<strong>Ley de Insolvencia: Senado aprueba modificaciones de la normativa y avanza a tercer trámite</strong>

El proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde el Ministerio de Economía buscará ratificar las indicaciones aprobadas.

Valparaíso. Con 32 votos a favor la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que busca modificar y modernizar los procesos concursales contemplados en la Ley N.º 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

De esta manera, el Senado respaldó la iniciativa de forma unánime, por lo que resta que la Cámara Baja se pronuncie sobre los cambios que se hicieron en esta última instancia. De ratificarse el proyecto quedaría en condiciones de entrar en vigencia.

Respecto al avance del proyecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó el apoyo que proporcionará a las empresas, especialmente a las MiPymes. “Estamos muy contentos, esta ley implica una mejora sustancial a las empresas de menor tamaño y a las personas que están detrás de éstas. Va a permitir procedimientos de forma menos engorrosa y a un menor costo, lo que es muy relevante, especialmente en la coyuntura en la que nos encontramos, dado el estrés a la que han estado sujetas en los últimos tres años. De esta forma se podrán, en muchos casos, proteger negocios que son viables en términos económicos”.

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es disminuir la pérdida social y económica de la sociedad a través de una reasignación eficiente de los recursos, haciéndose cargo de las empresas que dejan de ser viables.

Lo anterior, bajo cuatro pilares: incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; incentivar el reingreso del deudor de buena fe al sistema crediticio; y agilizar y simplificar los procedimientos.

“Prontamente esperamos cambios en la normativa. El Gobierno decidió hace un mes poner suma urgencia a la iniciativa de la modernización de la Ley N.º 20.720 que permitirá la creación de procedimientos simplificados de Liquidación y Reorganización para Mipes y la eliminación del requisito que impedía a las personas que emiten boletas de honorarios acceder a la Renegociación. Lo anterior, nos lleva a estimar que durante el primer semestre del año en curso habrá un aumento relevante en el número de solicitudes, principalmente, por las bondades y el paquete de medidas que propone la nueva legislación”, explicó el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

Entonces, “nuestra idea es estar preparados para que con esta nueva legislación tengamos nuevos procedimientos, que sean mucho más rápidos. Hemos medido que por lo menos dos años es lo que duran las liquidaciones para empresas de menor tamaño y con el proyecto de ley este plazo se reducirá a menos de la mitad, a unos ocho meses”, agregó. La reforma a la Ley 20.720 busca que con la reorganización simplificada aumente sustancialmente el número de empresas de menor tamaño que puedan solucionar sus complejidades financieras (si así lo permite también la propia situación de la empresa) con un procedimiento simplificado de menor costo de acceso, que conlleva beneficios como: que no se pierdan empleos (protección directa para las familias) y no se corten cadenas de suministros o la interacción con proveedores, para prevenir el arrastre de empresas proveedoras, mayormente de menor tamaño, a la insolvencia.

Senadora Rincón y acuerdo constituyente

“no es la imposición de unos sobre otros”

Sostuvo que es un buen acuerdo, que permite tanto a los que estuvieron con el Apruebo como aquellos que respaldaron el Rechazo, mantenerse en el camino por una buena nueva Constitución. “Estamos contentos pues se logró que confluyan todas las miradas”, aseguró la Presidenta transitoria de Demócratas

Como un acuerdo que permite mantenerse en el camino por entregar a Chile una nueva y buena Constitución, calificó la Senadora por el Maule y Presidenta transitoria de Demócratas, Ximena Rincón González, el acuerdo alcanzado ayer por diversas colectividades Centro, Izquierda y Derecha para dar continuidad al proceso constituyente.

“De verdad creemos que es un gran acuerdo, que permite a los que estuvieron en el Rechazo y en el Apruebo mantenerse en el camino para tener una buena nueva constitución, en la que todos los sectores se vean reflejados y no una que sea la imposición de unos sobre otros. Lo de ayer, habla de la buena política y como Demócratas no podemos sino que estar muy contentos de los que se ha logrado a cien días del rechazo de una propuesta que no era buena.  Eso nos tiene muy contentos”, aseguró la legisladora.

Agregó que Demócratas, como partido político en formación,  fue acogido en esta mesa de trabajo, a la que agradecemos el espacio para aportar en un proceso que concluyó en un acuerdo cuya gran riqueza es hacer confluir diversas miradas.

