#PDI DESARROLLÓ FISCALIZACIÓN A EXTRANJEROS EN EL SECTOR COSTERO DE CHANCO

Detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional (SEPI) de Cauquenes, efectuaron fiscalizaciones en distintos sectores costeros, estableciendo la presencia de 31 ciudadanos extranjeros que se encontraban de manera irregular en el país.

La fiscalización fue realizada en el sector de Punchema de la comuna de Chanco, lugar donde detectives SEPI Cauquenes, fiscalizaron a 31 personas de nacionalidad extranjeras quienes se encontraban realizando trabajos como temporeros en labores agrícolas, no contando con ningún tipo de documentos que los autorice a su ingreso y permanencia en el país.

En la fiscalización, los ciudadanos extranjeros al ser entrevistados declararon haber ingresado a nuestro país por el norte de Chile de forma furtiva y con la única intención de trabajar en labores agrícolas, como además de señalar no haber realizado ningún tipo de trámite referente a regularizar su situación migratoria hasta la fecha de la fiscalización.

En total en la fiscalización fueron denunciadas ante la autoridad administrativa 31 personas de nacionalidad extranjeras por infracción al Art .69 de la Ley de Extranjería por haber ingresado al país de forma clandestina y por EL Art. 70 por realizar actividades remuneradas sin autorización, quedando sujetos a control de firmas mensuales con ese departamento de Migraciones de la PDI.

Crédito a Natalia por su información Foto #EnLiniaMaule

Presidente Piñera promulga ley que crea Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Iniciativa permitirá contar con una nueva base de datos administrada por el Registro Civil, la cual informará sobre quienes adeuden tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas, lo que los expondrá a importantes sanciones de carácter patrimonial.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, promulgó hoy la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la cual sancionará patrimonialmente a quienes adeuden estos pagos.

La nueva normativa, que busca mejorar la eficacia del sistema de cumplimiento en el pago de pensiones de alimentos y alivianar la carga que actualmente tienen miles de mujeres, permitirá crear una nueva base de datos administrada por el Registro Civil, la cual dará cuenta de quienes adeuden tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas.

De esta forma, los deudores se expondrán a una serie de sanciones de carácter patrimonial que facilitarán los pagos, y que afectarán la solicitud de créditos, devoluciones de impuestos, compraventa de vehículos e inmuebles y remuneraciones, además de licencias de conducir y pasaportes.

Al respecto, el Primer Mandatario señaló que “el objetivo es simple y claro: ayudar a esas madres e hijos, obligando a los padres a cumplir con sus deberes y terminando con la impunidad de las pensiones de alimentos impagas”.
 
Agregó además que “sin duda son medidas duras pero justas y necesarias para lograr que las pensiones de alimentos se paguen oportunamente, terminando así con la impunidad actual, y hacer justicia a esos cientos de miles de niños y niñas que no reciben el apoyo que deben recibir de sus padres, y a esos cientos de miles de madres, que por largos años han debido enfrentar solas la mantención de sus hijos e hijas”.

Dentro de las medidas más importantes contra los deudores, y que incluye la ley, destacan:

• Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

• Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.

• Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.

• No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

• Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil cuando tengan deudas alimenticias.

• Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.

• Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.

• En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.

• Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.

• La ley modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase.

• Finalmente, se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

Bodas de Oro Nuevos Montos y Plazos

El nuevo valor rige desde el mes de octubre y puede ser solicitado a través de una videoatención en www.ips.gob.cl.  Así lo destacaron las autoridades del sector, quienes además, informaron de la extensión del plazo para postular al beneficio.

A contar de octubre pasado, el monto reajustado del Bono Bodas de Oro, asciende a $353.996 por matrimonio, valor que se paga en partes iguales a ambos cónyuges, y cada uno recibe $176.998. 

Así lo informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas, quien destacó que a nivel nacional el beneficio ha llegado a más de 31 mil personas durante este año, sobre 2 mil 300 en la región.

La autoridad comentó asimismo que “debido a la contingencia sanitaria y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió hasta enero del 2023 el plazo para solicitar el beneficio”. 

De esta forma, quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud respectiva.

