En una importante jornada de articulación, el Director de Arquitectura del MOP, Pablo Sepúlveda, visitó Cauquenes y se reunió con parte del equipo directivo del SLEP Maule Costa, encabezado por su Directora Ejecutiva (s), Vivianne Alfaro, junto a los Subdirectores Ruth Ceroni, Mario González y el Jefe de Gabinete, Konrad Eberle . Posteriormente, también sostuvo un encuentro con el Director del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda (LIPAC), Renato Plaza.
Durante la reunión, centrada en el proyecto de reposición del liceo —una obra largamente esperada por la comunidad—, se destacó que la iniciativa contempla una inversión inicial superior a los 20 mil millones de pesos. En este contexto, Sepúlveda valoró el proyecto como “grande, atractivo y muy desafiante”, relevando además que ya se encuentra diseñado y con un importante nivel de avance.
Este proyecto se posiciona hoy como el más relevante en el ámbito educacional a nivel regional para la Dirección de Arquitectura, e incluso será una experiencia piloto, ya que por primera vez trabajarán con un Servicio Local de Educación Pública en la región.
Por su parte, Vivianne Alfaro subrayó la importancia de este trabajo conjunto, destacando que el objetivo es común : “lograr excelentes técnicos para la provincia y la región”.
Finalmente, se reafirmó la necesidad de avanzar en la búsqueda de financiamiento —público y/o privado— para concretar esta esperada iniciativa lo antes posible, considerando que su diseño ya está terminado.
CAUQUENES: ALUMNOS JURARON ANTE EL PABELLÓN PATRIO COMO BRIGADISTAS ESCOLARES INTEGRALES.
La actividad se efectuó en el frontis de la 4ta.Comisaría de Carabineros de Cauquenes.
Impulsados por aportar a la sociedad y que mejor en sus propios establecimientos educacionales, 58 niños en este caso la Escuela “Porongo”, Escuela “Aníbal Pinto”, Escuela “Los Conquistadores” y Escuela “Artística” de Barrio Estación, de manera voluntaria y siguiendo sus propias convicciones quisieron ser parte de los Brigadistas Escolares Integrales (BEIS) de sus escuelas, respectivamente; bajo la premisa que el cuidado del otro, es la base de cualquier comunidad sana.
En este contexto, se realizó en horas de la jornada de la mañana de este lunes, en el frontis de la cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, una solemne, emotiva y tradicional Ceremonia de Juramento de los Brigadistas Escolares Integrales (BEIS) y posteriormente el desfile; la que fue liderada por el Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Linares, Coronel Fernando Osses Peña, acompañado del Comisario(S) de a 4ta.Comisaría Capitán Amaro Gutiérrez Muñoz, autoridades, comunidades escolares y ciudadanía en general.
Cabe destacar que las Brigadas Escolares son parte de las actividades extracurriculares de los estudiantes y por medio de ello, desarrollan una importante labor preventiva y colaborativa, convirtiéndose en una herramienta clave en la prevención, basado en un trabajo guiado por Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la zona, en cuestión; quienes los guían y educan permanentemente.
En la ocasión, fue el Teniente Claudio Alarcón García junto al Suboficial Daniel Sepúlveda Cruces y sus portaestandartes, Cabo 1ero William Aravena Muñoz y Cabo 2do. Sebastián Zamora Zamora quienes, a través de su solemne paso marcial, lideraron junto a los niños, el momento tan esperado, en que los 58 alumnos efectuaron su juramento; que renueva su ideales y valores de espíritu de bien y de ser correcto jóvenes, quienes optaron por colaborar en la prevención y la seguridad de nuestro país.
En ese momento, los niños mencionaron todos juntos y reafirmaron con honor su juramento “yo, brigadista escolar integral, juro por Dios y por esta bandera cumplir fielmente los deberes de mi brigada, acatar las instrucciones impartidas por mis monitores y velar por la vida de todos mis compañeros en beneficio de nuestro hogar, nuestra patria y nuestra escuela”.
