En visita a la Región el Secretario de Estado se trasladó hacia la comuna de Constitución, donde visitó un aserradero y un vivero caracterizados por la  marcada presencia de mujeres en sus labores.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se reunió con representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la comuna de Constitución en la región del Maule, donde llamó a fomentar la participación laboral femenina y a acceder a los beneficios del IFE laboral .

La autoridad visitó la pyme forestal Maderas Jorge Caro, que es un ejemplo en la zona por tener el 50% de su línea de producción en mano de mujeres y el vivero Quivolgo de la empresa Arauco, donde la fuerza laboral femenina alcanza el 83%.

«En el recorrido que hemos realizado por el vivero y las conversaciones con los dirigentes gremiales de Corma, los trabajadores y directivos, nos hemos encontrado con la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo forestal, en tareas que anteriormente eran hechas por hombres debemos incorporar a las mujeres porque ahí hay una oportunidad para quienes antes no la tenían. Desde el Gobierno ayudaremos con la capacitación y subsidios, y desde luego, con el diálogo gremial en todo aquello que podamos trabajar en conjunto», señaló el titular del Trabajo. 

En tanto, el presidente de Corma Maule y O´Higgins, Lautaro Opazo, explicó que «pudimos mostrarle en terreno al Ministro la realidad local, los proceso de producción de plantas y darle a conocer nuestras preocupaciones por la falta de mano obra para las faenas forestales y el escenario futuro para poder potenciar la reforestación de bosques dañados por los incendios rurales».

En la visita,  el Secretario de Estado dio a conocer los alcances y beneficios del IFE Laboral y las políticas de equidad que buscan potenciar la participación femenina en los distintos procesos productivos y trabajos asociados a la industria de la madera. El IFE Laboral permite la reincorporación  y la ocupación formal de los trabajadores aportando un ingreso directo de $250 mil a las mujeres y de $200 mil para los hombres, lo que se suma al sueldo respectivo de cada empleador.

About primicia pelluhue

Nace en la Comuna de Pelluhue la primera Radio ubicada en calle condell #926 ahora con su nueva dirección en pasaje 4 casa S/N villa las vertientes Pelluhue este 02 de enero de 2020 cumplimos 22 años de vida. Nuestro fono whatsap +569 84496192