Presidenta del Senado y mercado del gas

“Trabajaremos coordinadamente con diputados para que municipios puedan comercializar”

Ximena Rincón recalcó que es urgente avanzar con una iniciativa legal que permita aumentar los niveles de competencia.  “El gas aumentó en un 92 por ciento desde 2010 a la fecha, lo que golpea con fuerza la economía doméstica de miles de familias chilenas. Hay que actuar rápido”, aseguró

Su disposición a trabajar coordinadamente con diputados para sacar a la brevedad una ley que permita a los municipios ingresar al mercado del gas y así bajar el precio de este combustible, cuyo precio desde 2010 a la fecha, aumentó en un 92 por ciento, manifestó la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien aseguró que lo importante es generar mayor competencia y así lograr una baja significativa en el costo de este insumo clave para la vida de miles de familias chilenas.

La parlamentaria recalcó que más allá de quien sea el autor del proyecto, lo que importa es que en el más breve plazo posible, las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo del gas, que golpea fuertemente la economía doméstica.

Al respecto, recordó que la semana pasada ingresó un proyecto que pretende modificar la ley de servicios del gas, en orden a permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, como las municipalidades, además de la eliminación de los abusos, el aumento de competencia del sector.

“Tuvimos una reunión con el alcalde de Chiguayante y también con otros jefes comunales para coordinar este trabajo, al que también se incorporaron los diputados que cuentan con varias iniciativas en esta misma línea. Debemos consensuar el procedimiento y aunar esfuerzos para sacar rápidamente un proyecto de ley que facilite el ingreso de los municipios al mercado del gas”, aseguró la parlamentaria

En este sentido, Ximena Rincón planteó que es el diputado Manuel Monsalve, quien quedó con el mandato de coordinar con sus colegas que llevan adelante iniciativas relacionadas con el gas y gestionar una reunión con los senadores para establecer un programa de trabajo que aceleradamente pueda resolver el problema.

“Desde el Senado existe la disposición, desde la Cámara también y si contamos con el respaldo de los alcaldes podemos hacer un trabajo interesante en este sentido”, concluyó

Presidenta del Senado y triunfo de Boric: “hay un cambio de ciclo y de época”

Ximena Rincón recalcó que en este nuevo escenario el único camino para Chile es el diálogo, la conversación y los acuerdos. “Nuestro llamado es a cuidar lo que tenemos como país y avanzar paso a paso, siempre escuchando a las familias chilenas”, aseguró la parlamentaria

Como el fin de una época y el inicio de un nuevo ciclo en la historia de Chile, calificó la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, la elección de Gabriel Boric como Presidente de la República, cargo que asumirá en marzo luego de obtener más de cuatro millones 600 mil votos, casi el 56 por ciento de los votos.

“Hay un cambio de ciclo y un cambio de época, por tanto, desde el centro político avanzaremos en paz social duradera y en unidad, con respeto a los procesos que están en marcha como la Convención Constitucional”, aseguró la parlamentaria, quien recalcó que el nuevo escenario requiere de diálogo y grandeza de parte de todos los actores políticos.

“El camino del diálogo, la conversación y los acuerdos, son fundamentales. Y desde el centro político nuestro llamado es a cuidar lo que tenemos como país y avanzar paso a paso escuchando a las familias chilenas. Vamos a trabajar por el futuro de Chile y, por tal razón, desde el Senado y del Congreso Nacional, colaboraremos en todo lo que genere unidad para los chilenos y chilenas”, precisó la legisladora.

Añadió que el país merece un gobierno sin improvisaciones, que dé gobernabilidad y que considere entre sus prioridades una reactivación económica con dignidad.  En este sentido, Ximena Rincón recalcó que todos los compromisos de segunda vuelta deben cumplirse, porque la confianza que entregó la ciudadanía debe cuidarse y evitar que ocurra lo de la actual administración.

“El gobierno del Presidente Piñera claramente fracasó y el castigo de la población a su mandato hoy se reflejó en la votación de José Antonio Kast.  Esperamos que los errores de las administraciones anteriores como la política del goteo, las improvisaciones o no escuchar a todos los chilenos no se repitan”, concluyó.

CGE realiza llamado a prevenir accidentes eléctricos en fiestas de Navidad y Año Nuevo

CGE hace un llamado a sus clientes a evitar accidentes eléctricos durante las fiestas de fin de año, a través de simples y prácticos concejos como; apagar luces y adornos navideños al salir de casa; utilizar alargadores certificados, en las fiestas de año nuevo no lanzar cotillón o “challa metálica” cerca de las líneas eléctricas.

