Gobierno abre convocatoria para mejorar comercialización de pesca fresca y avanzar en etiquetado de recursos pesqueros en caletas del país

Merluza común, congrio, reineta, locos y machas serán parte de esta iniciativa que seleccionará 9 proyectos entre Coquimbo y Biobío con una inversión de más de 200 millones de pesos

Apoyo técnico y la implementación de un modelo de innovación tecnológica de trazabilidad –cadena productiva- que potencie la venta de recursos frescos del mar y posibilite el etiquetado de estos productos, son parte de los objetivos del concurso “Trazabilidad Comercial” que dispuso el Gobierno a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para organizaciones pesqueras de Coquimbo a Biobío.

La convocatoria, con postulaciones abiertas hasta el 27 de agosto próximo, seleccionará 9 proyectos asociados a pesquerías  como la merluza común; congrio; corvina; reineta; macha; ostión; loco y choritos. Con una inversión de 230 millones de pesos y la ejecución a través de consultora Shellcath, los seleccionados recibirán asistencia técnica para mejorar sus procesos productivos desde la faena de pesca hasta la venta de recursos, identificando las brechas asociadas a los subprocesos de operación-producción, procesos logísticos y comercialización.

El Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Leonardo Llanos, explicó que esta iniciativa apunta a que las organizaciones puedan mejorar la comercialización de “recursos frescos”, entregando a los consumidores información importante sobre su origen, respecto a dónde fue extraído, cuándo, cómo se capturó y transportó hasta el lugar de venta.

Las organizaciones, mediante este acompañamiento, podrán generar planes de mejoramiento comercial y logístico según los criterios y exigencias de sus potenciales clientes y serán parte de capacitaciones en el uso y cuidado de la tecnología y tratamiento de la pesca fresca.

Llanos, añadió que esta implementación tecnológica contempla habilitar una aplicación móvil en las embarcaciones que asociará la información de recorrido de la pesca a una etiqueta única. “Dichas etiquetas serán multipropósito y compatibles con distintos envases, permitiendo registrar la trazabilidad (recorrido) del recurso y verificando el producto en la cadena de valor. Su información será compatible además con la plataforma de trazabilidad del Servicio  Nacional de Pesca y Acuicultura”, precisó el secretario ejecutivo.