UDI rechaza acusaciones contra el Servel y manifiesta confianza en el organismo

Un rotundo rechazo a las acusaciones contra el Servicio Electoral (Servel), que se han emitido desde algunos sectores políticos, manifestaron este viernes desde la Unión Demócrata Independiente.

En concreto, desde la colectividad se refirieron a declaraciones que se han lanzado sobre que el organismo no daría garantías en el marco del proceso para el plebiscito y sobre la situación de personas fallecidas en el padrón electoral, planteando que las acusaciones son inaceptables y que, más allá de ciertos aspectos que se han solicitado mejorar, existe confianza en el proceso y en las garantías que entrega el Servel.

«No comparto el ataque que particularmente el diputado De la Carrera hace al Servel. Más allá de las imperfecciones y problemas que le hemos representado a este organismo electoral, confiamos en la limpieza del proceso y en las instituciones que están constitucional y legalmente encargadas de llevarlo a cabo, como ha sido históricamente en todos los procesos electorales en nuestro país», dijo la senadora Luz Ebensperger.

En la misma línea, la vicepresidenta Isabel Plá comentó que «la primera exigencia para actuar en política es la responsabilidad», junto con señalar que «el Servicio Electoral de Chile es uno de los servicios más ejemplares en Latinoamérica» y que «Chile siempre ha tenido, en democracia, elecciones transparentes». Y agregó: «Chile tiene instituciones, tenemos que respetarlas».

La diputada Flor Weisse también manifestó que «si bien el mecanismo adolece de algunas imperfecciones, lo que no puede ocurrir es que esto sea generalizado y que la ciudadanía pierda la confianza en que el Servel es el garante de este proceso tan importante para nuestra democracia y el futuro de Chile».

Finalmente, la diputada Marta Bravo planteó, por un lado, que «hay cosas que mejorar, como la información que se le entrega a la ciudadanía» en materia de obligatoriedad del voto, pero recalcó que «no es bueno fomentar la idea de que las instituciones no dan garantías para un proceso eleccionario».

<strong>Cámara Baja aprueba proyecto de diputado Benavente que otorga pensión de gracia a bomberos que cumplan 50 años de servicio</strong>

El representante por El Maule valoró el amplio apoyo que recibió su iniciativa, por lo que llamó al Gobierno a estudiar la propuesta y hacerla realidad en homenaje a dichos voluntarios.

Por amplia mayoría, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que presentó a mediados de mayo el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, para solicitarle al Gobierno que le otorgue una pensión de gracia a todos los voluntarios de Bomberos que hayan cumplido 50 años de servicio en la institución, como una manera de agradecerles por destinar gran parte de sus vidas a proteger desinteresadamente a la ciudadanía.

Al respecto, el parlamentario gremialista, valoró el avance de su iniciativa -que fue aprobada por 100 votos a favor, 36 abstenciones y uno en contra-, asegurando que es el primer paso para que el Ejecutivo pueda recoger la propuesta y convertirla en realidad, quedando en sus manos poder financiar económicamente dicho beneficio.

“Estamos muy contentos de que este proyecto haya prosperado de manera transversal, porque finalmente es la Cámara de Diputados la que le está solicitando de manera formal al Gobierno que puedan analizar y, eventualmente, concretar esta idea, que tiene como único objetivo homenajear en vida a quienes durante décadas se han sacrificado por enfrentar todas las emergencias que nos ha tocado vivir”, relató Benavente, quien agregó que “no nos cabe ninguna duda de que estos voluntarios reúnen todas las condiciones para merecer una pensión de gracia por parte del Estado”.

En esa línea, el representante por el Distrito 17 aclaró que dicho beneficio es complementario con las otras ayudas sociales que eventualmente reciba una persona, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que insistió en que “tenemos una oportunidad tremenda de homenajear en vida a todos estos voluntarios y no esperar a que fallezcan o abandonen la institución para recién agradecerles por su enorme compromiso con nuestro país”.

“Siempre debemos preguntarnos qué motiva a un voluntario de Bomberos a permanecer por tantas décadas al interior de la institución, porque evidentemente la retribución económica no es la razón. Por lo tanto, de lo que estamos hablando es de una vocación y de un compromiso muy profundo con los chilenos, a quienes han ayudado de manera desinteresada cada vez que los hemos necesitado. Y esa responsabilidad que siempre han tenido, y que nos hace sentirnos orgullosos de la institución que tenemos, merece ser reconocida por nuestro país”, reiteró Benavente. Por último, el diputado Gustavo Benavente adelantó que en la Ley de Presupuesto 2023 -que se comenzará a discutir en los próximos meses-, buscará mejorar significativamente los recursos con los que cuenta Bomberos, de manera tal que “evitemos que tengan que financiar todas sus actividades a través de la caridad, como lamentablemente siempre ha ocurrido”.

