Atención si fumas, ahora no podrás tirar tu colilla en cualquier parte o serás sancionado con una multa de hasta los $208.000 Fuente la Nación

La Comisión de Medio Ambiente aprobó  modificar la ley 19.419 que busca facilitar el reciclaje del tabaco y derivados para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros.

En esta instancia, en la Cámara, se agregó también la prohibición de fumar en dichos lugares. La comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

La iniciativa, aprobada en general por la instancia el pasado 9 de junio, se originó en dos mociones parlamentarias que tienen como objetivo modificar la ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos, de la contaminación de colillas de cigarro.

El grupo parlamentario aprobó este lunes las siguientes normas que regulan los materiales de los cigarros y las prohibiciones de fumar o desechar colillas:

Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.

Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.

Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

Respecto de las modificaciones al Código Penal, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208.020 mil pesos).

En la sesión de la instancia legislativa participó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien destacó el proyecto y el trabajo de la comisión en querer avanzar en esta materia; ya que los filtros y colillas de cigarro son un producto que contamina agresivamente nuestro país, debido a la cantidad de material tóxico que contienen.

“En todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…) Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”, planteó.

La comisión concluirá la votación del texto en la próxima sesión.

Mindep-IND estrenan oficinas en el centro del deporte maulino

El Intendente de la Región, Juan Eduardo Prieto, y la Directora Nacional del IND, Sofía Rengifo, inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones en el Estadio Fiscal de Talca.

Un viejo anhelo que se transformó en una necesidad luego del terremoto de 2010 vivió oficialmente su estreno en el Estadio Fiscal de Talca. Se trata de las nuevas oficinas del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes, que acercarán la gestión institucional hacia deportistas, beneficiarios y la comunidad en general.

Las obras, que fueron inauguradas por el Intendente de la Región, Juan Eduardo Prieto, y la Directora Nacional del IND, Sofía Rengifo, contemplan espacios de trabajo, baños, comedor y auditorio, con estructura principal de hormigón armado en dos niveles, y una superficie total estimada de mil metros cuadrados.

“Es una tarea lograda que nos llena de satisfacción, y no solo porque nos permitirá mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios, sino que favorecerá la relación permanente con nuestros beneficiarios y deportistas de alto rendimiento”, destacó Sofía Rengifo, Directora Nacional del IND.

La nueva estructura significó una inversión de M$1.529.937, financiada con recursos del Instituto Nacional del Deporte y aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Al respecto, el Intendente Regional valoró el lugar estratégico de su emplazamiento, por cuanto “el Estadio Fiscal tiene una superficie total de 15 hectáreas, donde en épocas normales recibimos a más de 110 mil deportistas por temporada. Tengo la convicción que será un gran espacio para seguir impulsado el deporte y la vida sana”

El Complejo Estadio Fiscal de Talca, administrado por el IND, cuenta con un Estadio de Fútbol Profesional Clase A, Pista de Atletismo con 8 carriles, piscina abierta, piscina semiolímpica temperada, cancha de hockey, balonmano, 5 canchas de fútbol amateur e instalaciones para el entrenamiento de tenis de mesa, halterofilia, judo, karate, taekwondo, yoga, zumba y baile entretenido.

Senadora Rincón, alcaldesa Reyes y Core Perez

Llega a su fin la larga historia del CESFAM que funciona en el patio de una iglesia

Más de once años han pasado desde el terremoto y tsunami del 27F que destruyó el antiguo consultorio de Curanipe.  En este tiempo, además de trabajar en espacios mínimos, hacinados, los trabajadores y trabajadoras han visto como los containers de emergencia cumplieron su vida útil: hay goteras y el piso ya no da para más.  Por eso, senadora, alcaldesa y consejera regional unieron fuerzas para que, de una vez por todas, se inicien las obras del nuevo centro de salud

Fue hace sólo un par de semanas que en una reunión de trabajo en el municipio, la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, le planteó a la senadora Ximena Rincón y a la consejera regional, María del Carmen Pérez, su tristeza y casi desesperación por la extrema lentitud con que avanzaba la tramitación para construir el nuevo Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Curanipe.

