FOSIS materializa un gran avance para el fútbol amateur en Vichuquén

Organismo gubernamental financió la compra de un tractor corta césped en favor del Club Deportivo “Unión Paula” del lacustre sector “Aquelarre”, donde practican la disciplina cientos de niños, jóvenes y adultos

La labor del cuidado y correcta mantención de toda superficie futbolística con pasto natural siempre trae consigo una serie de complejidades que requiere mucho tiempo y dedicación por parte de los cabecillas y encargados de un club deportivo, responsabilidad que por lo general recae en sus propios dirigentes o jugadores, quienes deben turnarse periódicamente para sacar adelante esta ajetreada tarea de forma satisfactoria.

Afortunadamente para el Club Deportivo “Unión Paula” de Vichuquén esta misión dejará de ser engorrosa. De hecho y para corroborar aquello, la nueva Directora Regional (s) del FOSIS, María Olga Loyola Cofré, estuvo en terreno visitando y compartiendo con dirigentes, jugadores, socios e hinchas de esta institución que, gracias a su gran gestión, se adjudicó el monto necesario para adquirir un tractor corta césped que simplificará y agilizará esta labor.

“Gracias a $2.100.000 otorgados por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y, en particular del FOSIS, concretamos este gran avance que estimulará la práctica deportiva, la vida sana, recreación y esparcimiento, beneficiando a cientos de niños, jóvenes y adultos del sector “Aquelarre” y esta hermosa comuna en general, ligados al fútbol amateur”, indicó la autoridad.

A su vez, el Presidente del Club Deportivo “Unión Paula”, Herson Correa, sostuvo que desde hace bastante tiempo “soñábamos con una máquina grande para cortar el pasto porque vaya que cuesta y no siempre resulta fácil encontrar gente dispuesta a hacer este trabajo, o bien hay que gastar bastante dinero para pagarle a alguien y hacerlo. Afortunadamente llegó el FOSIS, nos conocimos bien y estamos muy contentos y agradecidos de este tremendo aporte que nos permite seguir creciendo como organización deportiva”.

Finalmente el Alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, quien también formó parte de la actividad de clausura del Programa “Acción” del FOSIS, añadió que “esta es una tremenda institución. Me consta y doy fe de su gran empuje, orden y funcionamiento y por lo mismo me comprometo a seguir ayudándolos y apoyándolos con otro tipo de proyectos. Actualmente juega en la Asociación de Licantén porque acá no hay liga y da cabida a muchos jugadores. De ahí su importancia y por lo mismo damos las gracias al Gobierno y especialmente al FOSIS por haber puesto sus ojos en esta hermosa institución”.

TRES SUJETOS SON DETENIDOS POR EL DELITO DE RECEPTACIÓN EN HORAS DE LA TARDE DE ESTE JUEVES EN EL SECTOR CORDILLERANO DE LINARES.

Precisamente en la Ruta L-429 Kilometro 6 en el Callejón “Los Pinos”.

Carabineros de la 1era.Comisaría de Linares mientras efectuaban una ronda Preventiva durante este jueves, con el fin de otorgar mayor presencia policial y aumentar la sensación de seguridad a los linarenses, detuvieron a tres sujetos identificados como A.A.B.L de 19 años, K.J.C.T de 18 años y K.M.B.L de 17 años en la Ruta L-429 Kilometro 6 en el Callejón “Los Pinos”, quienes se trasladaban por el sector en un automóvil de color rojo marca Nissan y al ser fiscalizados, los funcionarios policiales se percataron que en el interior mantenían piezas correspondientes a otro vehículo, verificando que a pocos metros se encontraba desmantelado otro móvil de color blanco marca Nissan, el que además mantenía encargo por robo desde el 20 de mayo del presente año de la ciudad de Linares.

Los individuos fueron trasladados posteriormente a la unidad policial, y por instrucción del Fiscal de turno fueron puestos a disposición de la justicia, para continuar con las respectivas investigaciones de lo sucedido.

Carabineros de Chile realiza patrullajes preventivos por toda la comuna, tanto en sectores rurales como urbanos, con el propósito de entregar seguridad y resguardo policial a la ciudadanía; ante ello, y cualquier requerimiento existente, deben comunicarse al 133 o dirigirse a la unidad policial más cercana donde se atenderán sus problemáticas.

LABOR RONDA PREVENTIVA DE ESTE JUEVES:

Detenidos:

3 por receptación.

2 por amenazas.

3 por órdenes judiciales pendientes.

8 por ingerir alcohol en la vía pública.

Infracciones:

14 infracciones al tránsito por diferentes motivos.

4 infracciones a locales de alcoholes.

1 clandestino de alcoholes

Fiscalizaciones:

48 controles de identidad.

