Dijo que tras una profunda reflexión, llegó a la conclusión de que el texto propuesto por la Convención Constitucional provoca un desequilibrio enorme en los poderes, quita autonomía al Poder Judicial y no tiene contrapeso a la autoridad. “Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país”, aseguró la parlamentaria

Su decisión de votar rechazo en el plebiscito del cuatro de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución redactada por la convención constitucional, anunció la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien aseguró que el texto no es bueno para el país.

“Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país. Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no es esta que se nos propone”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que la decisión la tomó luego de una profunda reflexión y de revisar en detalle el borrador que entregó el órgano constituyente, que a su juicio presenta aspectos que no son positivos para el futuro del país.

“Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y porque provoca un desequilibrio enorme en los poderes, porque quita autonomía al Poder Judicial y porque no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”, argumentó la legisladora.

Agregó que siguió con detalle los debates del Pleno, de comisiones y el de distintos espacios de intercambio de opinión para tomar una decisión pensando en el futuro del país.

En este sentido, la Senadora dijo que la propuesta constitucional tiene aspectos positivos, como el tener un Estado social y democrático de derecho, pero que ello no va acompañado de un marco sólido para que el ciudadano pueda ejercer sus prerrogativas.

«El tener derechos sociales garantizados es importante y relevante, pero cuando no tiene financiamiento y además se quita el recurso de protección y se les da una acción de tutela que puede demorar dos años en materializarse, si es que lo logra, es engañar a la ciudadanía», expresó la parlamentaria.

Ximena Rincón sostuvo que el plebiscito no es una contienda entre derecha e izquierda, sino que sobre el trabajo de la Convención Constitucional plasmado en la propuesta de carta fundamental. 

En este sentido, dijo que tal como en el plebiscito de 1988, en esta ocasión debe actuarse con valentía. “En esa ocasión, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron No a una dictadura. Creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen», concluyó.

About primicia pelluhue

Nace en la Comuna de Pelluhue la primera Radio ubicada en calle condell #926 ahora con su nueva dirección en pasaje 4 casa S/N villa las vertientes Pelluhue este 02 de enero de 2020 cumplimos 22 años de vida. Nuestro fono whatsap +569 84496192