La parlamentaria, aseguró que hay al menos tres razones para sostener que se trata de un buen acuerdo.  “Es positivo, primero, porque tendremos la mirada de los 50 consejeros electos; segundo, porque se recoge la propuesta del ex presidente Lagos para que este proceso contemple la mirada de los expertos; tercero, porque establece quórums que permitan llegar a acuerdos y que, cuando ello no sea posible, exista instancia de resolución a través de la Mixta e incluso cuando ésta no avance”, planteó la legisladora.

Finalmente, Ximena Rincón dijo que el acuerdo para dar continuidad al proceso constituyente abre una luz de esperanza para restaurar la paz social en Chile.

“Como Demócratas Chile Estamos felices y orgullosos que nuestra propuesta haya sido tomada en cuenta. Con generosidad construimos este acuerdo que permitirá un nuevo proceso constituyente, conformado 50 consejeros electos por la ciudadanía, los que estarán acompañados por 24 expertos. Cumplimos con nuestra palabra, tal y como nos comprometimos, con un proceso democrático, participativo y paritario”, concluyó la Senadora.

<strong>BUSCAN ENDURECER SANCIONES A QUIENES OTORGUEN Y SOLICITEN LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS</strong>

El diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada de Evópoli, junto a parlamentarios de Chile Vamos, presentarán el proyecto de ley y, de forma paralela, solicitarán un fiscal especial que investigue el polémico caso. 

Frente a la grave situación que quedó al descubierto, donde siete médicos extranjeros fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva por ser los responsables de una organización dedicada a comercializar licencias médicas falsas en el país, diputados de Chile Vamos, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a quienes otorguen y hagan uso de estos documentos de forma dolosa.

La propuesta, encabezada por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), acompañado del diputado de RN e integrante de la comisión de Salud, Andrés Celis, busca reforzar y endurecer las sanciones que establece hoy el actual Código Penal, en esta materia.

“Estamos proponiendo aumentar las penas y no sólo a los médicos, sino que también a quienes hacen uso de las licencias médicas falsas. Primero, tiene que haber cárcel efectiva y no puede haber penas sustitutivas para aquellos médicos que hagan mal uso de las licencias médicas. Segundo, que tengan inhabilidades perpetuas para el ejercicio de la profesión médica. Tercero, aumentar las multas, porque hoy día no superan el millón y medio de pesos o en casos más graves alcanza los 45 millones de pesos”, explicó el diputado Guzmán.

“También creemos que deben ser sancionados quienes hacen uso de las licencias médicas falsas con que existan causales de término de contrato (en el ámbito privado y público) y también que estos usuarios restituyan el total de los beneficios que obtuvieron de a través de forma fraudulenta” agregó Jorge Guzmán, parlamentario por la Región del Maule.

Entre sus ejes, se busca que quienes cometen este fraude cumplan su condena con cárcel efectiva, la cual hoy contempla una pena máxima de reclusión menor en su grado medio, dando paso a penas sustitutivas. Además, se solicitará establecer la inhabilitación absoluta o perpetua para los médicos, quienes hoy pueden recibir una sanción temporal para emitir licencias y siguen ejerciendo su profesión a pesar de su falta.

En cuanto a las multas, la ley contempla en algunos casos sanciones por un millón y medio de pesos y en los casos más graves por 45 millones de pesos. Sin embargo, este último caso emblemático de fraude por licencias médicas fue por más de 700 mil millones de pesos, por lo que se exigirá aumentar estas multas, proporcionales a la gravedad del hecho.

Asimismo, la propuesta busca que, tanto funcionarios públicos como trabajadores del sector privado que cometan este fraude, tengan consecuencias laborales, lo que hoy no es contemplado expresamente por la ley, como incluir una causal de término del empleo.

Por último, se exigirá aumentar la capacidad fiscalizadora de los servicios públicos encargados en la materia, junto con fomentar el buen uso de licencias médicas, dado que quienes usan sus licencias de modo legítimo, se encuentran con una excesiva burocracia en el pago de estas.

Cámara aprueba solicitud del Diputado Benjamín Moreno para que el Gobierno garantice acceso a fertilizantes a los agricultores del país

El parlamentario, llamó al Ejecutivo a preparar lo que viene en el año 2023 en materia agrícola para “no repetir la historia de 2022”. “Es importante que esto se haga con celeridad y que aseguren el correcto abastecimiento”, agregaron.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 106 votos a favor, 25 en contra y seis abstenciones, la solicitud de los diputados Republicanos Benjamín Moreno y Harry Jürgensen, al Gobierno, a fin de que tome medidas para acelerar las ayudas a los agricultores y garantizar el acceso de estos a fertilizantes.

