Chanco será la sede de la “Fiesta de los Porotos con Cochayuyo”

  • La Gobernadora Regional Cristina Bravo y el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, acompañaron al Alcalde Marcelo Waddington, para promover la economía local, visibilizar a los emprendedores y promocionar las costumbres y tradiciones.

Una gran fiesta de tradiciones, música, artesanía y porotos con cochayuyo se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de agosto en la comuna de Chanco, ya que se llevará a cabo la 1era versión de la “Fiesta de los Porotos con Cochayuyo”, actividad que se llevará a cabo en la plaza de armas a partir de las 12:00 horas.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Chanco, con el apoyo del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y reunirá a grandes expositores de la gastronomía local, regional y nacional, quienes cocinarán el tradicional plato chanquino, a lo que se sumará el folclor, la música ranchera, la artesanía y el baile.

“Estamos en el lanzamiento de la fiesta del poroto con cochayuyo, porque el alcalde fue a golpear las puertas del Gobierno Regional del Maule y de la Corporación y estamos muy disponibles a apoyar esta fiesta, aportando con recursos que permitan fortalecer el emprendimiento, el turismo y la cultura, porque todas las fiestas de la región son importantes, porque no sólo reactivamos la economía, sino que permiten que los emprendedores de las distintas comunas puedan darse a conocer a la Región del Maule, por eso los invitamos el próximo 13 y 14 agosto a participan en esta fiesta cultural, que permitirá mostrar la virtudes que tenemos en la comuna de chanco.”, indicó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.

«Queremos felicitar al alcalde por reposicionar y generar esta confianza en la identidad del territorio. Nosotros somos de una región agrícola, rural, entonces reconocer nuestras tradiciones, respetarlas y además relevarlas es muy importante. Tenemos una tremenda potencialidad turística, y es por eso que es muy importante esta actividad que tiene identidad territorial y patrimonial», manifestó Humberto Aqueveque, Delegado Presidencial de la Región del Maule.

“Estamos invitando a toda la gente la región y regiones vecinas, a participar e ir a Chanco el día 13 y 14 de agosto, a la Fiesta del Poroto Cochayuyo, en donde además estarán presentes grandes artistas, grandes exponentes de la cocina nacional que van realizar las diferentes recetas, tendremos competencias para definir quien prepara el mejor plato de porotos en el país y por supuesto invitamos a la gente a que participe de esta fiesta tradicional pero por sobre todo a conocer a la gente de Chanco”, agregó Marcelo Waddington, Alcalde de Chanco.

MUNICIPIO TALQUINO Y TRM IMPULSAN JORNADA MUSICAL MATUTINA GRATUITA PARA LA COMUNIDAD

  • La actividad «Otoño Junto a Ti» es un anhelo del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, quien también es presidente de la Corporación de Amigos del Teatro y que permitirá el acceso a un nutrido ciclo cultural y recreativo destinado a deleitar al público en este importante escenario maulino.

Durante la mañana de este viernes 10 de junio, grandes y no tan grandes pudieron disfrutar de un especial de Wagner a cargo de la Orquesta Clásica del Maule, que contó además con la interpretación de la soprano Andrea Aguilar bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

El nutrido panorama cultural, tiene como objetivo acercar las artes a la comunidad de manera gratuita. junto con activar el Teatro Regional del Maule, con presentaciones en horarios diferidos a los habituales y así llegar a diversos tipos de públicos.

La iniciativa responde además a las necesidades expresadas por la comunidad talquina, en la consulta ciudadana «Talca Participa 2021», la que arrojó que un 40,7 por ciento de los encuestados están deseosos de que se reactiven las iniciativas culturales y deportivas.

En este aspecto, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz se refirió a las pretensiones del TRM junto al municipio de Talca en cuanto a dar respuesta a las prioridades post pandemia de las vecinas y vecinos, retomando todos los panoramas lúdicos, recreativos, deportivos y culturales.

