INFORME TARIFARIO SERVEL ELECCIONES 2021

El Servicio Electoral informa, que fue publicado en nuestro sitio web el informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIA, CORE Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN PRESIDENCIAL – 2021.

Ingresar al siguiente link

https://tarifas.servel.cl/visualizar/a72f88c1eca26f6b49bc83c3294fccecdabe4507

Las tarifas informadas deben ser publicadas en el sitio web de su medio, de conformidad al inciso 6 del artículo 30 de la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Inf. Cobra tu Aporte

IPS Inició Campaña “¡Cobra tu Aporte a tiempo!”

** “A nivel nacional, cerca del 97 % de las familias beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente ya lo han retirado. Sin embargo, aún quedan personas que, teniéndolo disponible, no lo han cobrado, por eso hacemos el llamado a revisar en www.aportefamiliar.cl si es que tienen algún bono pendiente de cobro”, destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, al dar a conocer la campaña.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a nivel nacional más de 1 millón 613 mil familias ya cobraron su Aporte Familiar Permanente 2021, beneficio que se entrega una vez por año y cuyas primeras nóminas se publicaron entre febrero y marzo.  Como existe un plazo de 9 meses para retirar este beneficio, el IPS está haciendo un llamado a cerca de 50 mil personas con pago presencial que aún no lo han retirado. Para esto, se inició la campaña informativa “¡Cobra tu Aporte a tiempo!”, con un llamado a que la mayor cantidad posible de estos beneficiarios retiren su dinero, antes de que venza el plazo correspondiente.

Así lo hizo notar, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas,  quien resaltó que a nivel nacional y hasta la fecha “las familias que ya han cobrado el beneficio han recibido, en su conjunto, 3 millones 178 mil 219 aportes familiares permanentes, de acuerdo con las cargas familiares que tienen.  A la fecha, el Estado ha desembolsado más de 156 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica”.

En cuanto a la situación de los maulinos y maulinas, el Director Regional de la Red ChileAtiende del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, resaltó que el beneficio ha llegado a 129 mil familias “las que en total han retirado 259 mil 223 Aportes Familiares Permanentes, lo que ha significado un costo para el Estado superior a los 12 mil 700 millones de pesos. Aunque estas cifras son positivas para la región, como IPS nos interesa que las 3.312 personas que, teniendo derecho a recibir este Aporte y aún no lo han retirado presencialmente, lo cobren antes de que les venza el plazo legal. Por eso, hoy estamos incentivando la campaña “¡Cobra tu Aporte a tiempo!”, afirmó.

¿Cómo saber si tengo un Aporte Familiar pendiente de cobro?

Si una persona aún no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente, y considera que tiene derecho por cumplir con el requisito de haber recibido pago de asignaciones o subsidios familiares al 31 de diciembre de 2020, puede consultar con su RUN y fecha de nacimiento en www.aportefamiliar.cl. En esa página se entregan antecedentes del pago, tales como la fecha, lugar donde debe cobrar el beneficiario y fecha de vencimiento del beneficio.

Cabe recordar que, a partir del 15 de noviembre de 2021 comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas aquellas personas que no hayan retirado su beneficio, el cual fue emitido el 15 de febrero del mismo año. Por lo tanto, el 15 de noviembre se cumplirían los 9 meses de plazo que indica la ley para hacer efectivo el cobro.

Es importante señalar que, si una persona ya cobró el Aporte, no le corresponde retirarlo nuevamente, su otorgamiento es solo por una vez en el año.

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente y cuál es el monto?

Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias al inicio del año escolar (educación principalmente), por eso comienza a entregarse todos los años en el mes de febrero.

El monto del Aporte Familiar Permanente de este año es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.

Para más información sobre este beneficio, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Talca, octubre 4 de 2021

Luz Eliana Morales Quiero         Periodista

AVISO DE CORTE DE LUZ PROGRAMADO PROGRAMADO

CGE informa a sus clientes de la comuna de Pelluhue, que el día miércoles 01 de septiembre 2021,

se realizará un corte programado de suministro eléctrico, en horario de 09:00 a 13:00 horas, a raíz

de trabajos de mantenimiento, los sectores afectados serán: 

Sector Quilicura Norte Ruta M-80-N cruce con ruta M-910

CGE informa a sus clientes de la comuna de Pelluhue, que el día miércoles 01 de septiembre 2021,

se realizará un corte programado de suministro eléctrico, en horario de 14:00 a 18:00 horas, a raíz

de trabajos de mantenimiento, los sectores afectados serán:

Sector Peuño Ruta M-80-N cruce con ruta M-910

CGE informa a sus clientes de la comuna de Cauquenes, que el día miércoles 01 de septiembre 2021,

se realizará un corte programado de suministro eléctrico, en horario de 10:30 a 16:30 horas, a raíz

de trabajos de mantenimiento, los sectores afectados serán:

Sector Vista Alegre – La Gloria

CGE lamenta los inconvenientes que esta interrupción pueda ocasionar entre sus clientes y recuerda

que toda consulta, puede ser derivada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter

@CGE_CLIENTES, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es

importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de su boleta

AVISO DE CORTE PROGRAMADO

CGE informa a sus clientes de la comuna de Chanco, que el día miércoles 11 de agosto 2021, se realizará un corte programado de suministro eléctrico, en horario de 10:00 a 16:00 horas, a raíz de trabajos de mantenimiento, los sectores afectados serán:

Sector Quilhuine Norte

CGE informa a sus clientes de la comuna de Pelluhue, que el día miércoles 11 de agosto 2021, se realizará un corte programado de suministro eléctrico, en horario de 10:30 a 16:30 horas, a raíz de trabajos de mantenimiento, los sectores afectados serán:

Cardonal desde La Espiga hasta Escuela Cardonal

CGE  lamenta los inconvenientes que esta interrupción pueda ocasionar entre sus clientes y recuerda que toda consulta,  puede ser derivada al  Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_CLIENTES, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de su boleta.

