Presidenta del Senado por PGU: “Queremos avanzar rápido, pero depende del Gobierno”

Ximena Rincón aseguró que existe acuerdo en el instrumento, por lo que la celeridad de la tramitación de la Pensión Garantizada Universal va a depender de las respuestas del Ejecutivo en materia de financiamiento.  “Antes de proponer cambios, queremos escuchar al Gobierno”, dijo la legisladora

Su disposición a avanzar lo más rápido posible para sacar cuanto antes una buena Pensión Garantizada Universal, PGU, planteó la Presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien recalcó que ello dependerá de las propuestas que el Gobierno entregue en materia de financiamiento, toda vez que -recalcó- existe acuerdo respecto al instrumento.

“La velocidad de la tramitación va a depender de las respuestas que dé el Gobierno. Hay acuerdo en el instrumento, pero no en el financiamiento.  Antes de proponer cambios, vamos a escuchar al Ejecutivo y en eso estamos”, sostuvo la legisladora.

Agregó que de momento el Gobierno aún no despacha el proyecto de financiamiento y que, una vez que lo haga, se activará el proceso legislativo.

“El Gobierno no ha ingresado aún el proyecto de financiamiento.  Una vez que ocurra, esperamos tener reuniones con el ejecutivo para ver como se enfrentará el tema y debiéramos citar jueves o viernes a sesión de comisión”, explicó la parlamentaria.

Sobre un eventual impuesto a los “super ricos”, Ximena Rincón planteó que el tema tiene que ver con lo que ocurra con la admibilidad y con lo que hará el Gobierno en el Tribunal Constitucional, lo que por cierto significa alargar el proceso legislativo.

Por ello, la Presidenta del Senado recalcó que es necesario buscar cuanto antes una fórmula que resuelva el tema del financiamiento.

“¿Cuáles van a ser los instrumentos? Eso es algo que el Ejecutivo debe poner sobre la mesa. Sin embargo, es evidente que tal como está la situación hoy, se dilata la discusión.  Por eso, lo importante es que habiendo acuerdo en el instrumento, veamos el financiamiento”, concluyó la Senadora.

Presidenta del Senado por el litio: “Gobierno debe escuchar a Presidente electo y recordar fracaso de primera licitación”

Ximena Rincón se plegó a las voces que piden suspender la licitación del estratégico mineral y esperar que sea la nueva administración la que defina la forma de explotación que más convenga al país.  “Espero que se llegue a una solución en esta materia”, aseguró la parlamentaria

Un emplazamiento al Gobierno para que no avance en el proceso de licitación para la explotación del litio, formuló la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien de esta manera se plegó a quienes sostienen que es el presidente electo, Gabriel Boric, y su Gobierno, quienes deben decidir como explotar el estratégico mineral de la forma que más convenga al país.

En el marco de las peticiones para que se suspenda la licitación del Litio chileno, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que espera que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera acoja lo planteado por el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric”.

“Se concretó una reunión entre el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric y el ministro Jobet, donde se escucharon los planteamientos del futuro gobierno, por lo mismo, espero que se llegue a una solución en esta materia”, puntualizó la legisladora.

Asimismo, la parlamentaria DC comentó que “los recursos del Litio son importante para nuestro país, es más a nivel mundial, estamos en segundo lugar después de Australia”.

“Podríamos recordar lo que pasó en el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando en esa época junto con los senadores Escalona y Allende, presentamos un recurso de nulidad”, gracias al cual “no prosperó esa licitación”, detalló la senadora.

Además, Ximena Rincón aclaró que hoy al final del gobierno se intenta avanzar en una compleja licitación, por tanto, es relevante que se escuche al nuevo gobierno y acoja los planteamientos que tienen.

“Espero que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera acoja lo planteado por el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric”, afirmó Rincón. Finalmente, la presidenta del Senado indicó que espera y “confía” en que las reuniones entre el Gobierno de Piñera y los equipos del Presidente electo, tengan resultados positivos y permitan mirar en forma unitaria el futuro del país.

Presidenta del Senado y mercado del gas

“Trabajaremos coordinadamente con diputados para que municipios puedan comercializar”

Ximena Rincón recalcó que es urgente avanzar con una iniciativa legal que permita aumentar los niveles de competencia.  “El gas aumentó en un 92 por ciento desde 2010 a la fecha, lo que golpea con fuerza la economía doméstica de miles de familias chilenas. Hay que actuar rápido”, aseguró

Su disposición a trabajar coordinadamente con diputados para sacar a la brevedad una ley que permita a los municipios ingresar al mercado del gas y así bajar el precio de este combustible, cuyo precio desde 2010 a la fecha, aumentó en un 92 por ciento, manifestó la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien aseguró que lo importante es generar mayor competencia y así lograr una baja significativa en el costo de este insumo clave para la vida de miles de familias chilenas.