«Estamos implementando diferentes actividades, con horarios diferidos para todas las vecinas y vecinos; adultos mayores, mujeres y variados grupos etarios. Esperamos seguir en esta senda, con fuertes medidas de precaución, para ir retomando de a poco algo es muy necesario para toda la comunidad, la entretención».

Misma opinión tuvo la directora ejecutiva del TRM, Victoria Flores, quien añadió, «Buscamos puntos de encuentro entre la comunidad, la cultura y las artes con contenidos distintos y mediados, para facilitar el consumo de la actividad cultural».  En esta ocasión, contamos con el concierto de la Orquesta Clásica del Maule, en formato acotado, acompañado de la mediación del musicólogo Cristian Díaz O´ryan, quien entregó antecedentes sobre las distintas obras escuchadas, para así acercar a un público nuevo a esta disciplina. Es así como tuvimos adultos mayores y escolares compartiendo butacas, escenario y contenidos con distintas generaciones».

La escena cultural de la capital maulina más activa que nunca

Una variada cartelera, con las mejores compañías de teatro, baile y música, será la puesta en marcha de los entretenidos panoramas que se vienen para junio en el Teatro Regional del Maule y tal como lo señaló la máxima autoridad de Talca, el escenario más importante de la región estará disponible para todo público.

De esta manera, personas de distintas generaciones y comunas, como adultos mayores y vecinos de Talca, así como estudiantes de Empedrado, se deleitaron este viernes con la invitación del TRM y el municipio talquino.

Muy agradecida con la instancia se mostró Marta Echeverría del sector norte, por cuanto es una «maravillosa oportunidad para distraerse, culturizarse y salir de los problemas y la monotonía. Disfruté mucho de las interpretaciones de la Orquesta porque además de que cada canción fue explicada y pude echar a volar la imaginación».

El profesor de música, Francisco Ramírez, quien asistió fascinado junto a su hijo Rafael de 13 años, tras enterarse de la invitación por medio de la junta vecinal, aplaudió el horario en que se llevó a cabo la muestra.

«Me parece extraordinario que a esta hora se puedan presentar actividades de escena en el TRM, porque hay mucha gente que sí tiene tiempo para venir. De primer nivel calificó la presentación con Wagner y la Orquesta Clásica del Maule, estoy muy contento de haber traído a mi hijo, quien me acompaña la mayor parte del tiempo». Objetivo, que buscan estas invitaciones matutinas, incorporar a públicos diferentes como Rafael quién calificó de «impresionante la presentación por cuanto la música es una forma de expresión muy interesante e integradora».

Para Mariela Gutiérrez, del club de Adultos Mayores Oriencoop, la actividad fue toda una novedad, describiéndola como un deleite, ocasión en que aprovechó de agradecer la invitación del alcalde, el municipio y el Teatro Regional del Maule.

«Faltaban estas instancias de acercamiento. Hace un tiempo esto era algo muy oneroso, sólo algunos podían disfrutar de estos espectáculos. Ahora esto se abrió y es maravilloso tener la oportunidad de disfrutar de tan gran alto nivel de artistas», agregó.     

Esta mañana, la brecha generacional quedó demostrada en el TRM y la misión más que cumplida. La participación de diferentes grupos de la comuna y la región, como mujeres, personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, fue sólo una muestra de lo que se viene en materia de cartelera para el Maule. En la instancia, el Municipio talquino instaló en el foyer (vestíbulo) del teatro servicios para la atención del público presente entre ellos, la Dirección de Desarrollo Comunitario con las Casas del Adulto Mayor y de la Mujer, además de programas municipales; la Dirección Comunal de Salud con toma de Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y un entretenido punto fotográfico para los presentes

ANUNCIAN FORMACIÓN DE UN NUEVO ELENCO REGIONAL

  • TRM y FOJI firman convenio para el desarrollo de una Orquesta Infantil y Juvenil.

Este jueves el Teatro Regional del Maule (TRM) firmó convenio junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile (FOJI), con el fin de recibir financiamiento que permita beneficiar a niñas, niños y jóvenes de siete a doce años, para su formación musical.

