MÁRTIR 1.232.

QUILPUÉ: HOMICIDIO A CARABINERO DE SERVICIO.

Sargento 2°Rita Olivares Raio, 21 años de servicio, dotación Tenencia Belloto, región de Valparaíso* – 43 años, madre de 2 hijos (15 y 12 años), oriunda del sector el Belloto, comuna Quilpué, región de Valparaíso.

Antecedentes: Siendo las 01.20 horas la Cenco Marga Marga recibe la denuncia de una mujer que indica que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, observa a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio; al lugar se dirige el jefe del turno, quien se aproxima solicitando cooperación.

Los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dan a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio.

Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento.

En el lugar el personal de servicio logra la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna.

El sujeto detenido se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo.

MINUTA CON LA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL DE LA SARGENTO OLIVARES

La Sargento 2° Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.), madre de dos hijos de 15 y 12 años, en sus casi 21 años de servicio en Carabineros se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto, siendo una funcionaria comprometida y destacada gracias a su alto sentido de responsabilidad, además de su vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo.

Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

• Ingresó a Carabineros de Chile el 16 de mayo del 2002.

Trabajó en:

• 3ª. Comisaría Talca 2003.

• Integró la Sección de Investigación Policial el 2006 en la 3ª. Comisaria Talca.

• 4ª. Comisaría Cancha Rayada 2011.

• 2ª. Comisaría Quilpué 2013.

• Tenencia El Belloto 2017.

• Durante su carrera fue merecedora de 6 felicitaciones por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza de mujer. Carabinero con 43 años de edad y madre de dos adolescentes.