Senadora Rincón y cobro de pensiones alimenticias con cargo al 10%: “Se necesita máxima coordinación”

Parlamentaria solicitó una serie de medidas y coordinaciones a los ministerios de Justicia e Interior, además de la Corte Suprema.  “Debemos cuidar a los niños y niñas de Chile, por lo que demandamos del Estado el cumplimiento de esta norma que es tremendamente importante y de la que sentimos orgullo por haber incorporado al proyecto”, puntualizó la legisladora

Un llamado para que el Estado de Chile coordine a la brevedad a diversos estamentos  como los ministerios de Interior, Justicia, además de la Corte Suprema, y así permitir que el cobro de pensiones alimenticias pueda hacerse efectivo durante el proceso de retiro de 10 por ciento para enfrentar la pandemia, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien aseguró que es necesario dar garantías de que esta medida se implementará para miles de niños y niñas que no reciben recursos para su adecuada manutención.

 “Muchas y muchos viven el drama de no pago de la pensión alimenticia para niños y niñas de nuestro país. El retiro del 10 por ciento se hizo cargo de aquello y se aprobó la norma que estos fondos no pueden ser sujeto de ningún tipo de retención o descuento, salvo para pagar pensiones alimenticias que se deban.  Por lo tanto, aquellos que no han pagado la pensión de sus hijos, van a ver disminuidos el monto de su retiro y se va a hacer justicia con aquellos que no han recibido ese dinero durante mucho tiempo”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que vía oficio a los ministerio de Interior y Justicia, además de la Corte Suprema, hizo presente su preocupación por los padres, madres e hijos a los cuales se les adeudan pensiones alimenticias decretadas judicialmente y que podrán ser pagadas con el retiro del 10% recientemente aprobado.

“Llamamos a los ministerios de Justicia e Interior y a la Corte Suprema a que desplieguen todos sus oficios y acciones para que esta retención sea una realidad, lo que será posible cuando las AFP sepan a quienes deben aplicar este descuento. Debemos cuidar a los niños y niñas de Chile, por lo que demandamos del Estado el cumplimiento de esta norma que es tremendamente importante y de la que sentimos orgullo de haber incorporado en el proyecto”, puntualizó la legisladora.

Añadió que debe existir un espíritu de colaboración y unidad entre los diversos órganos del Estado para materializar la iniciativa que permite hacer efectivo el pago de pensiones alimenticias.  Al respecto, propuso que los ministerios de Interior y Justicia colaboren para conformar una nómina o sistema electrónico, en el que consten los domicilios actualizados por las personas que han solicitado algún documento a través de la “comisaría virtual” o en otra plataforma que manejen los ministerios señalados.

Ximena Rincón planteó también la necesidad de que el Ministerio de Justicia, dentro de sus atribuciones con el Poder Judicial, ponga a disposición de los tribunales la información sobre cambios de domicilios, lo que facilitará la notificación de las resoluciones judiciales que permitan proceder al cobro de las pensiones alimenticias de manera rápida.

La Senadora por el Maule solicitó que  la Corte Suprema dicte las providencias, instrucciones o circulares necesarias para que ante la solicitud de retención de fondos con cargo al retiro del 10 por ciento, los Juzgados de Familia del país puedan tener un actuar uniforme que favorezca a los niños y niñas que no reciben pensiones

“Entre las medidas que sugerimos, está permitir que la notificación que exige el artículo 2 de la ley 14.908 sobre pago de pensiones de alimentos, se “tenga por notificado” al deudor con el domicilio que informó previamente, por lo cual no habría indefensión de dicha parte, en tal sentido que se reemplace la multa indicada en inciso tercero de dicha disposición, por el tener por notificado al deudor, de manera de acelerar el procedimiento de liquidación de los alimentos decretados y su posterior pago”,  sostuvo  la parlamentaria.

