Tres embarcaciones con daños en sus cascos y dos con averías en sus motores es parte del balance.

Daños por cerca de 25 millones de pesos dejó el paso de las intensas marejadas anormales por la caleta Curanipe, comuna de Pelluhue, y la costa de la región del Maule, fenómeno que afecta principalmente el territorio centro sur del país desde este miércoles. El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, José Pedro Núñez, se reunió este jueves en terreno con los pescadores y pescadoras del sindicato N°3 de Curanipe para abordar la situación causada por el fenómeno natural y las vías de apoyo disponibles. En la visita, la autoridad del sector pesquero junto al Gobernador Provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz, y la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, conversaron con Nolberto Vega, presidente del sindicato N°3 y con los socios y socias de la caleta maulina donde trabajan cerca de 200 pescadores y pescadoras.

El Director de Indespa, precisó que de acuerdo al recorrido en terreno se pudo constatar los daños sufridos por tres embarcaciones que resultaron con deterioros en sus cascos productos del arrastre del agua y choques, y otras dos con sus hélices de motor rotas. «Las embarcaciones son la principal herramienta de trabajo para los hombres y mujeres de mar, y de ella dependen hasta cuatro o cinco familias que hay detrás de sus tripulantes, por ello como Indespa y como parte del Ministerio de Economía estamos en terreno revisando con los afectados la situación para buscar las vías de apoyo que les permita en el corto plazo recuperar sus fuentes de trabajo», sostuvo Núñez. Junto con la visita a Curanipe, el Director de Indespa se reunió también con pescadores del puerto Maguillines en Constitución y con miembros de la caleta Cardonal en Pelluhue. Asimismo el Director Zonal de Subpesca, Francisco Caro, visitó a pescadores y pescadoras de las caletas Iloca y Duao para abordar su situación. Finalmente, ambas autoridades pesqueras se reunieron junto al director regional de Sernapesca con representantes de la caleta Loanco. Las fuertes marejadas se registran desde este miércoles en el borde costero desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández. De acuerdo al reporte de la Armada de Chile, se trata de marejadas “anormales” asociadas a la intensidad del viento y el sistema frontal que afecta al sur del país. De igual forma, la autoridad marítima estima que el fenómeno se prolongue hasta este sábado 12 de junio. 

About primicia pelluhue

Nace en la Comuna de Pelluhue la primera Radio ubicada en calle condell #926 ahora con su nueva dirección en pasaje 4 casa S/N villa las vertientes Pelluhue este 02 de enero de 2020 cumplimos 22 años de vida. Nuestro fono whatsap +569 84496192