PRESENTA IMPORTANTES AVANCES Y BRIGADAS REALIZAN MÁS DE 300 KILÓMETROS DE DESPEJE DE VEGETACIÓN

Con una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos, la compañía eléctrica ya ha ejecutado importantes avances en roce y poda de vegetación en cercanías de las redes para mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la Región del Maule.

Talca, 02 de agosto de 2022. Como parte del Plan Maule CGE, proyecto de la compañía eléctrica que busca en el mediano plazo mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico en las treinta comunas que atiende en la región del Maule, se ha realizado en los últimos meses un intenso trabajo de despeje preventivo de vegetación adyacente a las líneas eléctricas.

Las faenas contemplaron trabajos de poda en más de 300 kilómetros de líneas eléctricas. En estas labores se han comprometido más de 30 brigadas de CGE, las que en conjunto suman más de 150 personas en terreno, entre personal técnico y supervisores e ingenieros.

Estas labores preventivas permiten mitigar posibles interrupciones de suministro producto de la interacción con la vegetación para los clientes de las 30 comunas de la Región.

Luis Vidal, gerente zonal Maule Norte de CGE, señaló que “estos trabajos son muy importantes para mantener la continuidad de suministro en las distintas comunas de la región, ya que despejan las redes eléctricas del contacto con la vegetación que es tan característica en nuestra zona, evitando perturbaciones que conlleven a interrupciones”. Agrega que, “la compañía a realizado una alta inversión en poda para el año 2022 y el plan va encaminado de acuerdo con los plazos comprometidos, teniendo un alto avance en terreno en este momento”.

A la fecha, la compañía de distribución ha invertido en torno a 1.600 millones de pesos en estas labores de depeje. El Plan Maule de CGE, lanzado el pasado mes de abril en la región, contempla inversiones del orden de 37 mil millones de pesos para 2022 y 2023 para mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico en las 30 comunas donde la compañía presta servicio. “Todas las actividades que desarrollamos de forma permanente reafirman el compromiso que tenemos con nuestros clientes para seguir mejorando el servicio eléctrico. Estos trabajos están en línea con las solicitudes y compromisos que hemos adquirido con la comunidad y las autoridades de la Región, con quienes tenemos una comunicación permanente”, señaló Fernando Meier, Gerente Zonal Maule Sur de CGE

Diputado Benjamín Moreno junto a sus pares de la Región del Maule solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue “fantasma” en Molina

Diputado Benjamín Moreno junto a sus pares de la Región del Maule solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue «fantasma» en Molina

  • En forma transversal los parlamentarios representantes del distrito 17, denunciaron que el Ministerio abrió un albergue sin condiciones mínimas de habitabilidad para personas en condición de calle.

En medio del invierno más crudo del último tiempo, este miércoles diputados de la región del Maule denunciaron un grave hecho ocurrido en la ciudad de Molina, ya que el ministerio de Desarrollo Social abrió un albergue sin baños, en plenas reparaciones de construcción, y en definitiva sin las condiciones mínimas de habitabilidad y de dignidad para personas que se encuentran en situación de calle.

Benjamín Moreno, diputado de Republicanos, manifestó que, «La situación de los albergues, con respecto al citado seremi Yáñez, regalón del presidente Boric, en la Región del Maule ya no da para más. ¿En qué queda la preocupación por los más desposeídos de nuestra región y de nuestro país? Cuando tenemos al 3 de agosto, un seremi que de doce albergues recién ha cumplido con seis. ¿Estará esperando que llegue el verano para echar a andar los otros seis albergues? ¿Sabrá acaso el seremi que para proteger del frío a muchas personas en situación de calle tiene que tener los albergues habilitados y que esos mismos ya no sirven en el verano?

Es impresentable, además, que inauguren en la ciudad de Molina un albergue a medio construir, a medio hacer, con maestros trabajando en su interior. Sin baños, sin condiciones mínimas de habitabilidad. ¿Esa es la preocupación de este Gobierno?, finalizó el legislador.

Por su parte, Jorge Guzmán, diputado de Evópoli, señaló que: «el seremi en vez de estar ocupándose de las labores que le encarga su labor ministerial, está preocupado de hacer campaña difundiendo el plebiscito, pero difundiéndolo para una de las alternativas del 4 de septiembre. Esto es gravísimo y le decimos a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al seremi de la región del Maule».

En tanto, Felipe Donoso, diputado de la UDI, señaló «En conjunto con los cinco diputados del Distrito 17, queremos pedirle a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al Seremi, a un seremi que no sólo falta a la verdad, sino que es incapaz de realizar su trabajo como corresponde para las personas en situación de calle, y no dedicarse a hacer campaña recorriendo las distintas comunas», puntualizó Donoso.

A su vez, Hugo Rey, diputado de Renovación Nacional, junto con agradecer a la consejera regional Johana Paredes la denuncia, destacó que «esto nos demostró a todos que lo que está pasando en la región del Maule respecto de quienes hoy más necesitan nuestro apoyo y, lamentablemente no están a la altura».

El seremi Manuel Yáñez, desmintió las malas condiciones en que se encontraba este albergue, sin embargo, la consejera regional Johanna Paredes, a través de un video confirmó la situación precaria del establecimiento. 