Respecto a este mismo tema, el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, precisó que los matrimonios que tienen emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro.  Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

En cuanto a beneficiarios, el Director de la red ChileAtiende del IPS en la Región del Maule, indicó que “el Bono Bodas de Oro ya ha sido entregado a 2 mil 384 personas, de ellas 2 mil 376 son matrimonios y 8 son personas viudas.  Invitamos a todas las parejas que cumplan con los requisitos, especialmente a quienes se verán favorecidos con esta extensión de plazos, a solicitar el beneficio por medio de nuestra Sucursal Virtual, sin salir de casa, sólo deben ingresar a la sección “Videoatención” en nuestra página web www.ips.gob.cl” subrayó.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), se requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Luego, y si cumplen con esos requisitos, las parejas pueden solicitar el Bono Bodas de Oro a través de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl. Este servicio está disponible de lunes a jueves, entre 8:00 y 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas.

También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independiente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Ministro del Trabajo se reunió con Corma Maule para abordar desafíos del sector y fomentar participación laboral femenina

En visita a la Región el Secretario de Estado se trasladó hacia la comuna de Constitución, donde visitó un aserradero y un vivero caracterizados por la  marcada presencia de mujeres en sus labores.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se reunió con representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la comuna de Constitución en la región del Maule, donde llamó a fomentar la participación laboral femenina y a acceder a los beneficios del IFE laboral .

La autoridad visitó la pyme forestal Maderas Jorge Caro, que es un ejemplo en la zona por tener el 50% de su línea de producción en mano de mujeres y el vivero Quivolgo de la empresa Arauco, donde la fuerza laboral femenina alcanza el 83%.

«En el recorrido que hemos realizado por el vivero y las conversaciones con los dirigentes gremiales de Corma, los trabajadores y directivos, nos hemos encontrado con la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo forestal, en tareas que anteriormente eran hechas por hombres debemos incorporar a las mujeres porque ahí hay una oportunidad para quienes antes no la tenían. Desde el Gobierno ayudaremos con la capacitación y subsidios, y desde luego, con el diálogo gremial en todo aquello que podamos trabajar en conjunto», señaló el titular del Trabajo. 

En tanto, el presidente de Corma Maule y O´Higgins, Lautaro Opazo, explicó que «pudimos mostrarle en terreno al Ministro la realidad local, los proceso de producción de plantas y darle a conocer nuestras preocupaciones por la falta de mano obra para las faenas forestales y el escenario futuro para poder potenciar la reforestación de bosques dañados por los incendios rurales».

En la visita,  el Secretario de Estado dio a conocer los alcances y beneficios del IFE Laboral y las políticas de equidad que buscan potenciar la participación femenina en los distintos procesos productivos y trabajos asociados a la industria de la madera. El IFE Laboral permite la reincorporación  y la ocupación formal de los trabajadores aportando un ingreso directo de $250 mil a las mujeres y de $200 mil para los hombres, lo que se suma al sueldo respectivo de cada empleador.

COrte de luz por accidente en la ruta M-80

Durante la madrugada de este sábado 09 de octubre 2021 y nuevamente en el mismo lugar en el sector las conejas bajando a Pelluhue lo que es la ruta M-80, donde la velocidad máxima es de 40 KM/H vehículo deja sin energía a Chanco y Pelluhue ambas comunas.

La empresa CGE estuvo trabajando hasta las 11 de la mañana normalizando el suministro para las comunas de Chanco y Pelluhue

Dirección Regional del Trabajo insta a empleadores a cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio

  • Multas por no respetar el doble festivo de Fiestas Patrias pueden superar el millón de pesos por cada trabajador afectado por la infracción.

Un llamado a los empleadores del comercio a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de sus trabajadores este 18 y 19 de septiembre hizo la Dirección Regional del Trabajo Maule.

La Directora Regional del Trabajo, Pilar Sazo, recordó que el doble feriado significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021.

La DT recibirá las denuncias en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y también en el número 600 450 4000.

Trabajadores favorecidos y exceptuados

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable  del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También están exceptuados los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Como compensación, desde 2016 los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable -esta vez del 18 y 19 de septiembre- sí pueden descansar a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, pudiendo pactar con él la rotación del personal necesaria para este fin. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 18 y 19 de septiembre del 2020 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Sanciones

En esta ocasión, el empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable o no dar el descanso alternado cada dos años se expone a multas que van desde las 5 ($263.155) hasta las 20 ($1.052.620) UTM por cada trabajador afectado por la infracción.