Finalmente. Ximena Rincón pidió considerar la opción de que en caso que se pida la liquidación de la deuda y se solicite el pago con cargo a la retención del 10%, se autorice al acreedor pedir por sí el retiro del 10% a nombre del deudor que no lo solicite, impidiendo que los deudores no soliciten el retiro de los fondos de pensiones para evitar el pago de las pensiones alimenticias.

https://www.facebook.com/watch/?extid=irZtHP4p3kNGz7M2&v=230554341350674

Senadora Rincón celebra decisión de TC por pesca de la jibia: “Es artesanal

Aseguró que pronunciamiento del Tribunal Constitucional ratificó un acuerdo democrático, que se transformó en norma legal en el Congreso. “Trabajamos arduamente con los pescadores de la región del Maule para no perder este tremendo avance y lo conseguimos”, dijo la legisladora
Como una tremenda noticia para los pescadores artesanales de la región y Chile, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó el requerimiento de inaplicabilidad que presentaron pesqueras industriales para dejar sin efecto la norma de la ley de pesca que limita artes de pesca de la jibia y las deja al margen de esta actividad.
La parlamentaria dijo que el pronunciamiento del TC corona el trabajo conjunto con pescadores artesanales de diversas caletas de la región y que desembocó en la presentación de escrito al TC para oponerse expresamente a la pretensión de la industria, el que fue finalmente acogido.
“Han sido días maravillosos. No sólo logramos el retiro de fondos para enfrentar la pandemia, no sólo se rechazó el veto a la ley que impide el corte de servicios básicos sino que también el TC rechazó el requerimiento de la industria contra la ley de la pesca. Se ratifica que es artesanal y se logra un triunfo que ratifica que la política conectada con la ciudadanía y la ciudadanía reconectada con la política, permiten marcar una diferencia y construir un Chile distinto y más justo”, aseguró la legisladora.
Añadió que era incomprensible el requerimiento de la industria contra una ley que se discutió en el Congreso, que contó con apoyo de parlamentarios de diversas tendencias políticas y que estableció que como en el resto del mundo, la jibia deben extraerla los pescadores artesanales.
“Si se hace de manera industrial (la pesca e la jibia), se pone en riesgo esta pesquería, que es de las pocas que se mantiene en niveles aceptables. Por eso este requerimiento de inaplicabilidad puso en riesgo este avance, no se podía retroceder y finalmente el Tribunal Constitucional ratificó lo que siempre dijimos la pesca de la jibia es artesanal y nuestros pescadores ya pueden dormir tranquilos”, aseguró la parlamentaria.
Ximena Rincón destacó que en la oposición al requerimiento de la industria trabajó con dirigentes como Miguel Ángel Correa Peña, Presidente Sindicato Proa Centro de Duao; Claudio Bravo Núñez, Presidente Sindicato Mar Brava de Duao; Alex Barrera, Presidente Sindicato Armadores de Puerto Maguillines de Constitución y Alejandro Oses Conejeros, tesorero Sindicato Pescadores Artesanales Puerto Maguillines, además de dirigentes de la región del Biobío como Nelson Velásquez Parra, dirigente de la caleta Lebu y Saúl Lagos, Presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu”, precisó la legisladora, presidenta de la Comisión de Pesca del Senado.

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1829565227183266/?vh=e&d=n

Senadora Rincón: “Dimos un paso importante y sustantivo para retiro del 10 por ciento”

Parlamentaria por el Maule valoró aprobación en general del proyecto en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde también se votaron indicaciones para mejorar la iniciativa. “Se garantiza universalidad, se aclara que pago se hará en dos cuotas con tope máximo de 75 UF cada una a la cuenta dos o a la de institución financiera que el afiliado determine”, explicó

Como un paso importante y sustantivo para hacer realidad el retiro del diez por ciento, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, la aprobación en general y de indicaciones a esta iniciativa en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, tras lo cual el proyecto quedó en condiciones de ser votado en sala este miércoles 22 de julio.

“Dimos un paso importante y sustantivo en el proyecto de retiro del diez por ciento: se garantiza que es universal y que incluye a los pensionados, se aclara que pago para las personas que retiren el mínimo se hará en una cuota y el resto en dos cuotas, con tope máximo de 75 UF cada una, en la cuenta dos o en la de institución financiera que el afiliado determine.  Con estas disposiciones, se garantiza que muchas y muchos puedan acceder a esta ayuda, lo que es un avance importante y ahora esperamos que la sala del Senado lo ratifique este miércoles y después la propia Cámara de Diputados”, explicó la parlamentaria.