No exageraba la autoridad comunal.  Han pasado más de once años desde que el terremoto y tsunami del 27F destruyó el antiguo consultorio.  Y desde esa fecha que los trabajadores y trabajadoras realizan sus vitales funciones en containers instalados en el patio de la iglesia católica de la localidad y que hace rato cumplieron ya su vida útil.

Cada día hay más goteras, cada día el piso presenta más grietas. Por eso, en la reunión entre las tres autoridades acordaron que agotarían gestiones para que en el más breve plazo se inicien las obras de un proyecto tan anhelado como necesario.

“Llamé a la Ministra de Desarrollo Social para plantearle la preocupación por el lento avance.  Y agradezco su disposición para ayudar y en el mismo día lograr la aprobación.  También contactamos a Nuevo Sur para apurar el estudio de factibilidad del proyecto, lo que también conseguimos. Ahora faltan los detalles menores, pero vamos a seguir encima, porque ni los trabajadores de la salud ni los habitantes de Curanipe, merecen estas condiciones deplorables ni para trabajar ni para atenderse”, sostuvo la Senadora Rincón.

La alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, valoró estos avances. “Los containers se gotean, los trabajadores están hacinados, lo que en tiempos de pandemia es gravísimo.  Por eso, agradezco las gestiones realizadas por la senadora, porque ahora ya tenemos todo en regla y sólo falta la voluntad para comenzar a trabajar y tener cuanto antes el nuevo edificio”, aseguró la autoridad comunal.

Una visión similar a la de la consejera regional, María del Carmen Pérez, quien recordó que llevan años trabajando por un proyecto que es prioridad para la provincia de Cauquenes.

“Quiero agradecer públicamente las gestiones que hizo la Senadora Rincón la semana pasada, que se notaron de inmediato. Eso es gestión y compromiso del trabajo que estamos realizando por la comuna.  Tras ello, pudimos ver el video de lo que va a ser el nuevo Cesfam, que es calidad de vida para los habitantes de la Curanipe”, concluyó la Core por la provincia de Cauquenes.

Director de Indespa se reúne en Curanipe con pescadores damnificados por el paso de la marejada hoy 10 de junio 2021

Tres embarcaciones con daños en sus cascos y dos con averías en sus motores es parte del balance.

Daños por cerca de 25 millones de pesos dejó el paso de las intensas marejadas anormales por la caleta Curanipe, comuna de Pelluhue, y la costa de la región del Maule, fenómeno que afecta principalmente el territorio centro sur del país desde este miércoles. El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, José Pedro Núñez, se reunió este jueves en terreno con los pescadores y pescadoras del sindicato N°3 de Curanipe para abordar la situación causada por el fenómeno natural y las vías de apoyo disponibles. En la visita, la autoridad del sector pesquero junto al Gobernador Provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz, y la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, conversaron con Nolberto Vega, presidente del sindicato N°3 y con los socios y socias de la caleta maulina donde trabajan cerca de 200 pescadores y pescadoras.

El Director de Indespa, precisó que de acuerdo al recorrido en terreno se pudo constatar los daños sufridos por tres embarcaciones que resultaron con deterioros en sus cascos productos del arrastre del agua y choques, y otras dos con sus hélices de motor rotas. «Las embarcaciones son la principal herramienta de trabajo para los hombres y mujeres de mar, y de ella dependen hasta cuatro o cinco familias que hay detrás de sus tripulantes, por ello como Indespa y como parte del Ministerio de Economía estamos en terreno revisando con los afectados la situación para buscar las vías de apoyo que les permita en el corto plazo recuperar sus fuentes de trabajo», sostuvo Núñez. Junto con la visita a Curanipe, el Director de Indespa se reunió también con pescadores del puerto Maguillines en Constitución y con miembros de la caleta Cardonal en Pelluhue. Asimismo el Director Zonal de Subpesca, Francisco Caro, visitó a pescadores y pescadoras de las caletas Iloca y Duao para abordar su situación. Finalmente, ambas autoridades pesqueras se reunieron junto al director regional de Sernapesca con representantes de la caleta Loanco. Las fuertes marejadas se registran desde este miércoles en el borde costero desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández. De acuerdo al reporte de la Armada de Chile, se trata de marejadas “anormales” asociadas a la intensidad del viento y el sistema frontal que afecta al sur del país. De igual forma, la autoridad marítima estima que el fenómeno se prolongue hasta este sábado 12 de junio. 