El año pasado en todo el país 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 20 millones de pesos. Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso

Temporal de viento y lluvia azota a la Provincia de Cauquenes

Temporal de viento y lluvia azota a la Provincia de Cauquenes, dejando sin energía eléctrica sectores de las comunas de Chanco Pelluhue, accidente vehicular deja sin energía comuna de #Chanco y #Pelluhue a la vez se deja con energía parte de Pelluhue, recordar que Curanipe ahora cuenta con energía parte del centro producto de instalación generador de la empresa, caen postes de alta tensión en la ruta M-80 el corte las conejas

Noticia en desarrollo

Despejada ruta #Curanipe al sur por caída de árbol

Se procede a energizar parte del centro de #Curanipe

Se generará parte urbana de #Chanco, posteriormente la empresa #Cge irá a #Curanipe a conectar #Generador

#Femicidio en Curanipe Comuna #Pelluhue

Cerca de las 21:30 horas de este miércoles 01 de septiembre tras tres disparos a su ex pareja, una joven de alrededor de los 30 años le ocasiona la muerte en el lugar a 1 cuadra del retén de Carabineros de Curanipe, el tipo se dio a la fuga en una auto Volskwaguen gris, viste polerón negro y jeans azul, esta persona mantiene en su poder un arma de fuego y se desconoce en que dirección se dio a la fuga desde Curanipe y es buscado Intensamente por la #Policía y a horas de esta mañana es encontrado en el sector casas viejas en #Pelluhue el auto y la persona en su interior sin vida lo cual se trataría del suicidio de la persona que asesinó a María de Jesus. El Fiscal Juan Pablo Pereira dispone a que concurrieran al lugar la brigada de Homicidios de la PDI Maule

Pescadores de Constitución reciben millonario apoyo del FOSIS para mejorar su productividad y comercialización

A través de este organismo, el Gobierno destinó cuantiosos recursos al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines en la otrora Perla del Maule

En tiempos de complicaciones sociales y económicas a raíz de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se dispuso a apoyar y acompañar a diversas organizaciones sociales y productivas para impulsar en el breve plazo distintas iniciativas que mitiguen los efectos negativos de esta crisis e impulsen la reactivación económica.

En ese marco, en plena ejecución está el nuevo Programa de Apoyo a las Organizaciones Productivas, que cuenta con una potente inversión nacional y regional donde cada agrupación favorecida está recibiendo $9 millones para invertir en bienes y/o servicios que pueden ser activos, capacitación pertinente al rubro, mejoramiento de infraestructura, adquisición de herramientas, insumos o materiales de trabajo, imagen corporativa o trámites de formalización, entre otros.

En este caso la agrupación favorecida corresponde al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines en Constitución, que cuenta con 25 integrantes directos y varias familias beneficiadas que gracias a estos millonarios recursos adquirirán máquinas congeladoras, frezzer cooler, cocinas a gas y mesones de acero inoxidable, entre otras maquinarias, en conjunto con herramientas e indumentaria de trabajo, tendientes a una óptima mantención de sus productos y a una mayor productividad y comercialización.

“Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyos a las organizaciones sociales de la sociedad civil que han tenido y tienen un rol fundamental en ayudar a los sectores vulnerables que se han visto afectados producto de la pandemia, así que muy contentos de captar y entregar estos aportes para la Región del Maule”, indica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

En tanto, Ricardo Parra Montoya, representante de la organización, indicó que este apoyo se transformará “en un gran aliado para empezar a retomar la normalidad ya que pasamos por meses muy duros donde hubo escaso movimiento y por ende, ventas. Fueron tiempos difíciles pero ahora optamos a un mejor futuro gracias a esta mano que nos está tendiendo el FOSIS”.

En la Región del Maule esta iniciativa favorecerá a la Agrupación Indígena de Vichuquén; a las Artesanas “La Leona” de San Clemente; al Centro Social y Productivo Flores del Maule; al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Recolectores de Orilla, Buzos y Algueros Nº 2 de Putú en Constitución (fotografías); a la Cooperativa Apícola Potrero Grande Ltda. de Curicó; al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines de Constitución; a la Agrupación de Feriantes y Emprendedores Pencahue AFEP; a la Cooperativa de Trabajo Recolectores de Empedrado; al Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Agrícola El Esfuerzo de San Clemente; y al Sindicato de Suplementeros Nº 2 de Talca.

1 2 3 9