Agregó que es importante continuar trabajando de manera coordinada para que el proyecto pueda avanzar con la mayor velocidad posible, dada la dramática situación que viven miles de familias, principalmente de clase media que no califican para la ayuda del Gobierno ni cuentan con una situación  económica que les permita resistir varios meses sin ingresos.

La legisladora ingresó dos importantes indicaciones, una para clarificar y reafirmar que el beneficio podrá ser solicitado por cotizantes como pensionados y otra para precisar en el proyecto que las personas podrán retirar un mínimo de 35 U.F ($1.030.000) en caso que sus fondos lo permitan, lo que evita el sinsentido que una persona que tiene un millón pueda sacar el 100% de sus fondos, pero el que tiene $1,2 millones solo pueda sacar 120 mil.

Ximena Rincón llamó a la calma a quienes ven con desconfianza la iniciativa o, sencillamente, se oponen a ella.  “Hay un temor que no se entiende.   No tiene por qué haber un descalabro en el país, sobre todo si las AFP liquidan sus activos en el exterior y no en Chile.  Hay formas de hacer que esta medida funcione”, precisó la legisladora.

Para la Senadora es clave apurar el retiro del diez por ciento, ya que es la única opción de ayuda para miles de familias. “Los beneficios del Gobierno no dan el ancho, porque no tienen la lógica de la pandemia, sino que de un Chile en situación de normalidad.  Por eso el retiro del 10% es una necesidad tan urgente y no puede dilatarse”, concluyó.

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1825622700910852/?vh=e&d=n

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 7884 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MAULE* La Seremi de Salud del Maule confirma 7.884 casos de COVID-19 en el Maule, teniendo 67 nuevos casos para el informe del lunes 20 de julio

Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Talca (13), Maule (11), San Clemente (9), Linares (9), San Javier (4), Cauquenes (3), Rauco (3), Parral (2), Villa Alegre (2), Curicó (2), Romeral (2), Molina (1), San Rafael (1), Retiro (1), Teno (1), Yerbas Buenas (1), Constitución (1), y Curepto (1).**


En distribución por sexo, el 52% del total de casos son hombres (4071) y el 48% mujeres (3813).

En el presente reporte, se informan 131 fallecidos totales para el Maule.

INFORMACIÓN DE NUEVOS CASOS ACTUALIZADA AL 19 DE JULIO A LAS 21:00 HORAS.

* Aún se pueden presentar cambios en los acumulados y se debe a la actualización de la base de datos del Ministerio de Salud. Se corrigen las cifras tras investigación epidemiológica de la Seremi de Salud, y tras rectificación de información por control de calidad realizado por Ministerio de Salud. Cabe destacar, que la información se corrige por la naturaleza provisional de los datos que se informan diariamente en el contexto de pandemia.

** Estos son 67 nuevos casos, flujo del día domingo 19 de Julio, los totales acumulados por comuna han sido rectificados, tras los ajustes y redistribución de casos por ajuste Minsal y la actualización por comuna en EPIVIGILA.

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 7884 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MAULE*La Seremi de Salud del Maule confirma 7.884 casos de…

Publicado por Radio Primicia Pelluhue en Lunes, 20 de julio de 2020

Ministro Ward anuncia que 60 mil cupos del Llamado Especial al Subsidio de Arriendo serán destinados a regiones

Titular de Vivienda y Urbanismo entregó este lunes un balance de las postulaciones al beneficio que llegará a 100 mil familias del país, como parte del Plan de Protección a la Clase Media. A pocos días de la apertura del llamado, más de 32.500 personas han solicitado el subsidio.

·         Además, la autoridad afirmó que se eliminó uno de los documentos requeridos, flexibilizando el proceso de postulación a las familias.