Diputado Benjamín Moreno junto a sus pares de la Región del Maule solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue “fantasma” en Molina

Diputado Benjamín Moreno junto a sus pares de la Región del Maule solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue «fantasma» en Molina

  • En forma transversal los parlamentarios representantes del distrito 17, denunciaron que el Ministerio abrió un albergue sin condiciones mínimas de habitabilidad para personas en condición de calle.

En medio del invierno más crudo del último tiempo, este miércoles diputados de la región del Maule denunciaron un grave hecho ocurrido en la ciudad de Molina, ya que el ministerio de Desarrollo Social abrió un albergue sin baños, en plenas reparaciones de construcción, y en definitiva sin las condiciones mínimas de habitabilidad y de dignidad para personas que se encuentran en situación de calle.

Benjamín Moreno, diputado de Republicanos, manifestó que, «La situación de los albergues, con respecto al citado seremi Yáñez, regalón del presidente Boric, en la Región del Maule ya no da para más. ¿En qué queda la preocupación por los más desposeídos de nuestra región y de nuestro país? Cuando tenemos al 3 de agosto, un seremi que de doce albergues recién ha cumplido con seis. ¿Estará esperando que llegue el verano para echar a andar los otros seis albergues? ¿Sabrá acaso el seremi que para proteger del frío a muchas personas en situación de calle tiene que tener los albergues habilitados y que esos mismos ya no sirven en el verano?

Es impresentable, además, que inauguren en la ciudad de Molina un albergue a medio construir, a medio hacer, con maestros trabajando en su interior. Sin baños, sin condiciones mínimas de habitabilidad. ¿Esa es la preocupación de este Gobierno?, finalizó el legislador.

Por su parte, Jorge Guzmán, diputado de Evópoli, señaló que: «el seremi en vez de estar ocupándose de las labores que le encarga su labor ministerial, está preocupado de hacer campaña difundiendo el plebiscito, pero difundiéndolo para una de las alternativas del 4 de septiembre. Esto es gravísimo y le decimos a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al seremi de la región del Maule».

En tanto, Felipe Donoso, diputado de la UDI, señaló «En conjunto con los cinco diputados del Distrito 17, queremos pedirle a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al Seremi, a un seremi que no sólo falta a la verdad, sino que es incapaz de realizar su trabajo como corresponde para las personas en situación de calle, y no dedicarse a hacer campaña recorriendo las distintas comunas», puntualizó Donoso.

A su vez, Hugo Rey, diputado de Renovación Nacional, junto con agradecer a la consejera regional Johana Paredes la denuncia, destacó que «esto nos demostró a todos que lo que está pasando en la región del Maule respecto de quienes hoy más necesitan nuestro apoyo y, lamentablemente no están a la altura».

El seremi Manuel Yáñez, desmintió las malas condiciones en que se encontraba este albergue, sin embargo, la consejera regional Johanna Paredes, a través de un video confirmó la situación precaria del establecimiento. 

Senadora Rincón y plebiscito de septiembre: “Voy a votar Rechazo”

Dijo que tras una profunda reflexión, llegó a la conclusión de que el texto propuesto por la Convención Constitucional provoca un desequilibrio enorme en los poderes, quita autonomía al Poder Judicial y no tiene contrapeso a la autoridad. “Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país”, aseguró la parlamentaria

Su decisión de votar rechazo en el plebiscito del cuatro de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución redactada por la convención constitucional, anunció la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien aseguró que el texto no es bueno para el país.

“Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país. Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no es esta que se nos propone”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que la decisión la tomó luego de una profunda reflexión y de revisar en detalle el borrador que entregó el órgano constituyente, que a su juicio presenta aspectos que no son positivos para el futuro del país.

“Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y porque provoca un desequilibrio enorme en los poderes, porque quita autonomía al Poder Judicial y porque no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”, argumentó la legisladora.

Agregó que siguió con detalle los debates del Pleno, de comisiones y el de distintos espacios de intercambio de opinión para tomar una decisión pensando en el futuro del país.

En este sentido, la Senadora dijo que la propuesta constitucional tiene aspectos positivos, como el tener un Estado social y democrático de derecho, pero que ello no va acompañado de un marco sólido para que el ciudadano pueda ejercer sus prerrogativas.