La actividad se desarrolló en dependencias del teatro y contó con la presencia del presidente de la Corporación de Amigos de Teatro Regional del Maule y Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el Director Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Miguel Farías. En la oportunidad, los asistentes disfrutaron de la presentación de la Orquesta Infantojuvenil Mejor Niñez (ex Sename).

La iniciativa tiene como objetivo final la conformación de un nuevo elenco artístico para el TRM y la región: «Orquesta Infantil y Juvenil Teatro Regional del Maule».  La agrupación trabajará en una primera instancia en el desarrollo de instrumentos de cuerdas: violín, viola, violoncello y contrabajo.

El proceso iniciará con clases en modalidad presencial y online, las que serán personalizadas por instrumentos, como también jornadas de trabajo grupal en formato orquesta en dependencias del TRM.

Los estudiantes podrán optar a una de las veintidós becas que se ofrecerán en el marco de esta alianza, la cual cubre de manera íntegra la matrícula y la cuota mensual, como también el préstamo de un instrumento.

Los interesados tienen que completar la ficha de postulación que estará vigente hasta el 15 de julio en la página web del TRM (www.teatroregional.cl). Luego se realizará una entrevista psicosocial y una prueba de aptitudes musicales, donde se evaluarán condiciones básicas de reconocimiento y reproducción de elementos rítmicos, melódicos, de coordinación y disociación motora.

El alcalde de Talca y presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule (TRM), Juan Carlos Díaz, destacó la unión de esfuerzos de los organismos involucrados en este convenio. En esta línea, expresó que lo importante es que se sigan sumando actores para impulsar estas iniciativas que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas, así como también de toda la ciudad.

«La cultura genera cambios y eso es lo que nosotros buscamos con estas alianzas estratégicas. Hay un valor adicional en la medida que esto se pueda focalizar para sectores vulnerables, pero esto hay que tratar de ampliarlo y buscar los apoyos para que sea para toda la comunidad», expresó la autoridad comunal.

Por su parte Miguel Farías, director nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, destacó la iniciativa que impulsa el TRM y espera que ideas como esta se repitan en todas las regiones. «Nosotros como FOJI apoyamos orquestas comunales de todo Chile, además de tener orquestas propias, apoyamos la práctica orquestal, la formación de niñas, niños y jóvenes. También propiciamos que se involucren las familias con las orquestas y con las instituciones con las que se trabaja».

Finalmente, Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule invita a las familias a postular y trabajar en conjunto en este programa de formación. «Creemos en el impacto que esta iniciativa generará no solo en los niños, niñas y jóvenes, también lo hará en el núcleo familiar».

Firma_Convenio_FOJI_001

CON MÁS DE 300 ESTUDIANTES SE INAUGURA TEMPORADA 2022 DE TEATRO EDUCA EN EL TRM

La obra «Parlamento» a cargo de la Compañía Tryo Teatro Banda fue la elegida para abrir el ciclo de funciones y espectáculos educativos presenciales en el contexto del programa Teatro Educa del Teatro Regional del Maule.

Estudiantes de ocho establecimientos de Talca y Maule pudieron disfrutar del montaje inspirado en el Parlamento de Quilín, un evento de la mayor importancia para la historia de Chile, llevado a cabo en 1641 cuando miles de mapuche y españoles se reunieron en ese lugar de La Araucanía para sellar un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra de Arauco y que permitiría a ambos pueblos convivir en paz.

Francisco Sánchez, músico y actor, interpretó a los diversos personajes y estableció un diálogo con el público de tal manera de relevar la importancia de la conversación, evocando la práctica ancestral de los parlamentos que para el pueblo mapuche habían permitido la resolución de conflictos por siglos.

La vigencia actual de estos temas fue motivación para el conversatorio que se desarrolló al terminar la función en el que tanto estudiantes como docentes pudieron preguntar y comentar los aspectos más relevantes de la puesta en escena, cuya visualidad y materialidad al ser una escenografía de papel,  junto a la música y el sentido crítico generaron gran interés en la propuesta escénica.