La parlamentaria recalcó que más allá de quien sea el autor del proyecto, lo que importa es que en el más breve plazo posible, las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo del gas, que golpea fuertemente la economía doméstica.

Al respecto, recordó que la semana pasada ingresó un proyecto que pretende modificar la ley de servicios del gas, en orden a permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, como las municipalidades, además de la eliminación de los abusos, el aumento de competencia del sector.

“Tuvimos una reunión con el alcalde de Chiguayante y también con otros jefes comunales para coordinar este trabajo, al que también se incorporaron los diputados que cuentan con varias iniciativas en esta misma línea. Debemos consensuar el procedimiento y aunar esfuerzos para sacar rápidamente un proyecto de ley que facilite el ingreso de los municipios al mercado del gas”, aseguró la parlamentaria

En este sentido, Ximena Rincón planteó que es el diputado Manuel Monsalve, quien quedó con el mandato de coordinar con sus colegas que llevan adelante iniciativas relacionadas con el gas y gestionar una reunión con los senadores para establecer un programa de trabajo que aceleradamente pueda resolver el problema.

“Desde el Senado existe la disposición, desde la Cámara también y si contamos con el respaldo de los alcaldes podemos hacer un trabajo interesante en este sentido”, concluyó

Presidenta del Senado y triunfo de Boric: “hay un cambio de ciclo y de época”

Ximena Rincón recalcó que en este nuevo escenario el único camino para Chile es el diálogo, la conversación y los acuerdos. “Nuestro llamado es a cuidar lo que tenemos como país y avanzar paso a paso, siempre escuchando a las familias chilenas”, aseguró la parlamentaria

Como el fin de una época y el inicio de un nuevo ciclo en la historia de Chile, calificó la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, la elección de Gabriel Boric como Presidente de la República, cargo que asumirá en marzo luego de obtener más de cuatro millones 600 mil votos, casi el 56 por ciento de los votos.

“Hay un cambio de ciclo y un cambio de época, por tanto, desde el centro político avanzaremos en paz social duradera y en unidad, con respeto a los procesos que están en marcha como la Convención Constitucional”, aseguró la parlamentaria, quien recalcó que el nuevo escenario requiere de diálogo y grandeza de parte de todos los actores políticos.

“El camino del diálogo, la conversación y los acuerdos, son fundamentales. Y desde el centro político nuestro llamado es a cuidar lo que tenemos como país y avanzar paso a paso escuchando a las familias chilenas. Vamos a trabajar por el futuro de Chile y, por tal razón, desde el Senado y del Congreso Nacional, colaboraremos en todo lo que genere unidad para los chilenos y chilenas”, precisó la legisladora.

Añadió que el país merece un gobierno sin improvisaciones, que dé gobernabilidad y que considere entre sus prioridades una reactivación económica con dignidad.  En este sentido, Ximena Rincón recalcó que todos los compromisos de segunda vuelta deben cumplirse, porque la confianza que entregó la ciudadanía debe cuidarse y evitar que ocurra lo de la actual administración.

“El gobierno del Presidente Piñera claramente fracasó y el castigo de la población a su mandato hoy se reflejó en la votación de José Antonio Kast.  Esperamos que los errores de las administraciones anteriores como la política del goteo, las improvisaciones o no escuchar a todos los chilenos no se repitan”, concluyó.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Con votos a 89 favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la iniciativa no logró los 93 sufragios necesarios para continuar con su trámite legislativo.

Tras este resultado, la iniciativa no podrá seguir su camino legislativo, ya que si bien el Senado puede votar el mismo informe, para que este sea despachado a ley debe contar con la aprobación de ambas cámaras.

Sin embargo, como la medida logró ser aprobada en general el pasado 28 de septiembre, si algún parlamentario o parlamentaria desea podría volver a presentar nuevamente un proyecto similar.

Al respecto, el diputado Jorge Durán (RN) dijo previo a la votación que, si notaba un entorpecimiento en el trámite, expondría una moción para un quinto retiro desde los fondos previsionales, aludiendo a la «urgencia» que el Gobierno le colocó a la idea y la modificación de plazos que ello implicó.