Cauquenes contará con un centro de la mujer financiado por el Gobierno Regional del Maule

  • La Gobernadora Regional Cristina Bravo, entregó el documento de la recomendación favorable a la Alcaldesa Nery Rodríguez, de este proyecto que significa una inversión de más de 108 millones de pesos.

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, le hizo entrega a la Alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, la resolución de financiamiento del Centro de la Mujer de la comuna,  una de las prioridades de la máxima autoridad regional, por lo que en la convocatoria para los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), se sugirió a los municipios poder postular a estos anhelados proyectos.

La idea es que las mujeres cauqueninas que han sido víctimas de violencia, tengan un espacio en donde sean atendidas de la mejor manera, y donde puedan estar sus hijos mientras reciba atención personalizada.

“Estamos muy contentas de estar acá en Cauquenes, entregando esta buena noticia para los vecinos y vecinas de la comuna, ya que este es un compromiso que hicimos en campaña con la alcaldesa Nery Rodríguez, dijimos que nos íbamos a hacer cargo de los problemas que tienen las mujeres de la provincia de Cauquenes, porque siempre lo hemos dicho, para nosotros no existen comunas de primera o segunda clase, por eso estamos entregando la resolución que permite financiar la construcción de la Casa de la Mujer, lo que significará una inversión mayor a los 108 millones de pesos por parte del Gobierno Regional”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La máxima autoridad comunal agregó, “el proyecto busca entregar protección y prevención a las mujeres, porque nuestro objetivo es que las maulinas logren la independencia económica tan necesaria para poder terminar con las historias de malos tratos, de violencia de género, porque no podemos permitir que nunca más una mujer sea asesinada a manos de su pareja o ex pareja”.

El nuevo centro que se proyecta para la comuna de Cauquenes, contempla la edificación de una superficie de 126 m², en piso de albañilería confinada, además considera la construcción de un salón multiuso para la comunidad en conjunto con servicios higiénicos, recintos: cocina – oficinas – sala de juegos de niños, además de obras complementarias exteriores como cierre perimetral, radieres exteriores y rampa de acceso.

“Es una maravillosa noticia, porque pensamos en el centro de la mujer, que sea en lugar digno, la idea es que las podamos recibir en un espacio donde recibir a nuestras mujeres que han sido maltratados, mujeres que han sido violentadas”, indicó Nery Rodríguez, Alcaldesa de Cauquenes.

La Seremi de Gobierno del Maule Daniela Oberreuter agregó, “nuestro Gobierno es un gobierno feminista, es un eje transversal de lo que nosotros esperamos ocurra como políticas públicas en todos los niveles, por eso estamos aquí acompañando a la Gobernadora y la Alcaldesa, esta es una tremenda iniciativa, se nota también cuando las mujeres están en el poder. Esperamos también como Gobierno prontamente poder apoyar estas iniciativas con financiamiento, con gestión y también para la habitación de una casa de acogida que esté disponible para las mujeres de la provincia de Cauquenes”.

Cauquenes construirá una oficina de turismo, baños públicos y camarines financiados por el Gobierno Regional

  • La Gobernadora Regional Cristina Bravo, informó a la Alcaldesa Nery Rodríguez, de la recomendación favorable de este proyecto, que significa una inversión de más de 108 millones de pesos.

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, le hizo entrega a la Alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, la resolución de financiamiento del proyecto de construcción de servicios higiénicos, camarines y la oficina de turismo en la plaza de armas de la comuna, el que será financiado con los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL).

El proyecto contempla la construcción en albañilería confinada con cubierta de losa de hormigón, de dos camarines con sus respectivos baños, además se incluyen baños públicos para hombres y mujeres, considerando un baño común para personas con capacidades reducidas, una oficina de turismo y un hall central que comunica todas las dependencias.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que el proyecto significa una inversión de más de 108 millones de pesos, “también entregamos la resolución de financiamiento que permite que la alcaldesa pueda construir servicios higiénicos en la plaza, camarines, y una oficina de turismo, que son temas tan relevante para apoyar la cultura y el turismo. Acá en la plaza de armas se hacen actividades culturales y los artistas no cuentan con camarines, no hay baños públicos, y la Alcaldesa tuvo la visión de instalar esta oficina, porque acá estamos en una zona turística, todas las personas pasan por acá para llegar a la costa, a Chanco y Pelluhue,  la idea es generar la infraestructura necesaria para atender dignamente a otros vecinos de la provincia y por cierto a todos los visitantes que llegan a la comuna”.

“También para el desarrollo de Cauquenes, se pensó en la oficina de turismo, cómo no tener una oficina en una zona eminentemente turística, vamos a desarrollar esta oficina de turismo, vamos a construir baños públicos que van a servir para todas las personas, especialmente adultos mayores, los niñas, niñas,  y personas en situación de discapacidad, es un tremendo avance, agradecemos profundamente a la Gobernadora  Regional, ya que el primer día se comprometió con estos proyectos que son proyectos que han nacido de la participación ciudadana y de las necesidades reales de la población de Cauquenes”.

ACCIDENTE DE TRANSITO CAMINO A PARRAL

Alrededor de las 13 horas la central de bomberos de Cauquenes recibe el llamado de un grave accidente de tránsito camino a Parral en el KM 10 resultando una persona lesionada y derivada al hospital de Cauquenes.

Recordamos siempre manejar a la defensiva y atento a las condiciones del tránsito.