71 controles vehiculares.

6 fiscalizaciones a locales comerciales.

9 fiscalizaciones a locales de alcoholes.

12 fiscalizaciones a Ley de control de Armas.

13 medidas cautelares.

8 órdenes judiciales.

CARABINEROS DE CHILE, LA PREVENBCIÓN ES NUESTRA ESENCIA.

CARABINEROS DE OS7 #TALCA DETUVO A DOS SUJETOS INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS EN LINARES

Durante la tarde de este jueves.

Carabineros de la Sección especializada OS7 TALCA en un trabajo conjunto la Fiscalía Local de Linares, se estableció la venta de sustancia ilícita en un domicilio de la Población Nuevo Amanecer.

Por ello, durante la tarde de este jueves con la cooperación de personal del Gope se encontró en interior del inmueble 64 envoltorios de papel y 1 bolsa de nylon contenedoras de pasta base de cocaína (peso 36 gramos), 19 bolsas plásticas con diseño contenedoras de Ketamina (peso 24 gramos) y $266 mil 300 pesos en efectivo.

Por instrucción del Fiscal de turno, los imputados pasaron a control de detención al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones de lo sucedido.

CARABINEROS DE CHILE, LA PREVENCIÓN ES NUESTRA ESENCIA.

BUZOS Y PESCADORES ARTESANALES INCORPORAN MODERNOS TRACTORES QUE AGILIZARÁN FAENAS DE REMOLQUE Y TRASLADO DE PRODUCTOS

Vehículos implicaron recursos por más de 128 millones de pesos que financió Indespa a través del programa Mejora Caleta Operación

Maquinaria clave para facilitar las faenas de remolque y traslado de sus productos recibieron los buzos y pescadores artesanales de la caleta Curanipe, en la comuna de Pelluhue. Los nuevos tractores doble tracción, representan recursos por más de 128 millones de pesos que fueron financiados por el programa Mejora Caleta Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La entrega de los vehículos de trabajo fue encabezada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, y la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, junto a autoridades locales y representantes de las organizaciones beneficiarias.

La Seremi de Economía destacó la importancia de esta tecnificación para optimizar las labores de este sector productivo. “Esto ayuda a dignificar el trabajo que hacen los pescadores y las pescadoras en las caletas, principalmente porque entendemos la relevancia que tiene la labor de la pesca en nuestra economía nacional, por lo tanto, Indespa y el gobierno del Presidente Gabriel Boric está a disposición para seguir trabajando en conjunto, y esperamos que esto sea de mucha ayuda, simplificando principalmente la tarea física que conlleva sacar los botes y embarcaciones del mar”, precisó la autoridad regional.     

El primero de los tractores, que involucró 64 millones 400 mil pesos, beneficia al sindicato N °1 de Curanipe, con 28 socios presididos por el pescador Claudio Vera. La organización se dedica principalmente a la extracción de merluza común, jibia y reineta, además del trabajo de extracción en su área de manejo de recursos bentónicos, donde producen loco.

Al igual que ellos, el sindicato de buzos y pescadores artesanales Nº2 de la comuna de Pelluhue con 32 asociados, representados en la jornada por Raimundo Rojas, recibieron también un tractor de trabajo que apoyará sus labores productivas asociadas a la extracción de merluza, jibia y reineta. Esta organización realiza además una serie de actividades comerciales con la venta directa de productos del mar en el nuevo mercado de mariscos de Curanipe, que inauguraron recientemente y que contó también con el apoyo de Indespa en su construcción.

La pesca artesanal en la región de Maule moviliza cerca de 2.900 toneladas de productos pesqueros, donde la merluza común representa un 39 por ciento del desembarque nacional de estos recursos, mientras que la extracción del molusco loco es otro de las principales pesquerías en la región con un desembarque anual de 14 toneladas desde las áreas de manejo de la región.

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES

El día hoy la Ilustre Municipalidad de Cauquenes ha presentado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad una Querella Criminal en contra de quienes resulten responsables de los hechos que la Contraloría Regional del Maule ha establecido como conclusión de la investigación sumaria desarrollada respecto de las obras de construcción del Parque Tutuvén.

            En la construcción de dicha obra desarrollada entre 2018 y 2019 y de acuerdo a la señalada investigación, se habrían realizado trabajos tales como; retiro de basura, escombros y demolición de pandereta con personal y maquinarias de la Municipalidad de Cauquenes, trabajos que sin embargo, luego fueron cobrados y pagados a la empresa que se adjudicó tales trabajos, ello según consta en el primer estado de pago.