SOBRE EL PROGRAMA TEATRO EDUCA

Esta es una de las iniciativas más antiguas del TRM, que con el correr de los años ha ido mejorando su funcionamiento. Tiene como objetivo acercar la cultura y las artes a las diferentes comunidades educativas de la región.

Durante el año 2021 se realizaron 19 actividades, 15 de ellas en formato online y 4 presenciales, luego de la apertura del TRM gracias al avance positivo de los protocolos de salud. Además de estos eventos de cartelera, se efectuaron diversas intervenciones artísticas en distintos establecimientos de la región con la iniciativa Recreos Musicales, programa que este mes iniciará su versión 2022.

El trabajo de Teatro Educa se efectúa en coordinación con cada establecimiento educacional y busca ser un aporte en la formación de los estudiantes siendo un complemento al trabajo en aula realizados por los y las docentes.

Los docente o establecimientos que quieran saber más sobre la programación de Teatro Educa pueden escribir directamente al correo mediacion@teatroregional.cl

EXITOSO INICIO DEL PROGRAMA RECREOS MUSICALES 2022

  • La iniciativa impulsada por el Teatro Regional del Maule busca acercar la música clásica a estudiantes en sus respectivos recintos educacionales.

Estudiantes de Pelarco, Villa Alegre y Talca, disfrutaron de la primera semana de intervenciones artísticas desarrolladas en el marco del programa “Recreos Musicales”, iniciativa impulsada por el Teatro Regional del Maule (TRM) y que tiene a los miembros de su Orquesta Clásica del Maule como los protagonistas, pero en formatos más pequeños, es decir, ensambles de cuatro o cinco integrantes.

Recreos Musicales es una propuesta de intervenciones artísticas con un repertorio clásico en escuelas, colegios y liceos que inició en 2021 y que este año pretende retomar su calendario de actividades, debido a la buena recepción por parte de la comunidad estudiantil.

La primera semana -del 19 al 21 de abril- contempló cinco conciertos del ensamble de vientos en el Colegio Pablo Correa Montt, Liceo de Pelarco, Escuela Pública Hernán Lobos Arias de Villa Alegre y Escuela Básica Puertas Negras.

Esta semana- entre el marte 26 al jueves 28 de abril- un ensamble de cuerdas de dos violines, una viola y un violoncello, recorrerá la Escuela Ramón Belmar Saldías y Liceo Valentín Letelier Madariaga en Linares; Escuela Monseñor Manuel Larraín y Escuela de la Huerta de Mataquito en Hualañé; y Escuela Arturo Pratt y Escuela San Clemente, de la comuna de San Clemente.

Amanda Balbontín, alumna de séptimo básico del Colegio Pablo Correa Montt de Pelarco, confesó nunca haber presenciado este tipo de expresión musical, lo que la sorprendió gratamente. “Me gustó porque podemos aprender más de la música y los instrumentos” mencionó.

Un pensamiento similar tiene Danae Bueno, que cursa octavo básico en la Escuela Pública Hernán Lobos Arias de Villa Alegre. “Los felicito, porque pude aprender mucho sobre los distintos instrumentos, me gustó mucho”.

Mauricio Morales Sánchez, director de la escuela Hernán Lobos Arias, resaltó el impacto en el aprendizaje de los jóvenes, pero también sobre la significancia emocional que tiene la intervención artística.  “Nos parece una instancia importante, porque permite que estudiantes de los colegios más vulnerables y apartados de las zonas urbanas más grandes, tengan la posibilidad de acercarse al mundo de la música, con toda la importancia que eso tiene”.

Por su parte el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez Bobadilla, felicitó el trabajo de extensión que desarrolla el TRM. “La Orquesta Clásica, que es muy preciosa y grande, está acercándose a los territorios, acercándose a las escuelas, dándole esa mística de que el alumno empiece a conocer no solamente los instrumentos, si no que el trabajo que desarrolla la orquesta”.

