• La actividad «Otoño Junto a Ti» es un anhelo del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, quien también es presidente de la Corporación de Amigos del Teatro y que permitirá el acceso a un nutrido ciclo cultural y recreativo destinado a deleitar al público en este importante escenario maulino.

Durante la mañana de este viernes 10 de junio, grandes y no tan grandes pudieron disfrutar de un especial de Wagner a cargo de la Orquesta Clásica del Maule, que contó además con la interpretación de la soprano Andrea Aguilar bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

El nutrido panorama cultural, tiene como objetivo acercar las artes a la comunidad de manera gratuita. junto con activar el Teatro Regional del Maule, con presentaciones en horarios diferidos a los habituales y así llegar a diversos tipos de públicos.

La iniciativa responde además a las necesidades expresadas por la comunidad talquina, en la consulta ciudadana «Talca Participa 2021», la que arrojó que un 40,7 por ciento de los encuestados están deseosos de que se reactiven las iniciativas culturales y deportivas.

En este aspecto, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz se refirió a las pretensiones del TRM junto al municipio de Talca en cuanto a dar respuesta a las prioridades post pandemia de las vecinas y vecinos, retomando todos los panoramas lúdicos, recreativos, deportivos y culturales.

«Estamos implementando diferentes actividades, con horarios diferidos para todas las vecinas y vecinos; adultos mayores, mujeres y variados grupos etarios. Esperamos seguir en esta senda, con fuertes medidas de precaución, para ir retomando de a poco algo es muy necesario para toda la comunidad, la entretención».

Misma opinión tuvo la directora ejecutiva del TRM, Victoria Flores, quien añadió, «Buscamos puntos de encuentro entre la comunidad, la cultura y las artes con contenidos distintos y mediados, para facilitar el consumo de la actividad cultural».  En esta ocasión, contamos con el concierto de la Orquesta Clásica del Maule, en formato acotado, acompañado de la mediación del musicólogo Cristian Díaz O´ryan, quien entregó antecedentes sobre las distintas obras escuchadas, para así acercar a un público nuevo a esta disciplina. Es así como tuvimos adultos mayores y escolares compartiendo butacas, escenario y contenidos con distintas generaciones».

La escena cultural de la capital maulina más activa que nunca

Una variada cartelera, con las mejores compañías de teatro, baile y música, será la puesta en marcha de los entretenidos panoramas que se vienen para junio en el Teatro Regional del Maule y tal como lo señaló la máxima autoridad de Talca, el escenario más importante de la región estará disponible para todo público.

De esta manera, personas de distintas generaciones y comunas, como adultos mayores y vecinos de Talca, así como estudiantes de Empedrado, se deleitaron este viernes con la invitación del TRM y el municipio talquino.

Muy agradecida con la instancia se mostró Marta Echeverría del sector norte, por cuanto es una «maravillosa oportunidad para distraerse, culturizarse y salir de los problemas y la monotonía. Disfruté mucho de las interpretaciones de la Orquesta porque además de que cada canción fue explicada y pude echar a volar la imaginación».

El profesor de música, Francisco Ramírez, quien asistió fascinado junto a su hijo Rafael de 13 años, tras enterarse de la invitación por medio de la junta vecinal, aplaudió el horario en que se llevó a cabo la muestra.

«Me parece extraordinario que a esta hora se puedan presentar actividades de escena en el TRM, porque hay mucha gente que sí tiene tiempo para venir. De primer nivel calificó la presentación con Wagner y la Orquesta Clásica del Maule, estoy muy contento de haber traído a mi hijo, quien me acompaña la mayor parte del tiempo». Objetivo, que buscan estas invitaciones matutinas, incorporar a públicos diferentes como Rafael quién calificó de «impresionante la presentación por cuanto la música es una forma de expresión muy interesante e integradora».

Para Mariela Gutiérrez, del club de Adultos Mayores Oriencoop, la actividad fue toda una novedad, describiéndola como un deleite, ocasión en que aprovechó de agradecer la invitación del alcalde, el municipio y el Teatro Regional del Maule.

«Faltaban estas instancias de acercamiento. Hace un tiempo esto era algo muy oneroso, sólo algunos podían disfrutar de estos espectáculos. Ahora esto se abrió y es maravilloso tener la oportunidad de disfrutar de tan gran alto nivel de artistas», agregó.     

Esta mañana, la brecha generacional quedó demostrada en el TRM y la misión más que cumplida. La participación de diferentes grupos de la comuna y la región, como mujeres, personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, fue sólo una muestra de lo que se viene en materia de cartelera para el Maule. En la instancia, el Municipio talquino instaló en el foyer (vestíbulo) del teatro servicios para la atención del público presente entre ellos, la Dirección de Desarrollo Comunitario con las Casas del Adulto Mayor y de la Mujer, además de programas municipales; la Dirección Comunal de Salud con toma de Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y un entretenido punto fotográfico para los presentes