Además, se entregaron reconocimientos a los Brigadieres Escolares de cada recinto educacional, por parte del Prefecto de la Prefectura de Carabinero de Linares, Coronel Fernndo Osses Peña quien mencionó la importancia de este acto y el significado de ser parte de las Brigadas Escolares Integrales: “ Como Carabineros, que un niño decida ser brigadista significa que ha decidido mirar más allá de sus propios juegos, para estar atento al compañero que necesita cruzar la calle, al amigo que requiere apoyo en el patio o a la seguridad de toda su comunidad escolar; eso no es solo disciplina, es empatía y amor al prójimo en su forma más pura. Asumiendo un compromiso de gran relevancia para la sociedad y específicamente para sus propias comunidades escolares que representan, siendo parte de una hermosa historia que recorre las venas de nuestro país, ya que lo que estamos haciendo hoy en Cauquenes es sembrar una semilla de civismo que dará frutos por el resto de sus vidas es decir, cultivar valores, respeto y participación en los ciudadanos para garantizar una convivencia armónica y democrática; inculcando responsabilidad social, la que fortalece el sentido de comunidad, ayudando a que las personas se involucren en el bienestar colectivo y el cuidado de su entorno” dijo el Coronel Fernando Osses Peña.
Finalmente se desarrolló el desfile, en que cada uno de los establecimientos educacionales participantes, con gran orgullo y emoción marcharon junto a sus funcionarios de Carabineros guías, en esta ocasión el Cabo 2do. Martin Cisternas Fernández junto a la Escuela Porongo, Sargento 2do. Yenifer Rebolledo Muñoz junto a la Escuela Anibal Pinto, Sargento 2º. Carla Suazo Jara junto a la Escuela Los Conquistadores y, el Cabo 1ero. Marco Maturana Pérez junto a la Escuela Artística de Barrio Estación, frente de las autoridades y la comunidad, mostrando el honor de ser parte de este grupo privilegiado “Brigadistas Escolares Integrales (BEIS) de la ciudad de Cauquenes”; acompañados en todo momento por las melodías y al compás de la Banda del Liceo Antonio Varas, a cargo del profesor Aldo Mendoza Rodríguez.
Hoy, la alcaldesa María Luz Reyes Orellana participó en la Mesa Regional de Pesca del Maule, instancia desarrollada en la ciudad de Talca y encabezada por el Gobernador Regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez.
La jornada reunió a autoridades y representantes vinculados al mundo pesquero, con el objetivo de dialogar y abordar temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de la pesca artesanal en la región.
Como comuna costera, Pelluhue reafirma su compromiso con las familias y trabajadores del mar, promoviendo espacios de participación y trabajo conjunto para seguir impulsando este importante sector productivo.
Les deseamos el mayor de los éxitos en esta importante tarea al servicio de Chile. También agradecemos a Trinidad Steinert y Mara Sedini por su trabajo y compromiso durante este periodo.
El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, recibió al nuevo director de @fosis_maule, César Muñoz.
César Muñoz tiene amplia experiencia en el sector privado y público, donde fue seremi de Transportes en 2010 durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, además electo como consejero regional durante tres períodos consecutivos.
El delegado Juan Eduardo Prieto le desea el mayor éxito en esta institución muy importante para apoyar a las personas más vulnerables en sacar adelante sus proyectos y mejorar la calidad de vida de los maulinos.
Con una gran presencia de turistas y residentes se realizó la EXPO DIA DE LA MADRE en la plaza de Pelluhue, una gran cantidad de artesanos locales y de la región promocionaron sus productos para la venta y llevar un regalito a la Mamá. estuvo presente la primera autoridad de la comuna la señora Mará Luz Reyes Alcaldesa y algunos concejales que disfrutaron del evento que tuvo música en vivo y Karaoke donde los turistas pedían sus canciones y las cantábamos en coro todos. al cierre del evento que fue de dos días la directiva quedaron conforme con el evento desarrollado y esperan realizar más y muy pronto para fomentar el turismo local y reactivar la economía.
✨ AGRADECIMIENTOS ESPECIALES ✨
Como Asociación Gremial de Artesanos y Emprendedores de Pelluhue, queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas, instituciones, comercios y artistas que hicieron posible nuestra Expo Día de la Madre. 💐
Agradecemos especialmente a la Ilustre Municipalidad de Pelluhue y a nuestra alcaldesa María Luz Reyes Orellana, por su apoyo y compromiso con nuestros artesanos y emprendedores locales.
🤝 También queremos agradecer al CDRP y a su director Fabián Meza, junto a Market Maule, por su importante colaboración y apoyo facilitando los toldos para la realización de esta hermosa feria, trabajando en conjunto con la Municipalidad de Pelluhue para sacar adelante esta actividad.
