Senadora Rincón por camino costero en Pelluhue: “Hay disposición de ministra a revisar el proyecto”

Parlamentaria se reunió con la secretaria de Estado para plantearle el malestar que genera el proyecto, que significará la expropiación de más de 350 propiedades, muchas ellas de adultos mayores.  “La ministra quedó de revisar los antecedentes hasta tener claridad del impacto del proyecto y que si es necesario suspenderlo, lo hará”, sostuvo la legisladora

Como provechosa y esperanzadora calificó la Senadora de Demócratas Chile por el Maule, Ximena Rincón González, la reunión sostenida con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, para abordar el clima de incertidumbre ciudadano que ocasionó el inicio del proceso de expropiaciones para la construcción del camino costero en Pelluhue y que significará la expropiación de unas 350 propiedades, muchas de ellas pertenecientes a adultos mayores.

“Respecto del tema del camino costero en Pelluhue, la Ministra de Obras Públicas dijo estar dispuesta a que los antecedentes fuesen revisados,  a que no se avance hasta no tener claridad de su impacto y que si es necesario suspender la obra, se suspenda. La verdad, encontré muy buena disposición de su parte, lo que nos tiene muy contentos, porque lo primero es revisar los temas, analizarlos bien y luego tomar decisiones.  Creemos que se dio un primer paso importante y que es necesario seguir trabajando en conjunto con la ciudadanía, con la alcaldesa y concejales para ir en ayuda de personas, muchos adultos mayores, que no lo pasan bien con este proyecto”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que con diálogo y buena disposición es posible encontrar un punto de encuentro entre las prioridades del Ministerio de Obras Públicas, MOP, y las de la comunidad pelluhuana y sus autoridades.

Al respecto, Ximena Rincón planteó que el desarrollo no sólo es la construcción de megaproyectos, sino que también la capacidad de que estas obras impacten positivamente en el territorio en ámbitos tan diversos como economía, medio ambiente y calidad de vida, entre otros factores.

“Lo que le dijimos a la ministra es que hay una disociación entre lo que el MOP cree debe hacerse y lo que piensa la comunidad y las autoridades comunales.  Por eso, valoramos la decisión de la ministra de revisar el proyecto, pues  nadie está contra el desarrollo, pero para que éste sea tal, no debe ir contra el tejido social de un pueblo y eso es lo que está ocurriendo”, aseguró la legisladora.

Añadió que seguirá trabajando tanto con los vecinos afectados como con la alcaldesa de la comuna para generar instancias de solución por la vía del diálogo y la capacidad de escucha de quienes conocen el territorio y proyectan su desarrollo.  En este sentido, dijo que parte importante de las casas a expropiar son ocupadas por personas de la tercera edad, las que podrían enfrentar problemas para seguir en la comuna, tanto por la baja oferta de terrenos como por el alto costo de los mismos.

Consejo Constitucional aprueba texto y queda listo para el plebiscito del 17 de Diciembre

En la sesión realizada en la mañana de hoy se realizó la votación definitiva de la propuesta de Contitución que debera ser votada en Diciembre.

El bloque compuesto por Republicanos y Chile Vamos, logro obtener 33 votos versus los 17 del bloque oficialista.

Con este resultado queda zanjada la propuesta y en condiciones de ser presentada a las autoridades para que sean ellos quienes den inicio a la campaña de comunicación con la finalidad de ser conocida por todos los votantes.

Fuente: emol.com

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/30/1111459/votacion-texto-constitucional.html6

Miembro de Comisión Mixta “Nunca pensé que estaría defendiendo la Constitución de Pinochet”

Este miércoles se constituye la comisión mixta del proceso constitucional, luego que ayer el pleno votara a favor de los seis nombres que propuso la mesa para su conformación, además de los otros seis nombres que propuso la Comisión Experta para conformar tal instancia. María Pardo (CS) fue una de las consejeras elegidas, quien abordó los principales desafíos que tendrán frente a la misión de revisar las 32 observaciones emanadas de la Comisión Experta que no tuvieron el quórum suficiente para ser aprobadas o rechazadas por el pleno del Consejo.

Fuente: Emol.com

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/18/1110323/maria-pardo-comision-mixta-consejo.html

Partidos acuerdan competir en lista única “desde DC hasta PC”

Los partidos oficialistas llegaron a un acuerdo en el cónclave realizado este fin de semana llamado “Encuentro por Chile”. El acuerdo es transversal desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC), esto con la finalidad de las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizara el año 2024.

Fuente: emol.cl

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/09/1109462/conclave-oficialista-conclusiones.html

Fin a Propuestas de Nueva Constitución

Finalizo el proceso Constituyente, hoy se voto el último de los proyectos que se proponen para ser incorporados o modificados en la Constitución que deberá ser votada el día 17 de diciembre de 2023.

Este texto aún puede sufrir modificaciones, ya que la Comisión Experta puede hacer observaciones que luego serán debatidas por una Comisión Mixta, encargada de presentar soluciones.

A continuación, podrá revisar todos los artículos que fueron aprobados en el Consejo Constitucional.

Fuente: emol.cl

https://www.emol.com/especiales/2023/nacional/proceso-constitucional/propuesta-constitucion.asp

Financial Times publica duras críticas a Boric

El diario británico Financial Times, cuya línea editorial se orienta en economía y análisis internacionales, realizo duro critica a Presidente Boric.

El análisis del citado medio apuntó que, al presidente de Chile, Gabriel Boric, se le han descarrilado sus planes en los 18 meses que lleva de una gestión envuelta en derrotas legislativas, escándalo de corrupción (aludiendo al Caso Convenios) y la peor ola de criminalidad en décadas”.

Además, agregó en su análisis, “las principales promesas de campaña de Boric, como eliminar el sistema privado de pensiones y aumentar los impuestos para financiar programas sociales, han fracasado”.

Fuente : biobiochile.cl

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2023/10/02/ola-de-crimenes-promesas-fracasadas-y-pato-cojo-financial-times-publica-duro-analisis-de-boric.shtml

Proceso Constitucional: si fuera este domingo 41,6 % votaría en contra

Según encuentra realizada por Studio Publico, el 41,6% de los chilenos votaría en contra y solo 9,4% en favor. Sin embargo, el 42,2% de las personas consultadas espera ver el texto final para decidir su opción.

En caso de no aprobarse el texto constitucional en diciembre, el 66,3% de las personas no está de acuerdo con continuar el debate en el Congreso, a partir de la propuesta elaborada por la Comisión de Expertos.

Además, el 72,3% de las personas estima que en ese escenario de rechazo el país debería cerrar el proceso constituyente y enfocarse en las demandas ciudadanas.

Fuente: Emol.com

– https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/01/1108691/encuesta-proceso-constitucional-votacion.html

Diputada Consuelo Veloso renuncia a Revolución Democrática

La diputada por la séptima región, Consuelo Veloso, renuncio a su militancia política en Revolución Democrática tras 7 años en dicho partido. Partido que le permitió un cupo en la Cámara Baja en marzo de 2022.

Respecto a los motivos de su renuncia aduce que “ya no me siento convocada por el proyecto político del partido en el que milité por tantos años”.

Fuente: BIobiochile.cl

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/09/25/diputada-veloso-renuncia-a-rd-ya-no-me-siento-convocada-por-el-proyecto-politico-del-partido.shtml

1 2 3 7