Este simbólico inmueble, ubicado frente a la Plaza de Armas, junto a otros edificios de carácter institucional, logra una relación armónica con su entorno donde es posible observar los diferentes estilos arquitectónicos que se han sucedido en la ciudad, el que pronto podrá recibir una mejora en su fachada.

Este edificio de 9.209 m² fue diseñado y construido por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el año 1930, para ubicar los diferentes servicios públicos que luego del terremoto de 1928 quedaron destruidos. La gran pérdida de infraestructura ocasionada por ese terremoto obligó al gobierno de la época a optar por un rápido y amplio plan de reposición, en que por primera vez se impuso el uso del Hormigón Armado por su alta resistencia estructural.

Luego de ser declarado Monumento Nacional el año 2008, el Consejo de Monumentos Nacionales encargó un estudio sobre la condición del inmueble. Se concluyó que contaba con una serie de problemas de mantención y conservación, como el reemplazo en ciertos espacios de los tabiques originales de madera y las múltiples subdivisiones interiores. También se evidenció el agrietamiento de la loza de la cubierta, lo que ha permitido la filtración de las aguas lluvia hacia los recintos inferiores. El informe propuso restaurar puertas, ventanas, tabiques, forjas y pavimentos en general.

Si bien el estudio se desarrolló de forma previa al terremoto de febrero del 2010, posteriormente no se detectaron daños de significación en la estructura del edificio, solo grietas y fisuras menores.

Para el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, esta es una muy buena noticia ya que, mejorará el frontis de esta tradicional edificación asegurando que “es la cara visible de la región, de la capital Talca, de todos los actos públicos que tiene lugar en la Plaza de Armas de nuestra ciudad”.

El mejoramiento de este importante y emblemático edificio, incluye la recuperación de la fachada principal, los trabajos tendrán un costo cercano a los casi 30 millones de pesos, un contrato de 120 días. Para los interesados hay una visita obligatoria el día 22 de julio a las 11 horas, se recibirán consultas el 23 del mismo mes a las 12 y la recepción de ofertas será hasta el día 29 de julio a las 15 horas.