Agradecemos además a los comercios y emprendedores que realizaron sus aportes y apoyaron esta hermosa celebración:
🌿 Verdulería La Carito 🌿 Amasandería y Pastelería Dulce Vida 🌿 Don Gasper 🌿 Restaurante Los Reyes 🌿 El Agurto 🌿 La Querencia 🌿 MAUFRED 2022 🌿 Empanadas La Chelita 🌿 Don Tito 🌿 Fusión Pelluhue 🌿 Pastelería Muñoz 🌿 Hotel Puerto Madera 🌿 Hostería Curanipe 🌿 Maderas El Lulo 🌿 Panadería Don Pedro 🌿 Panadería Las Brisas
A la Radio Primicia de Pelluhue por el aporte con la publicidad
🎶 También queremos agradecer con mucho cariño a cada uno de los artistas que nos acompañaron, tanto locales como invitados, quienes llenaron de música, alegría y emoción nuestra Expo Día de la Madre:
✨ Profe Romo ✨ La Jefa ✨ Gladys Zambrano ✨ Serenata Gabriela Muñoz ✨ Aranu ✨ Claudio ✨ Ray
💛 Gracias por creer en el trabajo colaborativo, en el emprendimiento local y en el crecimiento de nuestra comuna.
Unidos seguimos construyendo comunidad y dando vida a Pelluhue.
Asociación Gremial de Artesanos y Emprendedores de Pelluhue
Desde Pelluhue al Mundo: KIBBO, la Innovación Chilena que Revoluciona la Resiliencia Climática
PELLUHUE, CHILE – Lo que comenzó como un proyecto de investigación en la costa de la Región del Maule se ha transformado en un hito de la ingeniería global. La Célula KIBBO, desarrollada por la unidad de NACE I+D, ha sido galardonada como la primera infraestructura de resiliencia climática a nivel mundial, marcando un antes y un después en la lucha contra la escasez hídrica y la inseguridad alimentaria.
Una «Célula» que genera vida en entornos extremos
KIBBO no es solo una estructura; es un ecosistema autónomo y modular diseñado para operar en las condiciones más difíciles del planeta. Esta innovación chilena integra tres pilares fundamentales que la posicionan como la solución definitiva para comunidades vulnerables y proyectos de exportación global:
💧 Purificación de Agua de Vanguardia: Equipada con sistemas avanzados de tratamiento, la célula garantiza el acceso a agua limpia para consumo humano y riego, incluso en zonas con estrés hídrico severo.
☀️ Autonomía Energética Total: Gracias a su tecnología de energía limpia (solar y eólica), KIBBO genera su propia electricidad, permitiendo su funcionamiento 100% desconectado de la red tradicional.
🌱 Producción de «Superalimentos»: El corazón de la célula alberga un sistema hidropónico de alta eficiencia que permite cultivar alimentos de alto valor nutricional durante todo el año, utilizando apenas una fracción del agua que requiere la agricultura convencional.
Reconocimiento y Exportación Global
El impacto de KIBBO ha cruzado fronteras rápidamente. Al ser premiada como la primera infraestructura de resiliencia climática global, la unidad NACE I+D ha validado un modelo de «tecnología que regenera», atrayendo el interés de mercados internacionales que buscan soluciones escalables ante la crisis climática.
«KIBBO nace de la necesidad de adaptar nuestro territorio, pero su arquitectura está pensada para el mundo. Es un orgullo que tecnología nacida en Pelluhue sea hoy el estándar global de resiliencia,» señalan desde el equipo de desarrollo.
Impacto en Números
Esta innovación representa un salto cuántico para la industria tecnológica chilena, demostrando que desde regiones se puede liderar la creación de infraestructura crítica para el futuro de la humanidad.
Para más información sobre KIBBO y NACE I+D, visite www,proyectonace.com o contacte a contacto@proyectonace.com
Gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la ejecución del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Programa Emprendamos Emergencia Temporal está apoyando a 503 usuarios y usuarias de las 30 comunas de nuestra región, cuyas viviendas e infraestructuras productivas resultaron parcial o totalmente dañadas a raíz de los temporales e inundaciones de 2023, presentando posteriormente dificultades para mantener en marcha sus respectivos emprendimientos, negocios o fuentes de generación de ingresos.