Masivo evento virtual denominado Cyber FOSIS

Emprendedores maulinos destacan exhibiendo excelentes productos y servicios en feria nacional de emprendimiento

Una grata participación están teniendo más de 40 pequeños productores de todo el Maule en una nueva versión del Cyber FOSIS, vitrina virtual de comercialización a nivel país en medio de la pandemia ante la imposibilidad de efectuar ferias presenciales y con el objetivo de aportar a la reactivación económica.

En este recientemente lanzado Cyber FOSIS 2021 -al cual se puede acceder ingresando a www.cyberfosis.cl- participan emprendedores que tienen un negocio en funcionamiento, poseen una cuenta activa del mismo en Facebook o Instagram, están dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y fueron beneficiarios del FOSIS entre 2013 y 2020.

En ella más de 600 emprendedores de todo Chile ofrecen hasta el 18 de agosto sus productos en 8 rubros, como son accesorios y regalos, artesanía, salud y belleza, gourmet, hogar, mundo infantil, servicios y vestuario y calzado.

“Desde iniciada la pandemia re direccionamos nuestras principales acciones y estrategias ya que poco es como antes y, por ende, debemos ver la fórmula de que nuestros usuarios puedan seguir comercializando ojalá con normalidad sus productos y acá las ventas on line y las ventanas digitales cobran vital relevancia. Queremos que los emprendedores creen, manejen y se acostumbren al uso de las redes sociales y puedan estar presentes en todo Chile para vender lo que hacen con tanto esmero, calidad y perseverancia”, indica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juanita Vergara, el mandamás regional del FOSIS visitó en su taller de Panimávida, comuna de Colbún, a una de las más de 40 maulinas que expone sus productos en Cyber FOSIS. Se trata de María Carola Sepúlveda y sus hermosas creaciones y joyas en crin.

“Muy contenta porque sin duda todos hemos sufrido bajas en nuestras ventas, y ahora a través de esta feria on line podemos visibilizarnos y vender a distintas partes, así que agradecida del apoyo que otorga el Gobierno a través del FOSIS”, dijo la emprendedora. “Invitamos a todos los maulinos a que ingresen a esta feria y colaboren con nuestras manos, con nuestros productos y por los de otros emprendedores nacionales. Hay mucha calidad, exclusividad y buenos precios para comprar. Además se acerca el Día del Niño y el Cyber FOSIS brinda una excelente alternativa para comprar y regalar, apoyando lo nuestro y colaborando a reactivar la economía”, selló el Seremi Valdovinos

Nuevos Montos del Pilar Solidario Benefician a Más de 126 mil Personas en la Región del Maule

Se trata de los y las pensionadas que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, quienes no requieren realizar ningún trámite para recibirlo.

A partir de este mes y de acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Pensiones, se realizó la aplicación del reajuste anual a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, incremento que se hace teniendo en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado en los últimos doce meses.

Así lo resaltó, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas, quien explicó que tanto la Pensión Básica Solidaria, como la Pensión Máxima con Aporte Solidario y por tanto, el Aporte Previsional Solidario han actualizado sus montos.

“Queremos destacar que se trata de un aumento automático en las pensiones de julio, razón por la cual los pensionados y pensionadas no deben hacer ningún trámite para recibirlo.  En nuestra región, los beneficiados superan las 126 mil personas, en tanto que, a nivel nacional, este reajuste llegará a más de 1 millón 750 mil pensionados y pensionadas”, explicó la autoridad.

Es importante hacer notar que la Pensión Básica Solidaria (PBS), beneficia a personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional y que la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), es el instrumento utilizado para calcular el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficio este último que incrementa las pensiones más bajas.

Respecto a las personas a quienes está destinado este incremento en el monto de sus beneficios, Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule, indicó que: “En nuestra región, son cerca de 44 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y alrededor de 83 mil los y las pensionadas con Aporte Previsional Solidario, sumando en total 126 mil 950 personas las que se están viendo beneficiadas con el aumento de los beneficios del Pilar Solidario”. 

Pensión Básica Solidaria (PBS)

La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad. De esta forma, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096. Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60 % de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a una pensión y que cumplen determinados requisitos legales.

Aporte Previsional Solidario (APS)

Este beneficio también se incrementa de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado. El Aporte Previsional Solidario permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60% más vulnerable y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Así, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674; mientras que para las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.

Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, y pueden solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS y también por Internet ingresando a www.ipsenlinea.cl.

Para más información sobre montos y requisitos se puede consultar en las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram), o bien, en el Call Center 600 440 0040, opción 2.

ATENCION AL SUBSIDIO AL EMPLEO

IMPORTANTE!

Estimadas/os postulantes,

Les informamos que se abrió una nueva etapa de postulación al Subsidio Protege, desde el 01 al 20 de julio de 2021. Si usted ya es beneficiaria/o de este subsidio, o si postuló en la etapa anterior (junio) y está esperando respuesta, no debe postular nuevamente.

Para información sobre requisitos, preguntas frecuentes y fechas de pago de este beneficio, por favor, seleccione la opción Subsidio Protege.

Atte.
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence

En el siguiente enlace todos los datos

https://subsidioalempleo.cl/

1 2