«El tener derechos sociales garantizados es importante y relevante, pero cuando no tiene financiamiento y además se quita el recurso de protección y se les da una acción de tutela que puede demorar dos años en materializarse, si es que lo logra, es engañar a la ciudadanía», expresó la parlamentaria.

Ximena Rincón sostuvo que el plebiscito no es una contienda entre derecha e izquierda, sino que sobre el trabajo de la Convención Constitucional plasmado en la propuesta de carta fundamental. 

En este sentido, dijo que tal como en el plebiscito de 1988, en esta ocasión debe actuarse con valentía. “En esa ocasión, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron No a una dictadura. Creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen», concluyó.

Convención Constitucional entregó propuesta de nueva Constitución a Presidente Gabriel Boric

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito donde la ciudadanía elegirá si aprueba o rechaza el texto.

Ahora la ciudadanía tiene que darse el tiempo y leer lo nuevo escrito para el futuro del país y tomar la decisión el próximo 4 de septiembre ya que será obligatorio ir a votar.

Les dejamos el link para poder descargar el documento

https://convencion.24horas.cl/

Subsecretario de Prevención del Delito, alcaldes y parlamentarios tienen cumbre regional

Encuentro de trabajo fue organizado por el alcalde de Constitución y la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien agradeció la presencia de la autoridad para reunirse con los jefes comunales en Constitución y así recoger insumos que permitan diseñar una estrategia sobre la base de los problemas y necesidades de las comunas. 

Una cumbre regional por la seguridad ciudadana en el Maule con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán; alcaldes de la mayoría de las 30 comunas del Maule y parlamentarios de la región, se desarrolló en la comuna de Constitución.

El encuentro, organizado por la senadora Ximena Rincón González y el alcalde maucho, Fabián Pérez Herrera, sirvió para que los equipos de la Subsecretaria pudieran recoger insumos para diseñar una estrategia sobre la base de los problemas y necesidades de las comunas. 

“Agradezco al subsecretario de Prevención del Delito por aceptar la invitación que le hicimos para conversar con alcaldes y alcaldesas, representantes de municipios, para trabajar en un tema que es tremendamente relevante en nuestro país y en nuestra región como lo es la seguridad.  Vimos cómo trabajar para que los proyectos de nuestros municipios en el Maule califiquen y puedan ser impulsados desde el Gobierno”, sostuvo la legisladora.

A su vez, el Subsecretario de Prevención del Delito agradeció a la senadora y al alcalde de Constitución por generar esta oportunidad de trabajar junto a los alcaldes del Maule en un tema que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no sólo reconoce como un problema de Estado, sino que esta semana avanzó al establecer una ruta y un camino que pone a la seguridad en el centro de la gestión del Gobierno.

“El Maule nos preocupa y nos ocupa.  Hemos visto, lamentablemente, incrementos en delitos violentos según datos de las prefecturas de la región, pero también hay otros delitos que nos preocupan como los homicidios, violencia intrafamiliar y robo con violencia.  Por eso, lo que nos convoca es ponernos a trabajar en el diseño de una ruta conjunta, porque ni los carabineros por si solos, ni el Gobierno por si solo ni los municipios por si solos, van a enfrentar con éxito este gran desafío país de garantizar la seguridad como un derecho, pero que, sobre todo, nunca más en Chile hablar de seguridad sea sinónimo de hablar de desigualdad”, aseguró la autoridad gubernamental.

Vergara adelantó el término de los concursos por financiamiento para prevención y destacó la importancia de la redistribución de las policías para que éstas trabajen donde más se les necesita y, de este modo, no seguir profundizando la brecha de inequidad en la distribución de recursos entre una comuna y otra.

Finalmente, el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez,  valoró la presencia del Subsecretario en su comuna.  “Es importante que la autoridad nacional conozca los problemas, los desafíos y dolores de nuestros vecinos, pero también es relevante que comience a hacerse realidad el discurso de que los municipios son importantes y fundamentales.  Pocas veces eso se hace realidad y creo que aquí se da un gran primer paso”, concluyó el jefe comunal.

