¿Cuándo ingresar un reclamo?

** Si considera que cumple con los requisitos y no aparece como beneficiario, o no está conforme con el monto recibido, puede apelar ingresando a www.aportefamiliar.cl

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que existe un año de plazo, a contar del 15 de marzo de 2022, para reclamar el derecho al Aporte familiar Permanente (ex Bono Marzo), en caso de no haberlo recibido.

Es importante señalar que este beneficio se asigna de manera automática a quienes cumplen los requisitos, sin necesidad de solicitudes o postulaciones. Pero, en el caso puntual de personas que crean cumplir con los requisitos, y que aún no aparezcan en las nóminas de beneficiarios o si aparecen con menos cargas familiares de las que les corresponden, pueden ingresar su reclamo en el mismo sitio www.aportefamiliar.cl al consultar con su RUN y fecha de nacimiento.

El Aporte familiar Permanente es una ayuda económica que entrega el Estado a las familias de menores ingresos y este año 2022 espera llegar a más de un millón 600 mil familias. El beneficio se comenzó a pagar en febrero y hay 9 meses de plazo para cobrarlo.

Recordemos que, para acceder al Aporte Familiar es necesario que a diciembre del año 2021 la persona haya estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

¿Cómo hacer un reclamo?

Si se cumplen las condiciones antes descritas, para hacer un reclamo, las personas deben ingresar a www.aportefamiliar.cl, consultar con su RUN y fecha de nacimiento. Luego de desplegarse la información como respuesta a la consulta, se debe acceder a la opción “Reclamos” para ingresarlo.

¿Qué plazo tengo para hacer un reclamo?

Las personas tienen como máximo un año para ingresar un reclamo a partir del 15 de marzo de 2022.

¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta?

Luego de ingresar el reclamo en www.aportefamiliar.cl, se debe verificar lo siguiente:

  • Que las cargas familiares estén regularizadas al 31 de diciembre de 2021. Para conocer esta información, se debe consultar en la caja de compensación o entidad que administra las cargas familiares. En caso de no saberlo, es conveniente que lo averigüe con su empleador.
  • Si las cargas familiares se regularizan de forma retroactiva, la persona podría acceder al Aporte Familiar Permanente 2022, sólo si las Asignaciones Familiares han sido debidamente pagadas y compensadas. Recuerde que es obligación del empleador pagar y compensar las Asignaciones Familiares para poder recibir el Aporte Familiar Permanente 2022.
  • Finalmente, es tan importarte verificar lo anteriormente descrito, como ingresar el reclamo en www.aportefamiliar.cl, para que pueda ser incluido en las próximas nóminas de pago, una vez regularizada la situación que dio origen al problema.

Para más información y consultas, el Instituto de Previsión Social ha dispuesto los siguientes canales de atención:  los sitios www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

About primicia pelluhue

Nace en la Comuna de Pelluhue la primera Radio ubicada en calle condell #926 ahora con su nueva dirección en pasaje 4 casa S/N villa las vertientes Pelluhue este 02 de enero de 2020 cumplimos 22 años de vida. Nuestro fono whatsap +569 84496192