Gobierno Regional del Maule comprometió apoyo para mejoras y equipamiento en el actual Hospital de Linares

  • La Gobernadora Regional Cristina Bravo, junto a los consejeros regionales Rodrigo Hermosilla y Patricio Ojeda, recorrieron las dependencias del actual centro asistencial.

La Federación de Funcionarios de la Salud Fenats Linares, invitó a la Gobernadora Regional Cristina Bravo y a los Consejeros Regionales Rodrigo Hermosilla y Patricio Ojeda, a un recorrido por el actual edificio del Hospital de Linares, con la idea de dar a conocer el trabajo que actualmente se realiza en este centro asistencial.

La máxima autoridad regional recorrió el edificio y conversaron con los directivos, funcionarios y pacientes del Hospital de Linares, para escuchar los requerimientos en materia de equipamiento, espacio y rebaja en la lista de espera.

“Yo quiero valorar el trabajo que se ha hecho durante la pandemia por parte del equipo técnico y administrativo del Hospital, porque este centro asistencial pudo reconvertir varias de sus camas a camas UCI y la verdad que eso fue fundamental para poder atender los distintos casos de Covid que se generaron en los últimos años,  destacamos como ha funcionado este hospital pese a la poca infraestructura con la que cuenta, han avanzado en distintas atenciones y hoy tienen varios proyectos pendientes para poder seguir funcionando”, indicó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.

La máxima autoridad regional agregó, “el compromiso del Gobierno Regional del Maule es apoyar la compra de equipamiento para el hospital, proyectos que sean presentados por el Servicio Salud y también queremos apoyar los distintos proyectos que van a presentar que son unidades que son fundamentales para poder seguir atendiendo a los pacientes, no solamente la comuna de Linares, porque la población ha crecido mucho y ellos también atienden a los pacientes que vienen de otras comunas de la provincia. Por eso queremos reforzar el compromiso con la salud y para eso estamos trabajando en el financiamiento de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

Desde el Hospital de Linares expresaron la necesidad de que este centro asistencial cambie a un hospital de alta complejidad, esto para dar cobertura a toda la población de la Provincia de Linares, y ofrecer especialidades que hasta el momento sólo se dan en los hospitales de Talca y Curicó.

“Es tremendamente importante la visita de la Gobernadora Regional y todo su equipo con los consejeros regionales,  nuestro hospital ha sido tremendamente fundamental en el manejo de la pandemia del covid dentro de la región y creo que es fundamental también que nuestro hospital siga creciendo, en complejidad, en especialistas, que sigue creciendo en equipamiento médico necesario para cumplir con todas las expectativas de salud en el mundo de hoy, por lo tanto agradecer esta visita, creo que es muy importante y agradezco a la Gobernadora por estar presente y ayudarnos a mejorar la salud en Linares”, indicó René Espinoza, Subdirector (s) del Hospital de Linares.

Sofía Lara, Presidenta de la Fenats del Hospital de Linares, agradeció la visita de las autoridades del Gobierno Regional del Maule, “le expresamos varias necesidades a la Gobernadora y nos hemos sentido muy apoyados y eso nos tiene conformes, y lo importante es que quedamos de resolver varios temas en conjunto y agradecemos que nos acompañara. Ojala la Gobernadora nos pueda ayudar en revisar el presupuesto del hospital , ya que desde el mes de mayo en adelante no se han podido comprar todos los insumos que requiere el hospital. Y también es importante que nos ayude en la brecha y cargos que se debieran ver, la idea es que lo veamos con ella y nuestra actual Ministra de Salud”.

FALLECE VOCALISTA DEL GRUPO LOS ENANITOS VERDES

Horacio “MARCIANO” Cantero así se llamaba el cantante histórico de los ENANITOS VERDES.

Falleció en la Clínica de Cuyo de la ciudad Argentina y se encontraba desde agosto por un cuadro de Insuficiencia Renal lamentablemente no mejoraba y había sido sometido a una intervención. Su nombre completo Horacio Eduardo Cantero Hernández nació en Mendoza el 25 de agosto de 1960, entre sus discos y éxitos figuran IGUAL QUE AYER 1992, CONTRARELOJ 1986, HABITACIONES EXTRAÑAS 1987, ETC.