TEATRO REGIONAL DEL MAULE LANZA LA SEGUNDA VERSIÓN DE SOPORTE A LA CREACIÓN

  • El fondo impulsado por el TRM se financia con parte del presupuesto que recibe la institución del Gobierno Regional del Maule y busca el trabajo colaborativo con artistas y compañías del Maule.
  • Artistas, creadores y compañías de la región interesados pueden postular a través de la página web www.teatroregional.cl

El año pasado el Teatro Regional del Maule (TRM) presentó de forma inédita su programa «Soporte a la Creación», el cual ya ha cosechado sus primeros frutos, con el estreno de tres montajes maulinos (quedan tres por estrenar).  La iniciativa busca impulsar el desarrollo de propuestas artísticas a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales.

El programa se presenta como un soporte para las etapas de investigación, desarrollo y creación de proyectos de diversas disciplinas en el marco de las artes escénicas, finalizando en un montaje que será parte de la cartelera artística 2022- 2023 de la institución cultural, para luego recorrer otros escenarios de la región y el país.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, afirmó que «es una instancia que iniciamos el año pasado y que tiene una buena evaluación, por lo mismo decidimos repetirla este 2022. Es importante mencionar que además del aporte económico, nosotros los acompañaremos en el proceso creativo, facilitamos mentores artísticos y técnicos, como también generaremos el vínculo con creadores nacionales, con el fin de enriquecer cada una de las propuestas».

El lunes 16 de mayo se cierra la convocatoria, luego de una evaluación se seleccionarán los proyectos que pasan a la fase de Pitch, la que se efectuará entre el 24 al 28 del mismo mes. Finalmente, el lunes 06 de junio se publicarán los resultados del proceso.

La secretaria ejecutiva especifica que «la mesa curatorial estará compuesta por especialistas nacionales en danza, música, teatro, gestión y producción. Por lo tanto, los criterios de selección tienen que ver con la originalidad, creatividad y la posibilidad de unir distintos lenguajes».

Este año el programa trabajará con cuatro proyectos escénicos, donde cada uno recibirá un monto bruto de tres millones de pesos, junto con otros aportes no monetarios por parte del TRM, como mentorías, apoyo en producción, técnico, logístico y comunicacional. http://www.teatroregional.cl/archivo/15357

CON GALA REGIONAL SE CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN EL MAULE

  • El evento se realizará este sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Regional del Maule. La entrada es liberada, previo retiro de invitación en www.vivoticket.cl

Diez agrupaciones, elencos, solistas y compañías del Maule se darán cita el sábado 23 de abril en el Teatro Regional del Maule, para celebrar el Día Internacional de la Danza. Ellos integrarán la tradicional gala regional que, por motivos de la pandemia, no se pudo realizar durante estos dos últimos años, pero que ahora retoma con la misma fuerza de siempre.

La Gala Regional de la Danza es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa Regional de Danza del Maule y el Teatro Regional del Maule. Además, cuenta con la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD).

«Como Ministerio de las Culturas estamos muy felices de celebrar junto a bailarinas, bailarines, coreógrafas y coreógrafos el Día Internacional de la Danza. Queremos invitar a todas las maulinas y maulinos a que asistan a la gala, donde podrán apreciar y conocer los distintos estilos y géneros que, con tanto esfuerzo, dedicación y cariño, cultivan todas y todos quienes se dedican a la danza en la región», manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

La autoridad explicó que la entrada al evento de la Gala Regional es totalmente gratuita, previo retiro de invitaciones a través de la plataforma www.vivoticket.cl, boletería electrónica del Teatro Regional del Maule.

La secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores Monreal, también invitó a la comunidad a esta actividad artística: «Más de 60 exponentes de danza estarán sobre nuestro escenario para compartir su trabajo con el público maulino. Esperamos que las personas lleguen en familia a disfrutar de esta muestra de expresión que pone en valor la disciplina de la danza en sus distintos formatos y estilos», indicó.