Lunes, 20 de julio de 2020.- Este mediodía en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el titular de la cartera, Felipe Ward, junto al subsecretario, Guillermo Rolando, entregaron un balance de postulaciones al Llamado Especial del Subsidio de Arriendo a casi una semana de su apertura, iniciativa que es parte del Plan de Protección de la Clase Media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada y que beneficiará a 100 mil familias de todo el país.

En la oportunidad, el titular del Minvu afirmó que a la fecha se han recibido 32.510 postulaciones, las que ya están siendo evaluadas por personal de todos los Serviu regionales. En ese sentido, la autoridad afirmó que se buscará atender la necesidad habitacional de familias de todo Chile, por lo que 60 mil subsidios serán destinados a regiones. 

Según el ministro Ward, «este es un subsidio de emergencia por tres meses que va a apoyar a muchas familias que están actualmente arrendando y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Hemos flexibilizado los requisitos, el Presidente de la República ha comprendido y nos ha mandatado desde el día uno a entender de que esto es una política pública que se requiere producto de lo que está ocurriendo en el país».

«Podemos decir que son 32.510 los que ya han postulado. Eso nos da una señal de lo bien recibida que ha sido esta política pública. Estamos muy conformes con el proceso de postulación, el que hemos simplificado en sus requisitos. Es 100% online a través de nuestra página web www.minvu.cl o con los teléfonos habilitados para ello», añadió el secretario de Estado.

Este llamado especial considera la asignación de un subsidio de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de hasta $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Una vez realizado el proceso de selección de los beneficiados, se realizarán los pagos al mes siguiente, es decir, los seleccionados del mes de julio recibirán el beneficio al décimo día hábil del mes de agosto.

«Casi siempre cuando se plantean políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades y a poder ayudar a los más desposeídos, a los sectores más vulnerables. En esta oportunidad por supuesto que no hacemos una excepción, pero sí un énfasis especial en los sectores medios. Son ellos los que requieren hoy del Estado y es ese el esfuerzo que se está haciendo», señaló el ministro Ward.

El proceso de postulación estará abierto desde el 14 julio al 24 de agosto de 2020, con cierres parciales cada 15 días. Se trata de un plan extraordinario como parte de la emergencia sanitaria por Covid-19 que considera una inversión de 93 millones de dólares.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1.       Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)

2.       Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.

3.       No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)

4.       Estar arrendando una vivienda actualmente

5.       Presentar los documentos de postulación.

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1823100191163103/?d=n

Senadora Rincón valora alza en TITRP que permitirá aumento en recálculo de pensiones

Senadora Rincón valora alza en TITRP que permitirá aumento en recálculo de pensiones

Recordó que desde hace tiempo viene planteando que pensiones pueden mejorarse con medidas administrativas, como elevar la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado. “Lo pedí varias veces al presidente Piñera  y se me trató de ignorante. Pues bien. Se podía, se hizo y hoy al quedar en un 4,32 por ciento, habrá mejoras ostensibles en la que reciben los pensionados”, aseguró la parlamentaria 

Como una medida positiva para miles de pensionados, que podrán recalcular al alza sus pensiones en un rango que oscila entre un 20 y 30 por ciento, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, el alza en la Tasa de Interés Técnico del Retiro Programado (TITRP) que informó la Superintendencia de Pensiones (SP) y que regirá  hasta el 30 de septiembre próximo.

La parlamentaria explicó que esta medida de la SP beneficia a las personas con pensiones por retiro programado y renta temporal a las que les corresponde recálculo del monto de sus pensiones.

“Hace años que sostengo que las pensiones pueden mejorarse con medidas administrativas, como elevar Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado. Se lo pedí varias veces al Presidente y se me trató de ignorante, que hacerlo era imposible. Pues bien. Se podía, se hizo y  al subir desde un 3,5 a un 4,32% permitirá mejorar las pensiones hasta en un 30%”, aseguró la legisladora, quien destacó que aún es posible avanzar en otras medidas para mejorar los montos que reciben los pensionados chilenos, sobre todo ahora que se vive una situación angustiante por la pandemia.