Senadora Rincón pide intervención de Defensoría de la Niñez por denuncia de apremio a dirigenta escolar

Dijo que la prioridad en este caso debe ser la estudiante del Liceo de Pelluhue, por lo que espera que la Defensoría actúe de oficio para protegerla  durante el proceso, en el que se decretó orden de alejamiento contra el Delegado Provincial de Cauquenes.  “Es triste ver como se intenta sacar provecho político y no hay preocupación alguna por la menor.  Ella debe ser el centro de atención y si la justicia ratifica los hechos, la autoridad involucrada deberá dar un paso al costado y si no, podrá continuar, pero no nos perdamos en que acá lo relevante es la niña”, aseguró la parlamentaria

La necesidad de que la Defensoría de la Niñez actúe de oficio para proteger a la dirigente  estudiantil del Liceo de Pelluhue que denunció amenazas en su contra por parte de un grupo de personas, entre las que se encuentra el Delegado Provincial, Juan Reyes Quiroz, planteó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien llamó a los actores políticos a no sacar provecho de un caso en que la preocupación central debe ser la niña.

En este sentido, la legisladora aseguró que debe haber una preocupación total y absoluta por la adolescente durante todo el proceso en el que ya el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una medida de protección a favor de la menor de 17 años, que consiste en una orden de alejamiento a la adolescente por parte del Delegado Presidencial Provincial.

“Acá la prioridad uno no es otra que la seguridad física y psicológica de la dirigenta estudiantil del Liceo de Pelluhue, por lo que espero que la Defensoría actúe de oficio para protegerla durante el proceso. Es triste ver como se intenta sacar provecho político, sin preocupación alguna por la menor.  Ella debe ser el centro de atención y si la justicia ratifica los hechos, la autoridad involucrada deberá dar un paso al costado y si no, podrá continuar, pero no nos perdamos en que acá lo relevante es la niña”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que confía en que el Gobierno y más específicamente el Presidente de la República sabrá ponderar los hechos y decidir en consecuencia, pero que mientras ello ocurra debe existir un acompañamiento integral a la menor.

“Hay derechos que deben ser respetados, que discutimos durante mucho tiempo y espero que se actúe con prontitud y eficiencia para resguardarlos”, concluyó la Senadora.

Senadora Rincón y Día del Futbolista Amateur: “Está a un paso de ser ley”

Dijo que después de una larga espera, la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Educación y ahora debe ser ratificada en Sala.  “Se trata de una actividad muy relevante que moviliza cada semana a miles de familias.  El primer domingo de diciembre de cada año se va a conmemorar esta fecha”, aseguró la legisladora

A un paso de ser ley quedó la conmemoración del Día Nacional del Futbolista Amateur, luego que la comisión de Educación aprobara el proyecto , el que ahora debe ser aprobado en Sala.  Así lo informó la senadora por el Maule, Ximena Rincón González, quien recalcó que hará todas las gestiones necesarias desde la jefatura de la Bancada Demócrata Cristiana para que esta anhelada iniciativa sea aprobada por el pleno durante la próxima semana.

“Estamos felices, porque hemos apoyado con fuerza la creación del Día Nacional del Futbolista Amateur, porque si hay una práctica importante en nuestras comunas y regiones, no sólo en la parte urbana, sino que también en la ruralidad, es el fútbol amateur.  Es importante, porque en torno al deporte moviliza a miles de familias, por lo que ahora el primer domingo de cada año vamos a conmemorar esta fecha, gracias a las gestiones de dirigentes, en su mayoría de la región del Maule, que se la jugaron por crear esta conmemoración”, aseguró la legisladora.

Cabe señalar que sólo la Asociación Nacional de Fútbol Amateur tiene casi un millón de jugadores inscritos, entre niños, mujeres y varones.  Eso, sin considerar a una cantidad similar que juega en ligares rurales, vecinales y privadas a lo largo y ancho del país.

“Cada fin de semana, miles de personas hacen deporte, comparten y se entretienen con sus amigos y familias en torno al deporte amateur.  Hay gente que vive en torno a esta actividad como medios de comunicación, árbitros o comerciantes, lo que marca la importancia que el futbol aficionado tiene para el país, lo que merece un reconocimiento”, expresó la parlamentaria.

Finalmente, Ximena Rincón dijo que si bien el fútbol amateur tiene su día, debe haber más gestos hacia una actividad con alta importancia social.  Al respecto, dijo que debe evaluarse como se ayuda desde el Estado en temas importantes como la realización de exámenes preventivos, tratamientos de lesiones graves y un programa que permita crear, mejorar y mantener los recintos que reciben a los futbolistas aficionados.

