Ataques, destrozos y posible huelga: los detalles del traslado de reos desde la ex Cárcel de Seguridad

El traslado de algunos internos que realizó Gendarmería, desde el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), conocida antes como la Cárcel de Alta Seguridad, hasta otros recintos penales causó diferentes interrogantes.

Según informó Radio Bío Bío, esta medida fue tomada después que los internos llevaran a cabo ataques contra funcionarios de Gendarmería y destrozos en el penal.

Fuente:  www.biobiochile.cl

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/radiograma-biobiotv/2024/06/14/ataques-destrozos-y-posible-huelga-los-detalles-del-traslado-de-reos-desde-la-ex-carcel-de-seguridad.shtml

ASESINAN A 3 CARABINEROS EN CAÑATE

Esta madrugada y en el aniversario #97 de Carabineros de Chile hoy 27 de abril son encontrados 3 Carabineros muertos asesinados al interior de la patrulla en Cañete

Fuente 24 Horas. Como radio nos sumamos al dolor de la familia y a la institución de nuestro país.

https://www.facebook.com/gottomania.radioprimiciapelluhue/videos/1152150202604234

CABO 1RO. SERGIO ANTONIO AREVALO LOBO

CABO 1RO. MISAEL MAGDIEL VIDAL CID

SGTO. 1RO. CARLOS JOSÉ CISTERNA NAVARRO

Desarticulada Banda Criminal en Curicó

En la cuidad de Curicó, se realizó el allanamiento a 33 casas de forma conjunta. Donde participaron 200 oficiales de la policía, este se realizó principalmente en la Villa Santa Lucia, donde estos domicilios estaban asociados a una banda criminal por delitos de tráfico de drogas, homicidios y tenencia ilegal de armas.

El fiscal regional Julio Contardo, agregó que “la fortaleza que tiene este procedimiento masivo, macizo y, además, efectivo, desarrollado hoy día en Curicó, dice relación con varias investigaciones que se unen por distintos ilícitos, estamos hablando de ley de armas, drogas, homicidios, además de lavado de activos y asociación ilícita”.

Fuente: redmaule.com

https://redmaule.com/policial/operativo-policial-permitio-desbaratar-banda-criminal-en-curico

Funcionarios de Salud agredidos mientras atendían a menores heridos

Funcionarios del Hospital Base de Valdivia, fueron agredidos mientras atendían a menores de edad que resultaron heridos a bala en la población Norte Grande de dicha ciudad.

Un menor de 12 años falleció mientras era atendido en tanto dos menos de 13 años, se encuentran heridos he internados en dicho Hospital, presentando heridas atribuibles a arma de fuego.

Fuente: Biobio.cl

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2023/10/01/agreden-a-funcionarios-de-la-salud-cuando-atendian-a-menores-victimas-de-mortal-balacera-en-valdivia.shtml

Detenidos tras hurto en Supermercado de Cauquenes

Carabineros de Chile, pertenecientes a la 4ª Comisaria de Cauquenes, detuvieron a sujetos que asaltaron Supermercado Unimarc premunidos de arma de fuego, reduciendo al guardia al momento de iniciar la fuga.

Los aprendidos son tres hombres y una mujer todos con residencia en la ciudad de Talca, todos ellos con un amplio prontuario policial producto de varios delitos.

Fuente: telecauquenes.cl

https://www.telecauquenes.cl/2023/09/detenidos-en-cauquenes-tras-hurto-en.html

CARABINEROS INCAUTÓ MÁS DE 17 KILOS DE MARIHUANA DESDE UN DOMICILIO DE PARRAL.

Durante este lunes en la tarde.

En la población las Brisas en la comuna de Parral, tras diversas investigaciones preeliminares, Carabineros de la 3ª.Comisaría detuvo a un sujeto por mantener droga en su domicilio, encontrando en total 17 kilos 170 gramos de marihuana, repartidas en diferentes bolsas y cajas plásticas.

Ante lo sucedido se detuvo a un sujeto adulto de iniciales D.A.S.V de 29 años por infracción a la Ley de drogas.

El Fiscal a cargo del caso, instruyó que el hombre fuera puesta a disposición de la justicia en horas de la mañana de este martes, para continuar con las respectivas investigaciones de los sucedido y, determinar su posible participación en otros hechos similares.

CARABINEROS DE CHILE, CARABINEROS DE TODOS.