«Muchos parlamentarios estuvimos en Valparaíso el miércoles hasta la hora de almuerzo y en la cual muchos colegas ya tenían programados sus vuelos, tenían claridad de que se iba a votar el día lunes. Pero después en la tarde, cuando van a mitad de vuelo y llegan a sus respectivas regiones, se enteraron que tenía que volver el día viernes«, contó Durán.

https://www.24horas.cl/politica/no-logro-votos-necesarios-diputadas-y-diputados-rechazan-el-cuarto-retiro-del-10-5087772

FUENTE 24 HORAS

Senadora Rincón y fatal accidente en AChibueno“Familia merece una explicación clara y rápida”

Parlamentaria recalcó que hechos ocurricos en El Peñasco, no pueden

repetirse. “Nunca más un paseo familiar a un lugar tan bello, puedo

terminar en una tragedia como esta”, sostuvo la parlamentaria

Un llamado al Ministro de Obras Públicas para que explique clara y rápidamente a la

familia de la niña fallecida en la pasarela sobre el río Achibueno en El Peñasco, las

causas y responsabilidades del fatal accidente, formuló la presidenta del Senado,

Ximena Rincón González, quien recalcó que la familia de la pequeña merece, al menos,

una explicación clara y rápida.

“En un accidente que se pudo evitar, una niña falleció al caer de una pasarela en el río

Achibueno. Por ella y por su familia, solicitamos al Ministerio de Obras Públicas que

con celeridad determine causas y responsabilidades para que nunca más un paseo

familiar termine en una tragedia como esta”, puntualizó la legisladora.

Agregó que si se comprueba que fue una parte de la pasarela la que cedió y provocó la

caída de la menor, deben asumirse las responsabilidades asociadas a un hecho tan

lamentable.

Para la legisladora, esta tragedia no puede ser en vano y debe propiciar un trabajo

conjunto que dé al Achibueno todas las condiciones necesarias para transformarse en

un lugar seguro para las miles de personas que cada año lo visitan.

“Lo que pasó este sábado no puede volver a ocurrir. Los accidentes tienen causas y

esas causas deben ser minimizadas. Necesitamos señaléticas que adviertan riesgos,

mantención permanente de puentes y pasarelas, contenedores para basura y una serie

de inversiones que den seguridad a unas de las zonas con mayor belleza natural en el

Maule y que atrae a miles de visitantes por año”, concluyó.

Presidenta del Senado anuncia proyecto para eliminar prácticas contra libre competencia en mercado del gas

Ximena Rincón anunció que también solicitará pronunciamiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.  “Cuando todo el país hace esfuerzos para superar la pandemia, hay empresas que con malas prácticas y sobre cobros obtienen ingresos por más de mil 500 millones de dólares.  Es inaceptable”, dijo la parlamentaria

La necesidad de eliminar todas las prácticas que atentan contra la libre competencia en el mercado del gas, planteó la Presidenta del Senado de la República, Ximena Rincón González, quien anunció la presentación de un proyecto de ley con este propósito y así terminar con sobre precios a los consumidores que superan los mil 500 millones de dólares.

Esto, luego que la Fiscalía Nacional Económica emitiera un rotundo informe en que concluye que “el mercado del gas no está funcionando” y que “no es suficientemente competitivo”, por lo que recomendó una serie de medidas que permitirían reducir el precio de este combustible en al menos un 20 por ciento.

En este escenario, la legisladora recalcó que es lamentable que, en un escenario en que todo el país hace esfuerzos por superar, la pandemia, haya empresas que persistan en malas prácticas para aumentar sus ingresos, afectando especialmente a las familias más pobres y a la clase media.

“Vamos a oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, porque es inaceptable que los usuarios paguen hasta un 20 por ciento de sobreprecio.  Creemos que esto debe ser investigado, pero además vamos a presentar un proyecto de ley para eliminar las prácticas que impiden la libre competencia en este mercado y que hoy permite sobre cobros que en su conjunto superan los mil 500 millones de dólares.  Esto es inaceptable”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que en una década el precio del gas se ha duplicado y que en el informe de la FNE podrían estar parte de las causas de esta realidad que sufren miles de hogares, razón por la que consideró que las recomendaciones de este organismo deben acogerse y prohibir las empresas participen ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales

Ximena Rincón asume presidencia del Senado

Parlamentaria por el Maule sostuvo que asume este desafío con humildad y convicción de cambios.  “Tengo la confianza que transformaremos la incertidumbre en certeza, con compromisos con pensiones, mujeres, territorio, empleo y reactivación” aseguró la legisladora

Con el foco en lograr dignidad para Chile, Ximena Rincón González asumió como Presidenta del Senadora de la República, cargo que -dijo- asume con humildad y convicción de que son necesarios cambios para que el país pueda desarrollar su inmenso potencial

“Vivimos tiempos de cambios, pero tengo confianza que transformaremos la incertidumbre en certeza. Por ello, nuestros compromisos son con preocupaciones reales, con pensiones, mujer, territorio, empleo y reactivación.  Y Nuestro foco: dignidad para Chile. Asumo este desafío con humildad y convicción de cambios. ¡Nunca más sin los ciudadanos!”, aseguró la legisladora en su discurso al asumir el segundo cargo en importancia en el país.