Al respecto, la Ximena Rincón sostuvo que al menos 2,6 millones de personas pueden ver incrementadas sus pensiones si se revisan y mejoran aspectos como Tablas de mortalidad y seguro a la cuarta edad, separación del patrimonio de los fondos y el patrimonio de las AFP, eliminar comisiones fantasmas, revisar donde han invertido las AFP los fondos de los trabajadores y que las administradoras asuman responsabilidad ante las pérdidas.

“La mayoría de estos planteamientos no requieren modificaciones legales.  Basta que el Gobierno tenga la voluntad de implementarlas.  Esta alza en la TITRP demuestra que es posible, que se pueden hacer ajustes para que las pensiones mejoren ahora y no en 20 años más.  Pero necesitamos que haya voluntad para avanzar, pues la coyuntura es dramática”, concluyó la senadora.

https://www.facebook.com/gottomania.radioprimiciapelluhue/videos/570120393662878/

Actualización casos COVID-19 Región del Maule

Hoy jueves 9 de julio informamos Los nuevos casos que fueron registrados en las comunas de: Talca (26), Curicó (15), San Clemente (12), Linares (10), Maule (10), San Javier (8), Teno (6), Sagrada Familia (6), Pencahue (4), Molina (4), Colbún (3), Longaví (3), Constitución (3), Villa Alegre (2), Rauco (2), Cauquenes (1), Pelarco (1), Parral (1), Lo Prado (1) y Peumo (1).

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1812202268919562/?d=n

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 5974 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MAULE

Tras los resultados entregados por la Seremi de Salud del Maule, se confirmaron 5974 casos de COVID-19 en el Maule, teniendo 154 nuevos casos para el informe del 03 de julio.

De estos 5974 casos en la Región del Maule; 1133 son de Talca, 1440 de Curicó, 53 de Río Claro, 357 de Linares, 156 de Longaví, 175 de Parral, 212 de Maule, 200 de Romeral, 273 de Cauquenes, 44 de Pelluhue, 80 de Colbún, 166 de Molina, 166 de Constitución, 211 de San Javier, 55 de Rauco, 97 de San Rafael, 57 de Sagrada Familia, 31 de Curepto, 124 de Teno, 42 de Pelarco, 103 de Retiro, 16 de Licantén, 294 de San Clemente, 31 de Pencahue, 26 de Chanco, 53 de Villa Alegre, 85 de Yerbas Buenas, 109 de Hualañé, Empedrado 24, Vichuquén 1, Ajuste Minsal 104, y 56 de Otra Región.

Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Talca (29), Curicó (26), San Clemente (20), Linares (13), San Javier (13), Maule (10), Romeral (7), Molina (4), San Rafael (4), Longaví (3), Rauco (3), Curepto (3), Sagrada Familia (2), Constitución (2), Villa Alegre (2), Colbún (2), Pelarco (1), Pencahue (1), Hualañé (1), Río Claro (1), Teno (1), Parral (1), Cauquenes (1), Retiro (1), Vichuquén (1), Maipú (1), y Macul (1).

En distribución por sexo, el 53% del total de casos son hombres (3109) y el 47% mujeres (2761).

Además, en el Maule se han recuperado 1688 pacientes de covid-19 y, en total, se alcanzan 59 fallecidos.

INFORMACIÓN DE NUEVOS CASOS ACTUALIZADA AL 02 DE JULIO A LAS 21:00 HORAS.

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1806307592842363/?d=n

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 5820 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MAULE

Tras los resultados entregados por la Seremi de Salud del Maule, se confirmaron 5820 casos de COVID-19 en el Maule, teniendo 103 nuevos casos para el informe del 02 de julio.

