EN LA REGIÓN DEL MAULE A 102 PESCADORES Y PESCADORAS ARTESANALES RECIBIERON BOTAS Y TRAJES DE AGUA PARA SUS FAENAS EN INVIERNO

Programa Pesca Segura es financiado mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con recursos cercanos a los 16 millones de pesos en la región

Contentos y agradecidos se mostraron los 102 pescadores y pescadoras artesanales de la región del Maule, que fueron beneficiados con el programa Pesca Segura del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, mediante el cual recibieron un kit de botas más trajes de agua  –algunos de éstos con salvavidas de cuello incluido-, para desempeñar sus faenas de manera segura especialmente en esta temporada más fría y lluviosa.

La entrega de equipos fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alejandra Arellano, junto al Seremi de Economía, Matías Pinochet; el Gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso; el Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda, y el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

La iniciativa implicó recursos por 16 millones de pesos que fueron distribuidos en las caletas de Maguillines, Río Maule, Mataquito de la Pesca, Duao y Boyeruca. 

La Secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alejandra Arellano, destacó que el objetivo de este programa es fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el mar. “Queremos que pescadores y pescadoras tengan mayor seguridad dentro de las embarcaciones y puedan desempeñar de mejor modo su trabajo sobre todo en la temporada más dura como es el invierno”, precisó.  La indumentaria de trabajo, de tipo profesional, bordea los 150 mil pesos por kit, lo que implica un valioso ahorro para cada pescador y pescadora beneficiarios.

A nivel nacional, este programa llega a un total de 1.417 tripulantes y pescadores de Coquimbo (365), Maule (102), Biobío (469) y Valparaíso (481) con recursos totales que bordean los 222 millones de pesos.

SIGUE EL PARO DE LOS PROFESORES Y AHORA INDEFINIDO

Estimada comunidad:

                                               La asamblea de Profesores del Liceo de Pelluhue requiere comunicar que la contingencia actual nos ha llevado a revisar nuestras decisiones y a establecer un cambio de rumbo respecto de la movilización nacional del magisterio y a nuestro comunicado anterior.

Durante la jornada de ayer, lunes 10 de junio, sostuvimos reuniones con el resto de los actores de la comunidad educativa y paralelamente a ello, con las autoridades comunales, en plan de analizar las razones que mantienen movilizado al gremio de profesores a lo largo del país. Nos reunimos en asamblea con las directivas del centro de Padres y de Estudiantes, con el afán de darles a conocer nuestras demandas y verificar su postura respecto a ellas. Tras dicha reunión, en la que también participaron dos concejales de la comuna, se estableció que el Cuerpo de Profesores del Liceo de Pelluhue cuenta con el apoyo absoluto de los estudiantes y los apoderados para continuar con la movilización, esto de la mano con compromisos pedagógicos adquiridos por los profesores para procurar que los estudiantes no se vean perjudicados de sobremanera al momento de retomar las clases normales.

Además de lo anterior la Presidenta del Colegio de Profesores de la comuna se comunico con la principal autoridad, la alcaldesa doña María Luz Reyes, quien también hizo eco de la ciudadanía manifestando su apoyo a los profesores y enviando un saludo cordial a quienes nos encontramos movilizados.

Tras analizar este nuevo panorama, en el que contamos como nunca antes con el apoyo de todos los participantes en el constructo de comunidad local, la asamblea de profesores del Liceo de Pelluhue ha decidido, mediante votación democrática y con aprobación por mayoría absoluta, continuar movilizada en Paro Indefinido en busca de encontrar asidero a nuestras demandas. Esta decisión será revisada diariamente, por lo que solicitamos a la comunidad, además de su comprensión y paciencia, mantenerse atenta e informada. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la información actualizada de forma oportuna y a la brevedad.

Atentamente

Asamblea de Profesores

Liceo de Pelluhue

Pelluhue, 11 de Junio de 2019

Más de 150 familias del Biobío ya han recibido subsidios para reparación de viviendas por daños causados por el tornado

Viernes, 7 de junio de 2019.- Con el objetivo de constatar el avance en las obras de reparación de viviendas y entregar nuevos subsidios de Tarjeta de Banco de Materiales –que atiende los daños leves–, es que esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se trasladó hasta la comuna de Talcahuano donde colaboró con familias del sector Brisas del Sol quienes ya están recibiendo la ayuda que les permitirá reconstruir sus casas tras los daños que ocasionó el paso del tornado.

En el lugar, el titular del Minvu destacó la celeridad de los trabajos de reparación y la entrega de los subsidios, pues a una semana de ocurrida la emergencia, ya se han entregado más de 150 beneficios, comprometiendo la totalidad de ellos para las próximas dos semanas.

«Lo primero es destacar la rapidez e inmediatez con que hemos trabajado con los vecinos, con el municipio, con el gobierno regional, para poder llegar con la ayuda a las familias afectadas. No nos olvidemos que esto ocurrió la semana pasada y hoy ya estamos reparando, entregando de parte del Presidente de la República, la ayuda que permite a las familias ir reparando sus viviendas de acuerdo a la evaluación que se va realizando», afirmó el ministro Monckeberg.

Respecto a ello, la autoridad agregó que  «lo que queremos, sobre todo con las familias que tienen daños leves, es tener entregados los subsidios en las próximas dos semanas. En unos 10 días aproximadamente deberíamos tener distribuidas todas las ayudas a las familias para que vayan llevando adelante sus reparaciones».

De la totalidad de tarjetas de Banco de Materiales entregadas, 137 de ellas ya han sido activadas por las familias, pudiendo acceder a los implementos necesarios para la reparación de techos, muros o las estructuras que hayan sido destruidas por el paso del tornado.

Sobre el total de inmuebles dañados, el ministro explicó que el catastro del Minvu tiene identificadas 833 viviendas en las comunas de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, las que son objeto de entrega de ayuda de Banco de Materiales y aseguró que «aquí no se va a quedar nadie sin respuesta y nadie se va a quedar sin ayuda, que es lo que hemos venido señalando».

La tarjeta Banco de Materiales entrega un monto de hasta 50 UF ($1.389.050) para que las familias puedan adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu, los que son informados a las familias al momento de recibir su subsidio.