarlo a cabo en sus respectivas regiones. El trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y los distintos centros formadores demuestran que las regiones pueden aportar formación de calidad, ayudando a disminuir las brechas existentes en la atención de médicos especialistas.

Ministro Cristián Monckeberg anuncia presupuesto histórico del Minvu para acelerar la economía

Inyección de recursos para la ejecución de obras habitacionales y urbanas, permitirá alcanzar uno de los programas habitacionales más grandes que ha tenido el Minvu, con una suma cercana a los 2 mil 764 millones de dólares.

Lunes 26 de agosto de 2019.- En el marco del anuncio de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno y que darán mayor aceleración a la economía nacional, es que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que la cartera tendrá un aumento de presupuesto de 218 millones de dólares, que permitirá tener uno de los programas habitacionales más grandes en la historia del ministerio con un total superior a los 2 mil 764 millones de dólares (más de 70 millones de UF).
En ese sentido, el ministro precisó que entre las medidas anunciadas se considera la entrega de 5 mil nuevos subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que se traduce en la construcción de la misma cantidad de viviendas para familias con menores recursos pertenecientes a diferentes comités del país. Además, estas medidas extraordinarias sumarán 1.700 subsidios de eficiencia energética del Programa Hogar Mejor, enfocados en aportar al mejoramiento y aislación térmica de viviendas, especialmente en zonas más contaminadas. La suma de estos subsidios permitirá crear 20 mil nuevos puestos de trabajo.

Una tercera línea de acción será el inicio de 88 proyectos de obras urbanas de impacto local como espacios públicos, vialidad y parques.

Al respecto, el ministro Monckeberg afirmó que «esto se suma a los más de mil millones de dólares que anunciamos hace un tiempo atrás, que están apunto ya de adjudicarse los proyectos. Aquí hay una reactivación con integración social y con vivienda social. Son cifras y medidas importantes que nos lleva a que tengamos uno de los presupuestos más importantes en la historia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde su nacimiento».

El titular del Minvu añadió que «esto permite una creación de empleos bastante relevante, en torno a 20 mil nuevos puestos de trabajos, que se suman a los 45 mil puestos de trabajo que va a generar el aumento de presupuesto para los proyectos de integración que se anunciaron hace unas semanas atrás en este mismo lugar (…) son buenas noticias, y ahora el desafío para el ministerio es partir lo antes posible con esas obras y esos proyectos habitacionales».

A través de esta inyección de recursos, el Minvu totalizará aproximadamente 100 mil subsidios para adquisición, construcción y arriendo de viviendas, atendidos principalmente por los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda; de Integración Social y Territorial; Sectores Medios; y de Arriendo.

Respecto al escenario económico y este paquete de medidas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que «para nadie es una sorpresa que la situación económica mundial se ha vuelto mucho más exigente, mucho más complicada, la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto. No estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es de por sí compleja».

Cabe señalar que estas nuevas medidas se suman al anuncio de junio pasado de aumentar en 15 mil los cupos del programa de Integración Social y Territorial, totalizando 40 mil para 2019, cuya inversión alcanza los 1.034 millones de dólares y creará un total de 45 mil puestos de trabajo.

Ministro Cristián Monckeberg lanza web para que chilenos opinen sobre cómo quieren sus parques urbanos

Un máximo de 12 preguntas sobre uso, cercanía y preferencias de los chilenos en los parques urbanos, tiene la consulta ciudadana online que presentó este sábado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. La encuesta estará disponible hasta el 30 de septiembre y los resultados serán utilizados para el desarrollo de la Política Nacional de Parques Urbanos que se comenzó a trabajar este mes en todas las regiones de Chile.

Este inédito trabajo busca generar un acuerdo nacional sobre criterios para el diseño, mejoramiento y mantención de parques urbanos. La discusión será realizada en una comisión nacional, comisiones regionales (divididas en gubernamentales y de la sociedad civil) y una comisión interministerial. A estas opiniones se suman las que se recolectarán en la consulta ciudadana.