De estos 5820 casos en la Región del Maule; 1104 son de Talca, 1414 de Curicó, 52 de Río Claro, 344 de Linares, 153 de Longaví, 174 de Parral, 202 de Maule, 193 de Romeral, 272 de Cauquenes, 44 de Pelluhue, 78 de Colbún, 162 de Molina, 164 de Constitución, 198 de San Javier, 52 de Rauco, 93 de San Rafael, 55 de Sagrada Familia, 28 de Curepto, 123 de Teno, 41 de Pelarco, 102 de Retiro, 16 de Licantén, 274 de San Clemente, 30 de Pencahue, 26 de Chanco, 51 de Villa Alegre, 85 de Yerbas Buenas, 108 de Hualañé, Empedrado 24, Ajuste Minsal 104, y 54 de Otra Región (Chillán (2), Paine, La Florida (2), Santiago (4), Concepción (3), Cerro Navia (2), La Pintana, Colina, Puente Alto (3), Chépica (2), Valparaíso, Cerrillos, Traiguén (2), Santa Cruz (2), Maipú, San Ramón (2), Rengo, Quinta Normal, Viña del Mar, Pichilemu, Lo Prado, Lampa (4), Ñuñoa (2), Providencia (6), San Bernardo (2), Doñihue (3), Limache y Quilicura).

Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Talca (23), Curicó (19), Constitución (11), San Javier (8), San Clemente (7), Linares (7), Teno (7), Retiro (3), Maule (3), Cauquenes (3), Río Claro (2), Parral (2), Longaví (1), Rauco (1), Molina (1), San Rafael (1), Villa Alegre (1), Sagrada Familia (1), Yerbas Buenas (1), y Romeral (1).

En distribución por sexo, el 53% del total de casos son hombres (3032) y el 47% mujeres (2684).

Además, en el Maule se han recuperado 1687 pacientes de covid-19 y, en total, se alcanzan 53 fallecidos.

INFORMACIÓN DE NUEVOS CASOS ACTUALIZADA AL 01 DE JULIO A LAS 21:00 HORAS.

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1805304439609345/?d=n

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 5717 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MAULE

Tras los resultados entregados por la Seremi de Salud del Maule, se confirmaron 5717 casos de COVID-19 en el Maule, teniendo 168 nuevos casos para el informe del 30 de junio.

De estos 5717 casos en la Región del Maule; 1081 son de Talca, 1395 de Curicó, 50 de Río Claro, 337 de Linares, 152 de Longaví, 172 de Parral, 199 de Maule, 192 de Romeral, 269 de Cauquenes, 44 de Pelluhue, 78 de Colbún, 161 de Molina, 153 de Constitución, 190 de San Javier, 51 de Rauco, 92 de San Rafael, 54 de Sagrada Familia, 28 de Curepto, 116 de Teno, 41 de Pelarco, 99 de Retiro, 16 de Licantén, 267 de San Clemente, 30 de Pencahue, 26 de Chanco, 50 de Villa Alegre, 84 de Yerbas Buenas, 108 de Hualañé, Empedrado 24, Ajuste Minsal 104, y 54 de Otra Región (Chillán (2), Paine, La Florida (2), Santiago (4), Concepción (3), Cerro Navia (2), La Pintana, Colina, Puente Alto (3), Chépica (2), Valparaíso, Cerrillos, Traiguén (2), Santa Cruz (2), Maipú, San Ramón (2), Rengo, Quinta Normal, Viña del Mar, Pichilemu, Lo Prado, Lampa (4), Ñuñoa (2), Providencia (6), San Bernardo (2), Doñihue (3), Limache y Quilicura).

Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Curicó (59), Talca (24), Constitución (18), San Clemente (10), Linares (9), Molina (9), San Javier (7), Pencahue (5), Cauquenes (4), Rauco (4), Longaví (3), Villa Alegre (3), Maule (2), Retiro (2), Empedrado (2), Romeral (2), Teno (2), Yerbas Buenas (1), Río Claro (1), y Colbún (1).

En distribución por sexo, el 53% del total de casos son hombres (2981) y el 47% mujeres (2632).

Además, en el Maule se han recuperado 1687 pacientes de covid-19 y, en total, se alcanzan 48 fallecidos.

INFORMACIÓN DE NUEVOS CASOS ACTUALIZADA AL 30 DE JUNIO A LAS 21:00 HORAS.

https://www.facebook.com/1005578542915276/posts/1804185263054596/?d=n

1 2 3 8