Pelluhue deja de ser zona de interés turístico: Senadora y alcaldesa buscan revertir decisión de Sernatur

Decisión, que también afecta a Chanco, tendrá fuertes efectos sobre microempresarios tremendamente afectados por la pandemia. “Planteamos nuestro malestar y necesidad de revocar una medida que, al menos en el caso de Pelluhue, no tiene sustento técnico, por lo que debe reconsiderarse. En caso contrario, iremos a Contraloría”, dijeron ambas autoridades

Su absoluto rechazo a la decisión de Sernatur de revocar la declaratoria de zona de Zona de Interés Turístico, ZOIT, para las comunas de Pelluhue, manifestaron la Senadora por el Maule, Ximena Rincón y la alcaldesa de esta comuna, María Luz Reyes, quienes iniciaron las gestiones para que se revierta un acto administrativo que tendrá graves efectos sobre microempresarios, que ya están siendo tremendamente afectados por la pandemia.

La medida, que también afecta a la comuna de Chanco, impide que este importante destino turístico del Maule Sur pueda posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el turismo y que permite priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Ximena Rincón explicó que para ser para ser considerada ZOIT, los municipios deben acreditar que el turismo constituye una de las principales actividades asociadas al desarrollo económico del territorio, poseer atractivos turísticos naturales, culturales y/o patrimoniales de jerarquía regional, nacional o internacional, contar con una oferta turística, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Servicio y ser un destino reconocido en las políticas y planificación turística nacional o regional de la Subsecretaría o el Servicio, según corresponda, además de contar con instrumentos como plan de manejo, plan operativo anual y una administración efectiva de sus zonas protegidas.

“Le hemos acreditado al Ministro de Economía, Lucas Palacios, que Pelluhue cumple con todos estos requisitos y exigencias, por lo que junto a la alcaldesa y consejera regional, María del Carmen Pérez, le hemos pedido revocar esta medida que, en el caso de la comuna, no tiene sustento técnico. Necesitamos que la medida se revierta, a las comunas les cuesta salir adelante, los empresarios llevan dos años tremendamente complejos y estas decisiones sólo complican más la decisión. De no hacerse, pondremos todos los antecedentes para que Contraloría se pronuncie”, sostuvo la parlamentaria.

A su vez, la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, recalcó que no hay razones para que se revoque la declaración de zona de interés turístico en la comuna, toda vez que el municipio ha cumplido sistemáticamente con todas las exigencias.

“Hemos hecho grandes esfuerzos en capacitación de los microempresarios, digitalización, tenemos un plan que guía nuestro trabajo en turismo y nos encontramos con esta decisión. De verdad esperamos que se revierta a la brevedad”, aseguró.

CARABINEROS DE LINARES CAPTURA A TRES SUJETOS, QUIENES SUSTRAJERON DESDE UN VEHÍCULO 18 MILLONES DE PESOS EN LA CIUDAD DE CURICÓ.

Gracias al rápido accionar, coordinado y eficaz de los funcionarios policiales del sector, se detuvo a los antisociales.

Al mediodía de este jueves, en la ciudad de Curicó en un estacionamiento de un supermercado del sector, sujetos desconocidos sustrajeron desde un vehículo un bolso que, en su interior mantenía 18 millones de pesos en efectivo.