Tal es el caso de Carlos Alberto Ramírez García, quien fue visitado en su taller por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Pablo Olivares Orellana, a objeto de comprobar en terreno la pertinencia e impacto de este respaldo brindado por el GORE y el FOSIS, como asimismo el correcto uso y destinación de los recursos otorgados.
A sus 53 años, Carlos reside en Villa Alegre, pero tiene su Taller Arte Diseño en la vecina comuna de San Javier, sector Vaquería. Desde hace 20 años su emprendimiento apunta a la elaboración de piezas de madera y artesanías, además de restauraciones con material reciclado, utilizando técnicas de tallado y forjas en fierro.
Lamentablemente en 2023 fue víctima de un accidente de tránsito que le significó la amputación de ambas piernas, situación que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas. Meses más tarde, y para peor, su antiguo taller se inundó por completo, perdiendo sus maquinarias, insumos e infraestructura.
“El 2023 fue fatal para mí. Primero, en verano sufrí un accidente que me significó quedar en silla de ruedas, y después en invierno como broche de oro perdí todo en mi taller con las inundaciones, que mojaron todo y generaron un desastre. Con el apoyo del Gobierno Regional y el FOSIS logré darle vida a mi nuevo taller y resurgir, ya que obtuve financiamiento para comprar mesones, herramientas inalámbricas y mucho más para poder surgir”.
Gracias a este programa recibió formaciones grupales, capacitaciones y asesorías individuales, además de una inversión de 800 mil pesos para adquirir herramientas como fresadora, tornillo banco, sierra, esmeril, cargador y mini laser, además de materiales de habilitación de infraestructura como perfiles metálicos, terciado, planchas de OSB, ruedas y pivote, e insumos para soldadura, pudiendo retomar normalmente su productividad y recuperando los ingresos económicos que le permiten solventar los gastos de su hogar y familia.
“Carlos le ha sacado un provecho increíble a este apoyo que han dado el Gobierno Regional y el FOSIS. Es un cambio increíble el que se está gestando en la forma de hacer su negocio, el cual va a seguir creciendo y escalando porque pudimos comprobar su resiliencia y su capacidad de seguir adelante y eso es lo que él inspira, siendo el reflejo del emprendimiento en nuestra región y Chile en general, ya que ellos son el motor de la economía”, añadió el Seremi Olivares.
A su vez, el Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, selló esbozando que “historias como la de don Carlos de verdad conmueven profundamente. Él perdió todo con las inundaciones y desde el Gobierno Regional estamos colaborando con recursos importantes, no sólo para él sino que para muchos emprendedores más y lo estamos canalizando a través del FOSIS para llegar adecuadamente a quienes más lo necesitan”.
Este martes, autoridades de nivel regional, provincial y comunal realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo hospital, las cuales presentan un 95% de avance, constatando en terreno el progreso del proyecto.
El recorrido contó con la presencia del delegado presidencial provincial, Simón Recabal, quien acompañó al delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto; a la seremi de Obras Públicas, Yasna Cancino; al director del Servicio de Salud del Maule, Jaime Bertolotto; al alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz; y al director del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, Dr. Mario Moya, entre otras autoridades.
Durante la instancia, las autoridades destacaron el significativo nivel de avance de las obras, subrayando la relevancia de este nuevo y moderno recinto hospitalario, el cual reforzará la red hospitalaria de la Región del Maule. Asimismo, señalaron que este proyecto forma parte del compromiso del Presidente José Antonio Kast de fortalecer la salud pública y mejorar la calidad de atención para la comunidad.
Finalmente, se valoró la coordinación interinstitucional que ha permitido impulsar el desarrollo del proyecto de manera eficiente, en beneficio directo de los habitantes de la comuna y sus alrededores.
LEAN LAS FOTOS. La preocupación de las personas por el #ciervo que anda en Cauquenes les contamos.
No es un animal protegido, es un animal introducido, muy destructor de de invernaderos ya que salta más de 2 metros de altura, etc.
LES DEJAMOS FOTOS DE LO QUE SE EXPLICA
Por último si lo van a atrapar tengan mucho cuidado ya que se defiende con sus cuernos y pueden herir o matar a una persona o perrito si lo ataca, ya el SAG está en conocimiento desde el primer momento y ya coordinaron con el zoológico @CasaNoe que lo recibirían.