Aún tocamos sus canciones en nuestra radio y siempre lo recordaremos, descansa en paz

ELECCIONES 2022 PLEBISCITO DE SALIDA

Todas las mesas constituidas en el plebiscito de salida donde hoy el País decide si se queda con la nueva constitución o seguimos con la misma y a la espera que pasará desde mañana, hoy las mesas se cierran a las 18 horas

Más de 800 maulinos participaron de los talleres territoriales para la actualización de la Estrategia Regional

  • Los encuentros fueron realizados por el Gobierno Regional del Maule, en el marco de la ejecución de la cuarta etapa del proceso.

Con el objetivo de formular la visión e imagen estratégica de la Región 2022-2042, además de, dar a conocer las propuestas de valor público preliminar, producto de los primeros encuentros, más de 800 personas participaron en los diez talleres territoriales que se ejecutaron en las cuatro provincias del Maule.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, encabezó este segundo ciclo de talleres junto a su equipo, quienes mediante la aplicación de distintas dinámicas pudieron recabar los anhelos de los maulinos y maulinas a corto, mediano y largo plazo en pro de la construcción del Maule que sueñan.

“Estamos terminando el segundo ciclo de talleres participativos, actividad fundamental para el desarrollo de la estrategia, en donde realizamos distintos talleres en las 30 comunas de la región, incorporando la participación de las juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, clubes de adultos mayores, distintas personalidades que son fundamentales para la construcción de esta estrategia. Terminamos este ciclo, para empezar con otro, y agradecer el compromiso de los dirigentes, ya que nos estamos centrando en la necesidad de escucharlos a todos”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), será un instrumento planificador que incorporará las tendencias actuales de desarrollo a escala nacional e internacional con el propósito de articular los intereses de los distintos actores de la ciudadanía, las aspiraciones territoriales y los desafíos de las 30 comunas.

“Bueno me gusta lo que se ha venido desarrollando, porque antes había una muy malacostumbre, que era tomar las decisiones entre 4 paredes. Las nuevas organizaciones han hecho cambiar la mirada y ahora los dirigentes son escuchados, y eso es bueno porque mientras luchemos todos juntos, será más el desarrollo para todos”, indicó Filomena Díaz, Dirigenta de la comuna de Talca.

En este sentido, Evelyn Miranda, habitante del sector de Villa Prat de la comuna de Sagrada Familia, indicó que “generar una visión integral de los requerimientos comunales en estas mesas de trabajo es reconfortante. Poner en el papel propuestas para que se generen planes efectivos a corto, mediano y largo plazo nos hace sentir escuchados”.

“La importancia de esta instancia participativa es poder como ciudadano incidir en el desarrollo de nuestra región y como organizaciones sociales tenemos el deber y el derecho de poder participar de esta instancia para poder desarrollar en conjunto un país mejor, tal como queremos todos”, dijo Benjamín Cataldo, Integrante de la Corporación Raíces de Fuego de Parral.

Consejo Regional traspasará más de 6 mil 200 millones al SERVIU para habilitar terrenos para 386 familias maulinas

  • La Gobernadora Regional y Presidenta del Consejo Cristina Bravo, indicó que las comunas beneficiadas serán Licantén, Colbún, Rauco, Romeral, Maule y San Clemente.

El Consejo Regional del Maule por unanimidad aprobó el traspaso de más 6 mil 200 millones de pesos al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), con la finalidad de urbanizar y habilitar los terrenos de 8 comités habitacionales que hasta el momento no cuentan con recursos para comenzar su ejecución, esto en las comunas de Licantén, Colbún, Rauco, Romeral, Maule y San Clemente.

La Gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, indicó que esta inversión del Gobierno Regional del Maule, beneficiará a más de 386 familias maulinas, que esperan con ansias concretar el sueño de la casa propia, quienes cuentan con su subsidio aprobado tanto para la habitabilidad rural y al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“Hoy tenemos tremendos proyectos puestos en tabla en este Consejo Regional, primero que todo vamos solucionar la situación habitacional de alrededor de 400 familias que tienen su proyecto habitacional sin financiamiento, y no tienen sus terrenos habilitados y urbanizados, por lo que incorporamos la aprobación de recursos que van a permitir que familias de la comuna de Licantén, Rauco, Romeral, Colbún, San Clemente y Maule, puedan financiar sus proyectos, y esto gracias al trabajo en equipo junto al Minvu, Serviu y el Gobierno Regional del Maule”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

Por su parte la Directora Regional (s) del Serviu Nebenka Donoso agregó, “estos ocho proyectos estaban desfinanciados antes de nosotros hacer la solicitud de recurso al Gobierno Regional, proyectos que estaban asignados, pero efectivamente faltaban muchos recursos para poder materializar la concreción del proyecto. Por lo tanto, sin estos recursos o aporte adicionales, era casi imposible poder iniciar este año. Incluso ya deberíamos haberlo dejado para el próximo, para el siguiente año. Hoy los recursos ingresan al SERVIU, y nosotros estamos comprometidos con ejecutar las obras. Principalmente se van a las obras de habilitación y urbanización de los proyectos y la idea ejecutar lo antes posible, porque estas son las primeras partidas con las que comienza un proyecto y así dar inicio a la brevedad y cumplir con la ejecución presupuestaria”.

Las familias agradecen el apoyo del Gobierno Regional

Entre las familias beneficiarias se encuentran 100 de la comuna de Licantén, 56 de Romeral, 78 de Rauco, 60 de Colbún, 25 de Maule y 45 de San Clemente, quienes comienzan a sentir que el sueño de la casa propia, de a poco se transforma en una realidad.

“El comité al que pertenezco comenzó durante el año 96, y ahora con esto se puede decir que finalmente vamos a contar con nuestra casa propia, este es un sueño hecho realidad. Han muerto socios en mi comité y desde que nos adjudicamos el subsidio siempre hemos estado esperando financiamiento, pero esta noticia es para darle la felicidad a las 50 familias”, manifestó Pamela Urbina, Comité de la comuna de Rauco.

Claudio Hernández pertenece al comité habitacional beneficiado de Colbún, “yo estuve postulando más de 14 años, y en el comité que estoy yo somos 60 familias, muchos de ellos son adultos mayores, y gracias a dios se dio la oportunidad que nos está ayudando el Gobierno Regional del Maule con la asignación de recursos y estamos muy felices”.

Consejo Regional aprobó financiamiento para la posta San Ramón en la comuna de Constitución

La Gobernadora Regional del Maule y Presidenta del Consejo, Cristina Bravo indicó que la inversión del Gobierno Regional será de más de 914 millones de pesos y se espera atender a unos 2 mil pacientes.

El Consejo Regional del Maule aprobó más de 914 millones de pesos para la reposición de la posta de salud rural “San Ramón” en la comuna de Constitución, lo que será de gran ayuda para los profesionales de la salud y también para los pacientes, esto porque la estructura se encuentra colapsada por el número de atenciones y por el crecimiento paulatino de la población.

Una vez que este proyecto finalice, se espera que atiende a cerca de dos mil pacientes, en una nueva estructura de 277 metros cuadrados, y contará con 2 box de atención médica, 1 box ginecológico, 1 sala de procedimientos, 1 sala de educación,  y a las obras se suma la adquisición de equipos y equipamiento para el correcto funcionamiento de la atención.

