Bienes Nacionales ha entregado más de un millón de metros cuadrados para esparcimiento público en 2019

A medida que llega el calor a las ciudades de nuestro país, los espacios de esparcimiento al aire libre se hacen cada vez más importantes. Y el Ministerio de Bienes Nacionales no ha quedado ajeno a esta realidad.

Durante el año 2019, la cartera a cargo del territorio nacional ha logrado entregar 1.440.157,45 metros cuadrados para el desarrollo de parques, espacios de entretenimiento y protección de espacios de conservación a nivel nacional.

En total, se trata de 39 inmuebles fiscales asignados para el desarrollo de estos espacios de conservación, comunitarios y de entretención para actividades al aire libre, principalmente en las regiones del Maule (380 mil metros cuadrados), Arica (316 mil metros cuadrados) y Tarapacá (180 mil metros cuadrados).

“Hacer buen uso del territorio no sólo implica entregar inmuebles para que fundaciones, instituciones gubernamentales y otros, le den bueno uso. Tenemos muchos espacios fiscales al aire libre y nuestra labor como Ministerio de Bienes Nacionales es priorizar que estos se transformen en un aporte a la comunidad”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Parques, espacios de conservación y rutas, son parte de las más de 500 solicitudes que recibimos todos los meses y siempre seguiremos abiertos a poder analizar y apoyar más ideas como éstas”, añadió.

Ejemplo de ello es lo que se ha hecho en la región de Arica y Parinacota, donde se han entregado cinco inmuebles para ejecutar el proyecto de conservación de la especie amenazada “Picaflor de Arica”, el cual desarrolla la Subsecretaria de Medio Ambiente y la Seremi de la misma cartera en la región. Actualmente, dicha especie está en peligro crítico de extinción.

Otro caso de éxito se encuentra en el extremo sur del país, en la localidad de Melinka, comuna de Guaitecas, donde Bienes Nacionales asignó una superficie de 11,27 hectáreas para ejecutar el proyecto “Mirador Cerro Antena”, donde se busca desarrollar rutas, senderos, miradores y un espacio de recreación para los habitantes y turistas que llegan hasta el lugar. Asimismo, contempla la instalación de letreros informativos.

En esa línea, el jefe de la cartera apuntó a que este tipo de entregas también pueden incentivar a las economías locales de cada región. “Cuando otorgamos un espacio fiscal para el desarrollo de un parque o un paseo al aire libre, también generamos la necesidad de crear servicios para quienes vayan a visitar esos lugares y puedan disfrutar de su salida con jugos, café o un sándwich”, dijo Ward.

Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez la entrega de estos inmuebles son muy importantes ya que “este 2019 hemos entregado 38 hectáreas de terreno, más de 38 mil metros cuadrados, para fines de esparcimiento a distintas instituciones, tanto en la costa, como en el sector cordillerano y en el valle central. Somos la tercera región a nivel nacional en superficie para estos fines,
puedo destacar aquí el Cerro Mutrún en la comuna de Constitución. Estamos siguiendo las directrices de nuestro ministerio que la propiedad fiscal tiene que estar a disposición de la comunidad y tener una administración eficiente, eso significa favorecer al mayor número posible de vecinos”.

La asignación de cada uno de los inmuebles fiscales se ha dado mediante concesiones de uso gratuito de corto o largo plazo, afectación, arriendo, destinación y transferencia gratuita.

Cifras por región

Ministro Cristián Monckeberg lanza web para que chilenos opinen sobre cómo quieren sus parques urbanos

Un máximo de 12 preguntas sobre uso, cercanía y preferencias de los chilenos en los parques urbanos, tiene la consulta ciudadana online que presentó este sábado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. La encuesta estará disponible hasta el 30 de septiembre y los resultados serán utilizados para el desarrollo de la Política Nacional de Parques Urbanos que se comenzó a trabajar este mes en todas las regiones de Chile.

Este inédito trabajo busca generar un acuerdo nacional sobre criterios para el diseño, mejoramiento y mantención de parques urbanos. La discusión será realizada en una comisión nacional, comisiones regionales (divididas en gubernamentales y de la sociedad civil) y una comisión interministerial. A estas opiniones se suman las que se recolectarán en la consulta ciudadana.

«La política Nacional de Parques Urbanos va a ser el instrumento al cual estamos convocando a la ciudadanía y expertos en la materia, para que nos digan cómo vamos a pensar, diseñar, gobernar, utilizar y construir los parques en los próximos 50 y 100 años. El cambio climático llegó, la escasez de agua está presente, y, por lo tanto, hay que imaginar, pensar y utilizar los parques de manera distinta de como se venía haciendo hasta ahora», aseguró el ministro Cristián Monckeberg.

El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de primera piedra del mejoramiento del parque República de Brasil en La Granja, un proyecto que es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la Política Nacional de Parques Urbanos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició un plan de renovación de 34,9 hectáreas en un Plan Maestro de tres etapas y con un costo total de 30 mil millones de pesos.

«Este parque va a beneficiar principalmente a los vecinos de la zona sur de Santiago, cerca de dos millones de habitantes que no contaban con parques. Esto es parte de la discriminación y desigualdad con que se han desarrollado nuestro país y las comunas en general. En esta zona hay 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en otras zonas son 22 o 24 metros cuadrados por habitante», explicó el alcalde, Felipe Delpín.

La primera etapa se demorará dos años  e incluirá multicanchas, pérgolas multiuso, juegos de agua, máquinas de ejercicios, una laguna y aldeas infantiles temáticas.

El proyecto destaca por utilizar criterios de sustentabilidad como medidas de diseño para reducir el riego a sólo 5 litros por m2 (el promedio es de 7 litros), la incorporación de especies nativas pertenecientes a esta zona geográfica y la utilización de praderas naturales.

«Hay personas que nacen en cierta comuna y no tienen acceso a buenos servicios. No tienen acceso a un espacio público o área de verde de calidad, mientras que otros en otras comunas sí lo tienen.  Queremos que las personas tengan calidad de vida en todas las comunas y, por eso, buscamos una lección de equidad territorial y justicia social que es lo que hoy estamos haciendo acá.  Aquí estamos haciendo un parque de calidad, bien equipado en La Granja», dijo el secretario de Estado. En la actividad estuvieron presentes múltiples autoridades como la intendenta Karla Rubilar, las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro, y de María  Pinto, Jessica Mualim, parlamentarios, cores y concejales.

Fono Radio

Teléfono celular Radio Primicia Pelluhue whatsapp +56 9 84496192 y te comunicas con Diego Clemente

correo: contacto@radioprimiciapelluhue.cl

si envían canciones mandar al correo gottomania@gmail.com