La legisladora agradeció el respaldo de sus colegas, que le permitió asumir un cargo de tal relevancia y, la vez, resaltó el rol que desempeñó su antecesora, Yasna Provoste. “La vocación de servicio y su constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada. Por esa misma razón, sé que nuestros compatriotas la reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mi una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre”, aseguró.

Al asumir la presidencia del Senado, Ximena Rincón recordó a las víctimas de la pandemia, por quienes solicitó un minuto de silencio y, posteriormente, se refirió a las víctimas en vida del Covid 19, que aquellas personas que perdieron empleos, ingresos y sufren una merma en su calidad de vida.

“Hemos sido testigos de la falta de coraje para abordar una crisis económica, social, política y sanitaria, donde las personas han tenido que cubrir con sus ahorros previsionales la urgencia de este momento. Gracias al Parlamento en la aprobación de iniciativas como el Ingreso Familiar de Emergencia, el bono a las pymes, el postnatal de emergencia, solo por mencionar algunas, muchas chilenas y chilenos enfrentaron sus urgencias”, puntualizó la legisladora.

Por esta razón, la nueva presidenta del Senado recalcó que es esta instancia el lugar donde deben buscarse las soluciones que los chilenos necesitan. 

Senadora Rincón y alcaldes abordan problemas viales

Senadora Rincón y alcaldes abordan problemas viales de comunas maulinas con Ministro de Obras Públicas

Se abordaron situaciones que afectan a las comunas de Rauco, Curicó, San Rafael, Hualañé, Maule, Vichuquen y Chanco. “Planteamos problemáticas y conocimos estado de avance de proyectos largamente anhelados y que esperamos se concreten a la brevedad”, aseguró la parlamentaria

Problemas viales y estado de avance de diversos proyectos de caminos relacionados con Curicó, Rauco, Hualañé, San Rafael, Maule y Chanco, se abordaron en una reunión de trabajo sostenida entre el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la Senadora Ximena Rincón, y los jefes comunales de las comunas antes mencionadas: Enrique Olivares, Javier Muñoz, Claudia Díaz, Carolina Muñoz, Luis Vásquez y Marcelo Waddington.

“Fue una muy buena reunión, que nuestros alcaldes aprovecharon para plantear los problemas que más los complican o necesitan concretar. También para dar a conocer problemas que han surgido en el último tiempo y así comenzar en la búsqueda de soluciones”, sostuvo la parlamentaria.

Agregó que, en San Rafael, por ejemplo, existe preocupación ante la falta de nuevos caminos asfaltados en los últimos años, pese a que algunos tienen una importancia estratégica no sólo para esta comuna, sino que también para Pelarco. Así quedó establecido en el Quinto convenio de caminos Básicos, donde estas comunas tenían proyectos programados para el año 2020, pero que aún no se concretan, por lo que se pidió priorizar una solución al respecto.

La parlamentaria, recordó que el ex Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán, comprometió estudiar factibilidad de asfaltar camino de sector Vista Hermosa, en la comuna de Maule, sin que a la fecha haya respuesta favorable o desfavorable.

En materias de seguridad vial, la legisladora manifestó que en Hualañé existe preocupación por los constantes accidentes en el cruce Los Coipos, sector El Parronal.

En el caso de Rauco, las preocupaciones del alcalde, Enrique Olivares, pasan por mejorar tres puentes en mal estado como La Palmilla, El Maicillo y Las Moreras, además de conocer la situación del camino al sector El Parrón, a su vez la necesidad imperiosa de contar con máquina para realizar pozos profundos en su comuna.

Para Curicó, en tanto, la prioridad del alcalde es el megaproyecto conexión vial ruta K-120, que conectará el acceso sur de esta ciudad con Sagrada Familia, además de terminar el diseño del colector colector aguas lluvias rio Elqui.

En tanto la Comuna de Vichuquén, expuso las problemáticas en las rutas viales en su comuna, ante lo expuesto el Ministerio informo que prontamente se publica la licitación de limpieza de aproximadamente 8 km.

Finalmente, la Secretaría regional ministerial, se comprometió a trabajar directamente con los alcaldes, en reunión que se programaran lo antes posible. https://web.facebook.com/gottomania.radioprimiciapelluhue/videos/1010930106309521

1 2