“Estamos muy contentos, porque a a partir del trabajo en equipo que realizamos desde el Consejo Regional del Maule en conjunto con el Alcalde Fabián Pérez y el Consejero Regional Pablo del Río,  estamos sacando adelante un proyecto muy anhelado por la comunidad, como es la posta de San Ramón, proyecto que va a permitir que se pueda reconstruir la posta, queremos dignidad no solamente para los funcionarios que trabajan allá, sino que también para los pacientes. Nuestro compromiso fue trabajar en equipo y centrarnos en lo que quiere la gente y uno de los requerimientos principales, es que la comunidad tenga dignidad, acceso a la salud y para nosotros el compromiso es seguir trabajando por las distintas necesidades que tenemos en la comuna Constitución y ojalá pueda tener cuanto antes un hospital”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

El Alcalde de la comuna de Constitución Fabián Pérez agregó, “muy bien, contento y agradecer al consejo regional y a su Gobernadora Cristina Bravo, porque después de varios años, al fin tenemos carta blanca para poder ejecutar la construcción de la posta de San Ramón, un lugar muy necesitado y con esto vamos a mejorar la infraestructura, sino que también para mejorar las prestaciones médicas, porque vamos a pasar de una estación médico rural a una a una posta y esto es muy significativo, ya que mejorará la calidad de vida de las personas, así que muchas gracias al Gobierno Regional del Maule  por este relevante e importante aporte a Constitución”.

La idea de este proyecto es mejorar la calidad en la red de atención primaria de la comuna de Constitución, proporcionando espacios, equipos y equipamiento adecuados, tanto para los funcionarios, como los pacientes.

El FOSIS apoya tradiciones y rescata la cultura de los pueblos originarios

En la comuna de San Javier el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, culminó un hermoso proyecto desarrollado durante los últimos 6 meses, el cual contribuirá a aumentar de manera significativa la visibilización, el fomento y la productividad de la Asociación Indígena “Leufu Mapu”.

Y es que apoyadas por el Gobierno de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del FOSIS, más de una decena de socias de esta agrupación local se adjudicó 8 millones de pesos para dotar e implementar su nueva Ruka ubicada en el mítico y popular parque Jerónimo Lagos Lisboa, de modo que contando con más y mejores herramientas estas beneficiarias del FOSIS podrán relevar con mayor énfasis sus trabajos, artesanías, productos, comidas y artículos en general, todos con pertinencia mapuche.

La Delegada Presidencial Provincial, Priscilla González Carrillo, la Directora Regional (s) del FOSIS, María Olga Loyola Cofré, y representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y de la Ilustre Municipalidad de San Javier, se congregaron con estas usuarias encabezadas por su Presidenta, Jessica Quipainao, culminando el Programa “Yo Emprendo Grupal – Autogestionado” y valorando su millonario aporte para dotar y equipar la Ruka.

En rigor se adquirieron mesones de madera nativa, parrillas, wuankos, un visicooler, un fogón, cilindros de gas, loza de greda y loza en general, entre otros elementos “que nos hacían mucha falta y que nos van a servir una enormidad, más ahora cuando el parque se está volviendo a abrir a la comunidad y estamos recibiendo gran cantidad de visitas. De hecho los fines de semana viene bastante gente y podemos mostrar y recrear nuestra cultura para generar identidad, como asimismo aprovechar la instancia para comercializar nuestros productos ya que cada una de las socias hace o produce algo distinto”, agradeció la timonel de la agrupación “Leufu Mapu”.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial resaltó que “como Gobierno no hacemos más que estar presentes en los distintos territorios y apoyar a su gente, a sus costumbres y tradiciones y, en este caso con un doble e incluso triple sentido ya que se trata de algo ancestral, de nuestras raíces y cultura, que se ha heredado de generación en generación y que gracias al FOSIS estamos apoyando para contribuir a su preservación y visibilización hacia el resto de la comunidad, con gran foco en los niños que llegan hasta este parque para que conozcan y aprendan de cerca quiénes somos y de dónde venimos”.

Finalmente el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza, felicitó a las integrantes de la agrupación indígena y las instó a “seguir trabajando, rescatando lo nuestro y poniendo en valor la cultura ancestral que es tan importante para la formación de las nuevas generaciones. Desde nuestro Ministerio estamos muy ocupados con los pueblos originarios y seguiremos gestionando recursos para apoyar a todos sus representantes en la Región del Maule”.

1 2 3 16