Tras autorización ordenada por la Fiscalía de Flagrancia, Carabineros del OS7 Talca, logró ubicar en la precordillera, en el sector denominado La Aguada de Longaví, un total de nueve modernos invernaderos con riego tecnificado y tecnología de punta que mantenían 7.474 de plantas de cannabis sativa en pleno proceso de cultivo y prontas a ser cosechadas, además de 42 kilos 310 gramos de marihuana elaborada y una camioneta.
El Prefecto de la Prefectura de Linares, Coronel Carlos Tapia, sostuvo que hasta el momento no hay detenidos sin embargo se encuentra en proceso investigativo para dar con responsables. “Esto marca un hito debido a que la envergadura de la plantación y la tecnología con la que contaban los invernaderos”, dijo el Oficial.
El Coronel Tapia añadió que esta droga tiene una equivalencia a seis millones de dosis y 12 mil millones de pesos.
El Fiscal Regional Julio Contardo señaló que ”particularmente yo no había visto un invernadero de esta naturaleza con este grado de desarrollo y de tecnificación. El volumen de plantas que se logra incautar es importante atendida además la época del año. Es un tremendo golpe al narcotráfico en la zona y fundamentalmente lo que está detrás de esto y que investigamos de manera reservada, es la existencia de una organización criminal que está detrás de este cultivo. Esto da cuenta de una inversión importante ya que se trata de invernaderos que abarcan cerca de media hectárea con elementos para el riego y la toma de aguas por medio de un proceso complejo y que da cuenta de un trabajo que se ha desarrollado por mucho tiempo y de manera fundamental por las vinculaciones que tienen la organización con respecto a la comercialización de la droga y su destino final”
La investigación quedó radicada en la Fiscalía Local del Ministerio Público de Linares a cargo de la fiscal jefe de esa comuna y especialista en delitos relacionados con la ley 20 mil Carola D’agostini.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó que “hace pocos días se lograron incautar 10.000 plantas y hoy cerca de 8.000, más 42 kg. de marihuana ya elaboradas y además, se incautó una trituradora, lo que habla de la tecnificación de la organización, donde querían disfrazar su actividad criminal con la de actividad agrícola, es por eso que la labor investigativa que desarrolló Carabineros de Chile es muy relevante, y queremos reconocer el tremendo trabajo que ha realizado la institución en esta materia y en otras tareas en el combate contra el crimen organizado y contra la delincuencia”, expresó.
Por orden de la fiscalía la droga incautada fue remitida al Servicio de Salud Maule para su destrucción