Informe #Covid19 de hoy 31 de enero 2022

Chanco a fase 3 desde este miércoles 2 de febrero 2022 a partir desde las 5:00 AM

Casos activos y fase en la Provincia

Cauquenes #Fase3 Preparación Casos activos 236

Pelluhue #Fase3 Preparación Casos Activos 58

Chanco #Fase4 Apertura casos Activos 46

Siga cuidándose use la mascarilla, alcohol gel, mantenga distancia, no se den abrazos ni salude de besos

Cuidémonos entre todos

TRM, GORE Y SEREMI DE CULTURAS LANZAN CONVOCATORIA PARA ARTISTAS VISUALES DEL MAULE

  • En el marco de AMA-Encuentro de Artistas del Maule 2022- se busca digitalizar las obras de 60 artistas visuales de la región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule a través del Encuentro de Artistas del Maule -AMA, instancia de vinculación, hace un llamado a artistas visuales del Maule para que postulen en el proceso de registro digital de sus obras.

La iniciativa busca hacer un registro profesional del trabajo de 60 artistas visuales del Maule, con el objetivo de digitalizar 10 obras de cada exponente. De esta manera los seleccionados podrán disponer de un set en alta resolución para libre uso, como base de confección de documentos como dossier, presentaciones y material de difusión.

Los artistas seleccionados recibirán en el mes de marzo un set con 10 fotografías de sus obras y 4 fotografías de retrato, de alta resolución.

«Las artes de la visualidad este año se integran a AMA, lo cual nos pone muy contentos. Sus artistas, gestores, técnicos, y todas y todos aquellos que se desempeñan en dicho campo cultural están invitados a sumarse a esta versión 2022, al igual que los artistas escénicos y de la música. Con esta convocatoria de registro digital abrimos el trabajo de este año y queremos que convoque a un gran número de creadoras y creadores», puntualizó la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Retamal.

Requisitos de postulación

  1. a) Ser artista visual de la región del Maule. b) disponer de una selección de entre 6 a 15 obras en el lugar donde se realizará el registro. c) enviar un video captado con celular, de no más de un minuto donde se muestre el lugar donde se realizará el registro y parte de la obra a registrar (taller, domicilio, centro cultural u otro). d) autorizar el acceso al recinto del fotógrafo o fotógrafa asignado, de acuerdo con la pauta de trabajo y protocolo sanitario exigido por la autoridad sanitaria.

Los criterios de selección son informados a través de la página web del Teatro Regional del Maule donde se encuentra el formulario de la convocatoria, www.teatroregional.cl.

AMA- Encuentro de Artistas del Maule 2022

Es un encuentro impulsado por el la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule para vincular a artistas de la región con programadores/as regionales y nacionales y otros agentes del campo artístico-cultural. AMA se realiza desde el año 2021, constituyéndose como una plataforma para diálogos, intercambios y alianzas entre artistas, representantes de entidades públicas y privadas con programas establecidos o potenciales instancias para el financiamiento del trabajo artístico; proveedores de bienes y servicios relacionados a la creación, producción y circulación de obra; y con otros profesionales o trabajadores/as relacionados o asociados al sector. AMA-Vincular para Crear se desarrollará en formato presencial los días 24-25-26 de marzo y 30-31 de marzo de forma virtual.

“Se corrige un error grosero”: Ximena Rincón por declaración de ZOIT para Chanco y Pelluhue

Presidenta del Senado, que llevó a Contraloría decisión de Sernatur de quitar categoría de Zona Interés Turístico a estas emblemáticas comunas costeras, dijo que decisión revierte una medida desafortunada y que causó mucha incertidumbre a los empresarios turísticos y a los municipios

Como la corrección de un error grosero, que hizo perder tiempo precioso en el desarrollo de estrategias para enfrentar el complejo escenario de la industria turística, calificó la Presidenta del Senado de la República, Ximena Rincón González, la decisión del Comité de Ministros del Turismo de reotorgar a Chanco y Pelluhue la categoría de Zonas de Interés Turístico, ZOIT.

“Es necesario valorar la decisión del Comité de Ministros del Turismo, que corrigió un grosero error de Sernatur al quitar la condición de ZOIT a Pelluhue y Chanco. Dijimos desde un comienzo que era una decisión sin sustento técnico, pero lo peor es  que llevó incertidumbre e hizo perder tiempo precioso a los municipios y a los empresarios turísticos que buscan cómo enfrentar los devastadores efectos de la pandemia en la actividad”, dijo la legisladora.

Añadió que tras tomar conocimiento de la decisión de Sernatur, inició un trabajo conjunto con los alcalde de Pelluhue, María Luz Reyes: de Chanco, Marcelo Waddington, y la consejera regional, María del Carmen Pérez, en orden no sólo a conseguir revertir la medida, sino que también a cuestionar su validez ante la Contraloría General de la República.

“Logramos que se corrigiera una medida sin sentido.  Trabajamos en equipo para que Chanco y Pelluhue pudiesen volver a a contar con un instrumento que les permite contar con mayores herramientas para desarrollar su vocación turística”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que al ser ZOIT, Chanco y Pelluhue pueden posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el turismo, además de ser priorizadas para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento. Ximena Rincón explicó que para ser para ser considerada ZOIT, los municipios deben  acreditar que el turismo constituye una de las principales actividades asociadas al desarrollo económico del territorio, poseer atractivos turísticos naturales, culturales y/o patrimoniales de jerarquía regional, nacional o internacional, contar con una oferta turística, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Servicio y ser un destino reconocido en las políticas y planificación turística nacional o regional de la Subsecretaría o el Servicio, según corresponda, además de contar con instrumentos como plan de manejo, plan operativo anual y una administración efectiva de sus zonas protegidas

Accidente de Tránsito con resultado de muerte en Curanipe

01:30horas.

Km 7, Ruta M-80- N .

Pelluhue.

Retén Curanipe .

A la hora indicada se recibe el comunicado de un accidente de tránsito específicamente en la ruta M-80-N, una vez en el lugar se encuentra el automóvil, el cual habría impactado un muro de un domicilio que se encuentra en el lugar,  además durante el trayecto el móvil atropella a una persona de sexo masculino, quien falleció en el lugar.

En el lugar de los hecho se encontraba el copiloto del vehículo.

Se dio cuenta a Fiscal de flagrancia disponiendo lo siguiente:

– concurrencia SIAT.

– diligencias SIP a fin ubicar conductor, logrando su detención a las 03.30 horas. -fiscal dispone control de detención

1 2 3 4