Fernando Meier, gerente zonal de CGE destacó la importancia del llamado que hace la compañía en favor del autocuidado y de evitar conductas de riesgo que puedan generar accidentes con instalaciones eléctricas. El ejecutivo reiteró las recomendaciones que hace la compañía con motivo de las fiestas de navidad respecto al uso de alargadores y luces certificadas, como también evitar el uso cerca de las líneas eléctricas de challa o cotillón metálico en año nuevo.

“Queremos invitar a nuestros clientes a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuidando a quienes más queremos nuestra familia, evitando las sobrecargas de enchufes, uso de alargadores y luces de navidad que no cuenten con la certificación de SEC. En año nuevo no usar challa metálica bajo las líneas lo que puede generar un accidente grave e interrupciones de suministro” dijo.

El ejecutivo también se refirió a otras medidas de “autocuidado” como la conducción responsable para evitar accidentes de tránsito que afecten a las personas, peatones, ciclistas.

“Los choques a postes siguen siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro que ha estado presente durante todo este periodo de emergencia sanitaria por pandemia. Para CGE lo más importante es la seguridad de las personas y por ello reiteramos este llamado para evitar este tipo de accidentes que además afectan la continuidad de suministro eléctrico generando un gran impacto en las comunidades” dijo.

Consejos

  • No sobrecargar enchufes, triples y alargadores y revisar que estén en buen estado.
  • Utilizar siempre alargadores, luces y adornos navideños que cuenten con certificación SEC.
  • Adornar árboles y jardines sólo con artefactos certificados para decoración de exteriores.
  • Mantener las luces decorativas en buen estado y siempre apágalas antes de salir del domicilio o al ir a dormir.
  • No usar challa metálica cerca de la red eléctrica, ya que al contener papel con fibra de metal puede provocar interrupciones de suministro.
  • No utilizar postes o cables para colgar adornos navideños, pueden provocar un accidente.
  • Mantener guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
  • No cubrir enchufes, alargadores o aparatos eléctricos con alfombras y/o elementos puedan aumentar el riesgo de calentamiento.
  • Mantener una conducción responsable para evitar accidentes, especialmente en torno a las redes eléctricas, los que pueden provocar interrupciones de suministro.
  • Si su domicilio se ve afectado por una interrupción de suministro, la primera recomendación es revisar el automático para verificar que el corte no es particular. En caso contrario, llamar al Fono Cliente de CGE 600 777 7777 o dar aviso a la cuenta de Twitter @CGE_Clientes.

CARABINEROS COMUNITARIOS REAFIRMA EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD DE LINARES.

En vísperas de fin de año, los funcionarios policiales ayudan con aquellos vecinos que más lo requieren, junto con la colaboración de la Municipalidad de la ciudad.

Carabineros de la Oficina de Integración comunitaria de la 1era. Comisaría de Linares, liderados por el Suboficial Mayor José Norambuena en vísperas navideñas desarrollan diversas actividades en beneficio de los vecinos que más lo requieren, es por ello que debido a diversas gestiones en las que se trabaja y con la cooperación de la Ilustre Municipalidad de Linares se han entregado cajas solidarias con alimentos a familias de la ciudad, las que fueron escogidas tras el levantamiento de información sistemática, lo que permite encauzar diferentes acciones de asistencia. En esta ocasión Don Juan y la Sra. Olga del sector “La Empresa”, Rosa y su familia de “Buen amigo” de Palmilla, la Sra. Sandra del centro de la ciudad, y la Sra. Marina junto a su hija de la población José María Bari recibieron una caja solidaria con diferentes alimentos en vísperas de navidad, como una manera de cooperar y ayudar.
El jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era. Comisaría de Linares, Suboficial Mayor José Norambuena comentó sobre la labor de acercamiento con los vecinos y el grado de afiatamiento que se logra, resaltando que la confianza depositada en los funcionarios policiales es única “La comunidad cuenta con Carabineros, ya que efectuamos una labor constante y propicia, apuntando a las necesidades de las personas que lo necesitan; llevando una palabra de aliento o simplemente compañía en ocasiones, además de cooperación de diferente índole, las que se concretan gracias a la ayuda de la comunidad y de instituciones, las que permiten continuar con las acciones solidarias” dijo el Jefe de la Ofician de Integración Comunitaria de Linares.
Focalizar las problemáticas existentes en la comuna es el principal rol que ejercen los Carabineros Comunitarios, sumado a la entrega de prevención y autocuidado, las que son acciones que son agradecidas por parte de la ciudadanía.
CARABINEROS DE CHILE, LA PREVENCIÓN ES NUESTRA ESENCIA.