Debido a ello, y siendo captado por las cámaras del lugar, se dio aviso de lo sucedido a Carabineros, quienes en una labor conjunta y coordinada se desplegaron en la búsqueda de los hombres, quienes se trasladaban en un vehículo, el cual fue divisado en la Ruta 5 Sur por personal de la Tenencia Carretera de Linares según la descripción entregada, y tras una persecución, la cual se trasladó hasta el sector poniente de Longaví fueron capturados tres hombres de iniciales C.I.Q.M  de 25 años, B.I.A.C de 18 años y H.A.C.Lde 25 años, recuperando la cantidad total del dinero sustraído.

Los imputados fueron trasladados hasta la unidad policial quienes, por instrucción del Fiscal de la macrozona norte pasarán a control de detención al Juzgado de Garantía de Curicó.

Carabineros de Chile de forma permanente se encuentra realizando patrullajes preventivos, con el objetivo de entregar seguridad y resguardo policial a la ciudadanía; ante ello, y cualquier requerimiento existente, deben comunicarse a la brevedad al número de emergencia 133 o dirigirse a la unidad policial más cercana, donde se atenderán sus problemáticas para dar respuestas a ellas.CARABINEROS DE CHILE, ORDEN Y PATRIA.

CARABINEROS HA REALIZADO 185.778 FISCALIZACIONES EN LOS 47 DÍAS DE CUARENTENA EN PARRAL.

La comuna se encuentra en Fase1 desde el día 10 de abril del presente año.

La comuna de Parral desde el10 de abril del presente año, ha estado en Fase 1 o Cuarentena total, tras estos días la labor de Carabineros ha sido fundamental en el quehacer del resguardo y fiscalizaciones para que la comunidad cumpla con las normas establecidas por la autoridad sanitaria durante la cuarentena, a diferencia de las comunas de Linares que ya se encuentra en Fase 2, Chanco en Fase 3, San Javier en Fase 2 y Cauquenes en Fase 2.

Durante este periodo el trabajo de seguridad ha sido intenso y arduo, en el que Carabineros de la 3era. Comisaría junto con funcionarios del ejército de chile y municipales, además del personal de salud se han desplegado diariamente en los distintos puntos de control, con el objeto de verificar que las personas que transitan por estos lugares lo realicen con la documentación respectiva, como también a la ciudadanía que circula por las calles de la ciudad y su entorno.

Las fiscalizaciones realizadas en este periodo han alcanzado la cifra de 185 mil 778, entre vehículos y personas y se han detenido 53 individuos por infracción al toque de queda.

El Comisario de la 3era. Comisaría de Parral, Mayor Sergio Figueroa destacó la labor ejecuta de manera coordinada con los estamentos relacionados durante los 47 días de cuarentena “De manera permanente se realizan controles, entre automóviles y personas, en un trabajo realizado por Carabineros junto con personal de ejército de Chile, funcionarios de salud y municipal. El llamado por parte de Carabineros de Chile es a organizarse para desarrollar su tramites, cumpliendo con la documentación para transitar, conservando las medidas sanitarias exigidas durante la pandemia del Coronavirus, Seguiremos estando 24/7 al servicio de a los vecinos, para brindar seguridad y hacer cumplir con las exigencias implantadas por la autoridad en tiempos de pandemia” finalizó el oficial.

CARABINEROS DE CHILE, ORDEN Y PATRIA.

ELECCIONES MUNICIPALES 2021

FUENTE MUNICIPALIDAD DE PELLUHUE

Resultado oficial de las elecciones 2021 en nuestra comuna:

5.427 votantes, 5.310 votos válidos, 47 blancos, 70 nulos.

🟢 Alcaldesa electa: 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗟𝘂𝘇 𝗥𝗲𝘆𝗲𝘀 𝗢𝗿𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮 (3.547 votos)

🔵 Concejales electos:

✅Fabián Meza Hernández (662 votos)
✅Erika Liliana Leal Hernández (593 votos)
✅José Miguel Padilla Lepe (520 votos)
✅Claudio Merino Neira (377 votos)
✅Ricardo Suazo Moraga (324 votos)
✅Paola Andrea Becar Barría (269 votos)

➡️ Más detalles en www.servel.cl

1 2 3 6