            La actual administración municipal consecuente con su compromiso con la probidad, la legalidad de los actos públicos y con la defensa del interés común y de los recursos todos los ciudadanos y ciudadanas, hoy ha presentado el señalado recurso legal esperando que el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, puedan aclarar los hechos denunciados y que ante ellos respondan todos aquellos se hayan visto involucrados directa e indirectamente.

            De igual forma, el municipio de Cauquenes atendiendo el interés de todos sus habitantes, espera que la policía a cargo del proceso y la Fiscalía, avancen con celeridad en esclarecer los graves hechos denunciados en la Querella Criminal presentada en el mes de octubre del año pasado, la cual aún se encuentra en su etapa investigativa.

            Junto con lo anterior la Municipalidad, sus autoridades y funcionarios reiteran su compromiso de trabajo ceñidos estrictamente a la Ley y a la ética, buscando en cada acción aportar a la dignidad, a la justicia, a la inclusión y a una mejor calidad de vida de todos y todas.

CGE activa plan de acción preventivo por bajas temperaturas anunciadas entre las regiones de Maule a La Araucanía

  • La compañía aumentará la capacidad operativa para atender posibles contingencias, derivadas de los impactos de la ola de frío en la demanda por energía y la estabilidad del sistema eléctrico.

Santiago, 27 de mayo de 2022. Ante las proyecciones meteorológicas respecto de las bajas temperaturas previstas en los próximos días, y que afectarán a las regiones entre El Maule y La Araucanía, CGE activó su plan preventivo de reforzamiento de operaciones y atención de clientes, para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan ocurrir.

El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia), aumento de capacidad en su Call Center y los equipos de atención domiciliaria para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Óscar Facusse, gerente regional sur de CGE -que incluye a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía- indicó que la compañía dispondrá de brigadas pesadas que operarán en terreno –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura afectada- y se incrementará el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por las comunas y sectores que puedan verse afectados.

“Durante esta contingencia se aumentará la capacidad operativa para atender posibles contingencias derivadas de las bajas temperaturas y su impacto en la demanda por energía y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico. Hay que destacar que en estos casos no solamente se aumentan las brigadas en terreno, sino que todo el personal se pone a disposición para atener en distintas mesas de trabajo la atención de requerimientos de los clientes” dijo.

CGE hace un llamado a sus clientes a moderar el consumo de energía y así evitar la sobrecarga de las instalaciones, ya que esto puede provocar interrupciones de suministro no programadas o variaciones en el voltaje.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767 y la página web www.cge.cl

Senadora Rincón se reúne con madre de dirigente estudiantil: “el bienestar de la niña es lo primero”

Sostuvo que autoridades y organismos del Estado deben estar al servicio de la adolescente en el caso que involucra al Delegado Provincial y que partió con una orden judicial de alejamiento de la autoridad hacia la niña. “Lo hemos dicho y lo repetimos: Son los derechos de los niños, niñas y adolescentes los que el Estado está obligado a garantizar.  Esa es nuestra preocupación”, aseguró la legisladora

Para conocer de primera fuente los detalles de la denuncia por vulneración de derechos en contra de la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo de Pelluhue, la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, se reunió con la madre de la niña, Serlett Oliva, quien le explicó lo sucedido y el estado en el que se encuentra su hija tras los hechos que involucran al delegado provincial de Cauquenes y que fueron denunciados ante la justicia.

“Nos reunimos con Serlet, la mamá de la estudiante vulnerada en su derecho a no sufrir violencia y a la libertad de participar en sus actividades de representación de sus pares y nos hemos comprometido a insistir hasta que ella sea debidamente atendida, y a realizar todas las diligencias necesarias para que ni ella, ni ningún niño en nuestro país, vuelva a padecer lo mismo. Es importante que la familia sepa que puede y debe recurrir a las instituciones judiciales y administrativas para enfrentar las situaciones que les hacen sentir temor o inseguridad y que, en este caso, que la niña es dirigente estudiantil, que sepan que las autoridades escolares y de protección de la infancia también están obligadas a denunciar y a gestionar las atenciones requeridas por la afectada”, explicó la legisladora.

Agregó que su compromiso es trabajar junto a la madre de la niña, no dejarla sola y abrir todos los espacios para que la adolescente sea debidamente oída, se conozcan y satisfagan sus necesidades de reparación y protección .

“Es imprescindible transmitirle a todos los padres, madres y autoridades que lo debido ante vulneraciones de derechos es adoptar todas las medidas necesarias para la protección y reparación de los niñas y niñas afectadas, y que su interés debe ponerse antes de toda otra consideración”, puntualizó la Senadora.

La parlamentaria dijo que su preocupación total y absoluta es que la adolescente cuente con el respaldo integral durante todo el proceso, en el que ya el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una orden de alejamiento del Delegado Presidencial Provincial de la adolescente.