«La política Nacional de Parques Urbanos va a ser el instrumento al cual estamos convocando a la ciudadanía y expertos en la materia, para que nos digan cómo vamos a pensar, diseñar, gobernar, utilizar y construir los parques en los próximos 50 y 100 años. El cambio climático llegó, la escasez de agua está presente, y, por lo tanto, hay que imaginar, pensar y utilizar los parques de manera distinta de como se venía haciendo hasta ahora», aseguró el ministro Cristián Monckeberg.

El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de primera piedra del mejoramiento del parque República de Brasil en La Granja, un proyecto que es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la Política Nacional de Parques Urbanos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició un plan de renovación de 34,9 hectáreas en un Plan Maestro de tres etapas y con un costo total de 30 mil millones de pesos.

«Este parque va a beneficiar principalmente a los vecinos de la zona sur de Santiago, cerca de dos millones de habitantes que no contaban con parques. Esto es parte de la discriminación y desigualdad con que se han desarrollado nuestro país y las comunas en general. En esta zona hay 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en otras zonas son 22 o 24 metros cuadrados por habitante», explicó el alcalde, Felipe Delpín.

La primera etapa se demorará dos años  e incluirá multicanchas, pérgolas multiuso, juegos de agua, máquinas de ejercicios, una laguna y aldeas infantiles temáticas.

El proyecto destaca por utilizar criterios de sustentabilidad como medidas de diseño para reducir el riego a sólo 5 litros por m2 (el promedio es de 7 litros), la incorporación de especies nativas pertenecientes a esta zona geográfica y la utilización de praderas naturales.

«Hay personas que nacen en cierta comuna y no tienen acceso a buenos servicios. No tienen acceso a un espacio público o área de verde de calidad, mientras que otros en otras comunas sí lo tienen.  Queremos que las personas tengan calidad de vida en todas las comunas y, por eso, buscamos una lección de equidad territorial y justicia social que es lo que hoy estamos haciendo acá.  Aquí estamos haciendo un parque de calidad, bien equipado en La Granja», dijo el secretario de Estado. En la actividad estuvieron presentes múltiples autoridades como la intendenta Karla Rubilar, las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro, y de María  Pinto, Jessica Mualim, parlamentarios, cores y concejales.

COMUNICADO PROFESORES DE PELLUHUE POR EL PARO NACIONAL INDEFINIDO

Comunicado oficial.

Estimada comunidad

Como Liceo Pelluhue hemos decidido plegarnos a la movilización convocada por el colegio de profesores, en votación democrática, la que nos llama a sumarnos al paro nacional indefinido. Creemos que esta instancia es necesaria debido a las implicancias inscritas en el petitorio, las que nos competen a todos, no solo como comunidad educativa sino también como sociedad completa en virtud del futuro que pretendemos construir como país.

La lucha actual de los profesores de Chile no tiene implicancias tan solo económicas sino que también es el llamado a revisar y construir un futuro diferente, uno en el que la sociedad completa pueda acceder a una educación de calidad, critica y reflexiva, en la que todos los actores involucrados participemos de las decisiones que definan las directrices de este constructo y no solo un grupo de personas entre cuatro paredes.

Esta movilización tiene como finalidad exigir una respuesta al petitorio docente por parte del ministerio, y será revisada su continuidad una vez que como gremio recibamos una respuesta satisfactoria a las exigencias que ,creemos como cuerpo docente, son justas y necesarias para avanzar como sociedad.

Debido a lo anterior les solicitamos comprensión y apoyo como comunidad completa, ya que los resultados de esta manifestación serán beneficiosos tanto para el gremio docente como para la sociedad en su totalidad. Estamos luchando por nuestros hijos, los suyos y los de todos. El futuro depende de las acciones del presente.

El día viernes emitiremos un nuevo comunicado tras evaluar los resultados expuestos desde el colegio de profesores y les haremos saber de la forma más oportuna y expedita posible los resultados de esta revisión respecto a la continuidad de la movilización.

Atentamente

Asamblea de Profesores

Liceo de Pelluhue

Pelluhue, 5 de Junio de 2019

1 2 3