CARABINERO EN SERVICIO ES ASESINADA EN PROCEDIMIENTO EN QUILPUE

MÁRTIR 1.232.

QUILPUÉ: HOMICIDIO A CARABINERO DE SERVICIO.

Sargento 2°Rita Olivares Raio, 21 años de servicio, dotación Tenencia Belloto, región de Valparaíso* – 43 años, madre de 2 hijos (15 y 12 años), oriunda del sector el Belloto, comuna Quilpué, región de Valparaíso.

Antecedentes: Siendo las 01.20 horas la Cenco Marga Marga recibe la denuncia de una mujer que indica que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, observa a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio; al lugar se dirige el jefe del turno, quien se aproxima solicitando cooperación.

Los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dan a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio.

Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento.

En el lugar el personal de servicio logra la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna.

El sujeto detenido se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo.

MINUTA CON LA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL DE LA SARGENTO OLIVARES

La Sargento 2° Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.), madre de dos hijos de 15 y 12 años, en sus casi 21 años de servicio en Carabineros se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto, siendo una funcionaria comprometida y destacada gracias a su alto sentido de responsabilidad, además de su vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo.

Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

• Ingresó a Carabineros de Chile el 16 de mayo del 2002.

Trabajó en:

• 3ª. Comisaría Talca 2003.

• Integró la Sección de Investigación Policial el 2006 en la 3ª. Comisaria Talca.

• 4ª. Comisaría Cancha Rayada 2011.

• 2ª. Comisaría Quilpué 2013.

• Tenencia El Belloto 2017.

• Durante su carrera fue merecedora de 6 felicitaciones por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza de mujer. Carabinero con 43 años de edad y madre de dos adolescentes.

EXITOSO PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO DE CARABINEROS Y FISCALÍA PERMITIÓ EL HALLAZGO DE CASI 7.500 PLANTAS DE MARIHUANA EN LONGAVÍ

Tras autorización ordenada por la Fiscalía de Flagrancia, Carabineros del OS7 Talca, logró ubicar en la precordillera, en el sector denominado La Aguada de Longaví, un total de nueve modernos invernaderos con riego tecnificado y tecnología de punta que mantenían 7.474 de plantas de cannabis sativa en pleno proceso de cultivo y prontas a ser cosechadas, además de 42 kilos 310 gramos de marihuana elaborada y una camioneta.

El Prefecto de la Prefectura de Linares, Coronel Carlos Tapia, sostuvo que hasta el momento no hay detenidos sin embargo se encuentra en proceso investigativo para dar con responsables. “Esto marca un hito debido a que la envergadura de la plantación y la tecnología con la que contaban los invernaderos”, dijo el Oficial.

El Coronel Tapia añadió que esta droga tiene una equivalencia a seis millones de dosis y 12 mil millones de pesos.

El Fiscal Regional Julio Contardo señaló que ”particularmente yo no había visto un invernadero de esta naturaleza con este grado de desarrollo y de tecnificación. El volumen de plantas que se logra incautar es importante atendida además la época del año. Es un tremendo golpe al narcotráfico en la zona y fundamentalmente lo que está detrás de esto y que investigamos de manera reservada, es la existencia de una organización criminal que está detrás de este cultivo. Esto da cuenta de una inversión importante ya que se trata de invernaderos que abarcan cerca de media hectárea con elementos para el riego y la toma de aguas por medio de un proceso complejo y que da cuenta de un trabajo que se ha desarrollado por mucho tiempo y de manera fundamental por las vinculaciones que tienen la organización con respecto a la comercialización de la droga y su destino final”

La investigación quedó radicada en la Fiscalía Local del Ministerio Público de Linares a cargo de la fiscal jefe de esa comuna y especialista en delitos relacionados con la ley 20 mil Carola D’agostini.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó que “hace pocos días se lograron incautar 10.000 plantas y hoy cerca de 8.000, más 42 kg. de marihuana ya elaboradas y además, se incautó una trituradora, lo que habla de la tecnificación de la organización, donde querían disfrazar su actividad criminal con la de actividad agrícola, es por eso que la labor investigativa que desarrolló Carabineros de Chile es muy relevante, y queremos reconocer el tremendo trabajo que ha realizado la institución en esta materia y en otras tareas en el combate contra el crimen organizado y contra la delincuencia”, expresó.

Por orden de la fiscalía la droga incautada fue remitida al Servicio de Salud Maule para su destrucción

1 2 3 7