Senadora Rincón y Acuerdo Nacional por Seguridad Ciudadana: “Valoramos que gobierno nos escuche”

Junto a su par, Matías Walker, la Senadora por el Maule y jefa de la Bancada DC se runió con el Presidente de la República para abordar temas como seguridad y costo de la vida. “Y le manifestamos al gobierno toda nuestra voluntad de avanzar en una agenda legislativa para dar certezas en temas que son preocupación central en los hogares chilenos”, aseguró la legisladora

Tras una extensa reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la Senadora por el Maule y jefa de la bancada Demócrata Cristiana, Ximena Rincón González, dijo que acoge “el llamado del Presidente de la República a crear un gran acuerdo en materia de seguridad ciudadana no sólo respecto a la agenda legislativa, sino que también con cómo resguardamos la infraestructura que dice relación con los servicios básicos y las carreteras”.

Acompañada del sub jefe de Bancada, Matías Walker, la legisladora valoró que el Gobierno haya escuchado los planteamientos realizados por los senadores y diputados de su partido el tres de mayo pasado, cuando establecieron una hoja de ruta para enfrentar los difíciles momentos que vive el país.

“La DC valora que el gobierno nos haya escuchado, el tres de mayo las bancadas de diputados y senadores de la DC, planteamos la necesidad de que chilenos y chilenas tuvieran certezas y vivieran con seguridad, y en el marco de la agenda para ‘Ordenar la Casa’ planteamos seis medidas para proteger a la ciudadanía: Nuevo Ministerio de Seguridad Interior y Policías, Golpe al narcotráfico, Tolerancia cero a las asociaciones ilícitas, Seguridad de género e infancia, Ley de Control de Armas, Seguridad en Ley de Migración.  Y por supuesto, el estado intermedio o ley de infraestructura crítica”, detalló Ximena Rincón.

Asimismo, la legisladora DC comentó que “hay que actuar con seriedad, responsabilidad y coherencia. Por lo mismo, nos sentimos muy contentos que el gobierno recoja lo que planteamos el día tres de mayo”.

Por su parte, el subjefe de bancada de los senadores DC, Matías Walker, puntualizó que acogen “el llamado del Presidente de la República a crear un gran acuerdo en materia de seguridad ciudadana, que no solo dice relación con la agenda legislativa, sino que también cómo resguardamos la infraestructura que dice relación con los servicios básicos y las carreteras, cómo enfrentamos el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo con todas las herramientas del estado de derecho.  Y cómo recuperamos los espacios públicos para la gente con más presencia efectiva de Carabineros, pero también con más áreas verdes en los barrios y más lugares para que los niños puedan crecer de manera segura”.

Senadora Rincón por perrera de Linares: “El Estado no está haciendo su trabajo”

Dijo que, como se dijo en su momento, en el canil no están las condiciones sanitarias para proteger a los animales, a los vecinos ni al medio ambiente.  “Hay varias instituciones que debieron pronunciarse y no lo han hecho, lo que deja en la indefensión a cientos de personas” sostuvo la legisladora

Con indignación reaccionó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, a diversas imágenes que circulan en redes sociales en que se muestran las deplorables condiciones sanitarias en que funciona la perrera municipal de Linares, ubicada en el sector de Invernada. 

La parlamentaria dijo que diversas instituciones del Estado no están haciendo su trabajo, lo que afecta la calidad de vida de vecinos y vecinos, afecta el medio ambiente y pone en riesgo a los animales que se pretende cuidar.

“Acá hay una gran cantidad de instituciones que debieran tomar cartas en el asunto.  Hay varias denuncias, pero no hay respuesta concreta de estos organismos del Estado.  Los vecinos esperan que instituciones como el SAG, como la Secretaría Regional Ministerial de Salud o la de Medio Ambiente, entre otras tantas, hagan su pega y lleguen hasta el canil.  Lamentablemente, el Estado debió pronunciarse a través de diversas entidades y no lo ha hecho, lo que deja en la indefensión a cientos de personas”, sostuvo la legisladora, quien junto al concejal, Jesús Rojas, está en permanente contacto con los vecinos afectados.

Agregó que lo mínimo es que haya una respuesta y que si se estima que el canil cumple con todas las condiciones exigidas, se diga con claridad, pero que no se dilaten respuestas que son necesarias y urgentes.

Añadió que los vecinos han realizados diversas acciones, tanto legales como administrativas, para enfrentar las lamentables consecuencias que está teniendo la instalación de la perrera municipal, tanto en la calidad de vida de los residentes como en las condiciones sanitarias básicas para resguardar a los animales, sin que hasta el momento tengan respuesta.

Por esta razón, anunció que insistirá con oficios a diversos servicios para que se pronuncien respecto a un caso que lleva meses sin que sea zanjado y que afecta la calidad de vida de decenas de familias.

1 2 3 5