Programa

La gala regional tendrá una duración aproximada de dos horas y contará en escena con la participación de los siguientes elencos, agrupaciones y solistas: Antonia Paz Álvarez, Danzar para Volar, Academia de Danzas Árabes Zamia, Danza El Alma, Compañía Danza Remolino Compañía Dual Siete Nueve, Agrupación Cultural Mágico Oriente, Ballet Folclórico Regional del Maule Bafore, Compañía Antonia de Sevilla y Ballet Folclórico Estampa Maulina.

Durante la jornada se entregarán reconocimientos a las destacadas coreógrafas y bailarinas de la región, Mabel Henríquez (Curicó) y María Inés Pacheco (San Rafael), por su aporte al desarrollo de la disciplina y del sector de las artes escénicas.

CELEBRACIONES EN COMUNAS

Se desplegó, además, un proceso de colaboración regional entre las distintas instituciones para las celebraciones del Día Internacional de la Danza en comunas fuera de la capital regional. Estas galas se realizarán en el Teatro Municipal de Linares (jueves 28 de abril, 20:00 horas, organizada por la Mesa de Danza de Linares y la Corporación Municipal de Linares); en el Teatro Provincial de Curicó (viernes 29, 20:00 horas, organizada por la Mesa de Danza de Curicó y la Corporación Cultural de Curicó); y en la Villa San Hilario de Molina (sábado 30, 16:00 horas, organizada por la Mesa de Danza de Molina y la Corporación Municipal de Cultura de Molina).

GOBERNADORA CRISTINA BRAVO IMPULSÓ EXPO ARTESANOS EN PELARCO

Durante tres días la comuna de Pelarco fue sede de una muestra de emprendimiento que congregó a más de 30 expositores que preservan el patrimonio cultural y tradiciones del Maule. Esta iniciativa de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se enmarca en los ciclos de visibilización para que los emprendedores y emprendedoras puedan reactivar la comercialización de sus productos, y es ejecutada por medio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule).

Esta Expo Artesanos de Pelarco buscó resaltar el gran trabajo de los artesanos y sus creaciones, las que representan diversas culturas y tradiciones de distintas comunas. Al respecto la Gobernadora y presidenta de CRDP Maule, Cristina Bravo Castro, señaló que “hemos hecho un trabajo importante para fortalecer y potenciar el fomento productivo de la mano de nuestra identidad regional, abarcando también las comunas rurales, generando vínculos para dar a conocer la región y su gente”.

Market Maule

Entre los expositores encontramos a José Luis González Armijo, artesano que se dedica al tallado en piedra en la comuna de Pelarco, quien comentó la importancia de participar en este tipo de instancias dado que “en general para todos los emprendedores y artesanos de la región es bueno. Ojalá sigan abriéndose espacios así para llevar nuestros productos y así subsistir, porque de esto vivimos”.

A pesar de lo difícil de la pandemia, afirmó que las plataformas digitales regionales lo han ayudado. “Últimamente a través de Market Maule me contactaron para hacer un mortero de 40 centímetros para Punta Arenas, tengo que hacerlo y mandarlo” indicó el artesano.

Emprendedora

Por su parte, Luz Guajardo, artesana pelarquina, quien empezó su emprendimiento durante la pandemia llamado “Madre Mía”, aseguró que “esto es maravilloso para los emprendedores, para que cada persona pueda mostrar su emprendimiento. Hay muchos artesanos acá en Pelarco y en los alrededores y estas son instancias que son muy valorables para los emprendedores. Me ha entregado satisfacción saber que mi trabajo le gusta a las mujeres, que se les ve tan bonito, y que todavía uno, siendo adulto mayor, tiene estos talentos”.

Esta expo-artesanos contó además con el apoyo de la Corporación Cultural de Pelarco.

KEVIN JOHANSEN LLEGA A TALCA EN EL MARCO DE SU GIRA «VECINO TOUR»

El artista argentino regresa al TRM con un concierto íntimo para reencontrarse con el público del Maule.