“La prioridad es la seguridad física y psicológica de la niña y su reparación.  Las instituciones de protección como el Servicio de Atención Especializada de la Niñez,  las Oficinas comunales o regionales de Protección de Derechos, los equipos de atención a víctimas de la Fiscalía y las autoridades del Liceo y la Seremía deben cumplir eficientemente sus deberes de protección. Ella debe ser el centro de atención. Y si la justicia determina algún tipo de responsabilidad del Delegado,  será el Gobierno y más específicamente el Presidente de la República quien pondere los hechos y decida en consecuencia. Mientras, ella debe contar con un acompañamiento integral, por lo que reitero públicamente la solicitud que hice al Fiscal Regional para que un equipo de atención a víctimas del  Ministerio Público, especialista en trato con la infancia,  tome contacto con  ella a la brevedad y espero que las demás autoridades hagan lo suyo ”, explicó la congresista

MAMÁ

La madre de la dirigente, Serlett Oliva, agradeció la preocupación de la parlamentaria por su hija y pidió que nunca más un niño en el país sea víctima de vulneración de sus derechos en caso alguno, pero menos aún de parte de una autoridad estatal.

“Muchas gracias por el apoyo que he recibido de la senadora como mamá y también el que le ha dado a mi hija en la situación que hemos vivido. Ojalá nunca más se vuelvan a vulnerar los derechos de un niño, ni de mi hija ni de ningún otro, menos de parte de una autoridad estatal, así que ahora a trabajar juntas”, concluyó.

Senadora Rincón pide intervención de Defensoría de la Niñez por denuncia de apremio a dirigenta escolar

Dijo que la prioridad en este caso debe ser la estudiante del Liceo de Pelluhue, por lo que espera que la Defensoría actúe de oficio para protegerla  durante el proceso, en el que se decretó orden de alejamiento contra el Delegado Provincial de Cauquenes.  “Es triste ver como se intenta sacar provecho político y no hay preocupación alguna por la menor.  Ella debe ser el centro de atención y si la justicia ratifica los hechos, la autoridad involucrada deberá dar un paso al costado y si no, podrá continuar, pero no nos perdamos en que acá lo relevante es la niña”, aseguró la parlamentaria

La necesidad de que la Defensoría de la Niñez actúe de oficio para proteger a la dirigente  estudiantil del Liceo de Pelluhue que denunció amenazas en su contra por parte de un grupo de personas, entre las que se encuentra el Delegado Provincial, Juan Reyes Quiroz, planteó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien llamó a los actores políticos a no sacar provecho de un caso en que la preocupación central debe ser la niña.

En este sentido, la legisladora aseguró que debe haber una preocupación total y absoluta por la adolescente durante todo el proceso en el que ya el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una medida de protección a favor de la menor de 17 años, que consiste en una orden de alejamiento a la adolescente por parte del Delegado Presidencial Provincial.

“Acá la prioridad uno no es otra que la seguridad física y psicológica de la dirigenta estudiantil del Liceo de Pelluhue, por lo que espero que la Defensoría actúe de oficio para protegerla durante el proceso. Es triste ver como se intenta sacar provecho político, sin preocupación alguna por la menor.  Ella debe ser el centro de atención y si la justicia ratifica los hechos, la autoridad involucrada deberá dar un paso al costado y si no, podrá continuar, pero no nos perdamos en que acá lo relevante es la niña”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que confía en que el Gobierno y más específicamente el Presidente de la República sabrá ponderar los hechos y decidir en consecuencia, pero que mientras ello ocurra debe existir un acompañamiento integral a la menor.

“Hay derechos que deben ser respetados, que discutimos durante mucho tiempo y espero que se actúe con prontitud y eficiencia para resguardarlos”, concluyó la Senadora.

ROBO EN CASA DE MINISTRA DE DEFENSA MAYA FERNANDEZ

El pasado viernes 13 de mayo alrededor de las 20:00 horas antisociales ingresaron al domicilio de la Ministra de Defensa maya Fernández, donde ella no se encontraba siendo su marido e hijo maniatados parta posteriormente robar y sustraer el vehículo de la casa.

Durante la noche de este sábado 14 de mayo el Departamento de Encargo de Personas y Vehículos confirmó la recuperación del automóvil en la población lo Hermida de la comuna de Peñalolén

Según informó la policía, los asaltantes lograron sustraer diferentes artículo tecnológicos y de valor, además del automóvil, el cual utilizaron para escapar y que fue recuperado por Carabineros.

Fuente 24 horas

https://www.24horas.cl/nacional/recuperan-auto-robado-desde-el-domicilio-de-la-ministra-maya-fernandez-5303438

1 2