Las instancias serán encabezadas por la Gobernadora Regional Cristina Bravo y el Delegado Regional Presidencial Humberto Aqueveque, y se trabajará en diferentes áreas, por lo que también se citará a la Seremi de Transportes y la Dirección de Vialidad.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, junto al Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, instauraron una mesa de trabajo, para constatar los avances de la red hospitalaria del Maule con los nuevos centros de mediana complejidad de Cauquenes, Constitución, Parral y la construcción del Hospital de Linares.

En cuanto a lo informado por el Servicio de Salud del Maule, el Hospital de Linares tiene un 20% de avance, mientras que de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas se informó que de los 3 hospitales concesionados, el de Parral y Cauquenes tienen más avance, mientras que el de Constitución se encuentra más retrasado. La concesión Red Maule Sur, aportará al sistema de salud 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 11 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, informó que realizarán mesas técnicas, con los municipios, servicios públicos, empresas y el Gobierno Regional del Maule, para destrabar diversos trámites que han enlentecido la ejecución de estos hospitales, “esta es una instancia que nos permite coordinar todas las acciones necesarias para estar informado de los avances de los hospitales más importantes de la Región del Maule.  Queremos además informar a la comunidad como están avanzando estos proyectos, acá lo importante es destrabar la problemática que tenemos, porque sabemos la importancia de contar con centros acordes, y la idea es que las reuniones técnicas en donde también se citará a la Dirección de Vialidad y Seremía de Transporte, SECPLAN y Direcciones de Tránsito municipales, entre otros”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó, «tuvimos una importante reunión para avanzar en lo que es el proceso de construcción de los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución y revisamos el estado de avance de los recintos de Curicó y Linares porque creemos que todos los actores debemos estar coordinados en los tiempos y entregar a la región la red asistencial que se requiere, una de las más modernas del país y para ello establecimos una mesa mensual liderada por la gobernadora para ir avanzando en estos procesos».

Recordemos que debido al terremoto de 2010, gran parte de la red de hospitales fue destruida o quedó inutilizable, por lo que era de gran importancia saber los avances de estos importantes proyectos. El Hospital de Linares considera 93.937 M2, con una capacidad de hospitalización para 329 Camas, de las cuales 36 son Camas Críticas; 8 Pabellones Quirúrgicos; 3 Salas de Parto Integral y 27 Consultas Médicas.

“Esta reunión fue convocada por las autoridades regionales, y para nosotros es muy importante poder integrar distintas miradas, que nos permiten poder visualizar los proyectos futuros que tenemos en la región, por ejemplo Parral, Constitución, Cauquenes, y Linares. Son temas que para nosotros son de mucha importancia, porque tienen impacto en la salud y la vida de las personas, también esto significa que hay muchos trámites organizacionales y por ello serán tan importantes esas reuniones de coordinación y la idea es seguir avanzando en materia administrativa, ya que es muy relevante porque nos ayuda a tomar decisiones que permiten generar flujos y de circulación, entre otros”, señaló Nolasco Pérez, Director del Servicio de Salud del Maule.

En la reunión además estuvieron presentes la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal y el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez, además de representantes de la Municipalidad de Cauquenes y Linares.

“Agradezco a las autoridades la invitación, porque vemos un retraso y tenemos que reportar los avances a la ciudadanía, y por ello vamos a realizar mesas sectoriales, porque es necesario hacer un seguimiento tanto de la parte de infraestructura y poder informar adecuadamente”, manifestó Paula Retamal, Alcaldesa de Parral.

Fabián Pérez, Alcalde de Constitución agregó, “agradecemos la convocatoria, porque la comuna de Constitución fue tremendamente afectada por el terremoto y tsunami de 2010 y nos urge y nos preocupa mucho de que el estado se haga presente en la comuna. El hospital cumple una importante función, y es fundamental avanzar y que conozcamos el proceso de avance, este proyecto es muy relevante para nosotros, llevamos más de 12 años esperando que se concrete”.

About primicia pelluhue

Nace en la Comuna de Pelluhue la primera Radio ubicada en calle condell #926 ahora con su nueva dirección en pasaje 4 casa S/N villa las vertientes Pelluhue este 02 de enero de 2020 cumplimos 22 años de vida. Nuestro fono whatsap +569 84496192