Durante marzo el cantante Kevin Johansen estará en Chile para presentar su gira «Vecino Tour» que lo llevará por ocho ciudades de nuestro país y que el jueves 31, lo tendrá en el Teatro Regional del Maule. El concierto que inicia a las 20 horas se cataloga como íntimo con un formato de guitarra y voz.
El cantautor se presentará también en Viña del Mar, Coquimbo, Temuco, Puerto Varas, Santiago. Concepción y Arica, luego de haber realizado varios conciertos virtuales desde Buenos Aires.
Este será un concierto donde se podrán escuchar sus clásicas canciones, como también avances de su nuevo disco, del cual ya adelantó su versión en inglés de «Anoche soñé contigo» junto al gran David Byrne, demostrando toda la versatilidad sonora que posee Johansen.
Este formato lo ha llevado con éxito a países como España, México, Colombia, Uruguay y Perú.
El artista cuenta con más de dos décadas de trayectoria, obteniendo un gran reconocimiento internacional. Destacan su diversidad de temas que mezclan la música popular de su país y América con el rock alternativo y el pop estadounidense, fusionándolos en un estilo que el mismo cantante y compositor ha llamado «Des-Generado». Kevin también ha colaborado con artistas tan diversos como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler y Mon Laferte.
Las entradas van desde los 12 mil pesos y se venden por vivoticket.cl

TRM, GORE Y SEREMI DE CULTURAS LANZAN CONVOCATORIA PARA ARTISTAS VISUALES DEL MAULE

  • En el marco de AMA-Encuentro de Artistas del Maule 2022- se busca digitalizar las obras de 60 artistas visuales de la región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule a través del Encuentro de Artistas del Maule -AMA, instancia de vinculación, hace un llamado a artistas visuales del Maule para que postulen en el proceso de registro digital de sus obras.

La iniciativa busca hacer un registro profesional del trabajo de 60 artistas visuales del Maule, con el objetivo de digitalizar 10 obras de cada exponente. De esta manera los seleccionados podrán disponer de un set en alta resolución para libre uso, como base de confección de documentos como dossier, presentaciones y material de difusión.

Los artistas seleccionados recibirán en el mes de marzo un set con 10 fotografías de sus obras y 4 fotografías de retrato, de alta resolución.

«Las artes de la visualidad este año se integran a AMA, lo cual nos pone muy contentos. Sus artistas, gestores, técnicos, y todas y todos aquellos que se desempeñan en dicho campo cultural están invitados a sumarse a esta versión 2022, al igual que los artistas escénicos y de la música. Con esta convocatoria de registro digital abrimos el trabajo de este año y queremos que convoque a un gran número de creadoras y creadores», puntualizó la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Retamal.

Requisitos de postulación

  1. a) Ser artista visual de la región del Maule. b) disponer de una selección de entre 6 a 15 obras en el lugar donde se realizará el registro. c) enviar un video captado con celular, de no más de un minuto donde se muestre el lugar donde se realizará el registro y parte de la obra a registrar (taller, domicilio, centro cultural u otro). d) autorizar el acceso al recinto del fotógrafo o fotógrafa asignado, de acuerdo con la pauta de trabajo y protocolo sanitario exigido por la autoridad sanitaria.

Los criterios de selección son informados a través de la página web del Teatro Regional del Maule donde se encuentra el formulario de la convocatoria, www.teatroregional.cl.

AMA- Encuentro de Artistas del Maule 2022

Es un encuentro impulsado por el la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule para vincular a artistas de la región con programadores/as regionales y nacionales y otros agentes del campo artístico-cultural. AMA se realiza desde el año 2021, constituyéndose como una plataforma para diálogos, intercambios y alianzas entre artistas, representantes de entidades públicas y privadas con programas establecidos o potenciales instancias para el financiamiento del trabajo artístico; proveedores de bienes y servicios relacionados a la creación, producción y circulación de obra; y con otros profesionales o trabajadores/as relacionados o asociados al sector. AMA-Vincular para Crear se desarrollará en formato presencial los días 24-25-26 de marzo y 30-31 de marzo de forma virtual.

1 2