Se trata de una petición realizada a través de un oficio dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric, elaborado ante la compleja situación agrícola derivada por la guerra entre Rusia y Ucrania, en el que solicita expresamente que se facilite y garantice el acceso a fertilizantes a todos los agricultores del país.

Lo anterior “a través de convenios internacionales, subsidios u otros mecanismos que considere adecuados, con el objeto de asegurar la producción nacional de cereales y demás alimentos”. 

El diputado por el Maule y miembro de la comisión de Agricultura, Benjamín Moreno, sostuvo que “es importante que el Gobierno y el ministerio de Agricultura se hagan parte de la solución para poder asegurar los debidos insumos, fertilizantes y tantas otras cosas que se usan en el mundo de la agricultura y que están fuertemente afectados por la cadena logística por los problemas comerciales del mundo y por la invasión de Rusia a Ucrania”.

“Es importante que esto se haga con celeridad y que aseguren el correcto abastecimiento, porque esto puede ir directamente a afectar la disponibilidad de alimentos de nuestro país”, añadió Moreno.

Por su parte, el Diputado Harry Jürgensen, manifestó que, “este año 2022 tuvimos graves problemas en torno a los fertilizantes, por su escasez y alto precio, frente a lo que, a pesar de las alertas que se levantaron el Gobierno actúo de manera tardía, es por eso que consideramos necesario que tome los resguardos y medidas necesarias”.

En este sentido, el legislador por el Distrito 25, Región de Los Lagos, sostuvo que es imperativo que estas medidas se tomen para el próximo año, y llamó a no “repetir la historia del 2022”.

El documento explica que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania “ha impactado especialmente en los precios del aceite y del trigo. Respecto de este último, menciona que Chile se abastece en un 45% de la producción propia. El 55% restante lo importa desde Argentina, Canadá y Estados Unidos, países que, justamente, podrían presentar limitaciones para proveernos”.

En el texto, los parlamentarios hacen hincapié en que si bien el Ministerio de Agricultura ha realizado relativos esfuerzos a través de INDAP para ayudar a que los pequeños productores puedan acceder a fertilizantes, “esto no ha sido suficiente, en especial por el fuerte aumento de precios de los mismos”.

Asimismo, se acusa al Gobierno de Gabriel Boric de no entender “la gravedad de la situación que enfrentamos”, y aluden a la zona productora centro-sur, señalando que “el granero de Chile se encuentra bajo constante ataque del narcoterrorismo, el clima ha cambiado, los costos de producción han aumentado, y han disminuido en más de un millón de hectáreas sembradas en el país”.

Diputado Benjamín Moreno anunció la conformación de nueva Bancada del Campo

El diputado Benjamín Moreno (PR) junto a sus pares Felipe Camaño (IND), Nelson Venegas (PS), Paula Labra (IND) y Juan Antonio Coloma (UDI), dieron a conocer la creación de la Bancada del Campo, que aseguran será una bancada amplia y transversal, que busca poner en valor y darle representatividad al mundo rural.

El parlamentario aseguró que, “esta bancada tiene como objetivo darle representatividad al mundo rural, porque es un mundo súper complejo y muy interconectado entre todos, con asociaciones gremiales, productores de hortalizas, regantes y tantos otros que tenemos que sumar para que tengamos una voz potente y transversal que muestre la realidad rural, que en ocasiones es una actividad que tenemos invisibilizada», detalló.

Además, Moreno comentó que “nuestra visión es que la Bancada del Campo sea amplia, y que el requisito para entrar no sea político, sino que sea por la pertenencia al campo chileno y el mundo rural. Eso le quita una barrera de entrada que podríamos llamar ideológica, y uno de los trabajos que tenemos, es que la sientan como una bancada propia e ir integrando actividades de distintas partes del mundo político y rural, pero lo importante es que quienes estén, se sientan representados con el mundo rural».

Como puntapié inicial, los miembros de la nueva bancada presentarán un proyecto en el cual buscan demostrar que las tradiciones pueden seguir avanzando, respetando ciertos marcos y haciéndose cargo de los errores del pasado, para mejorarlos en el futuro y regularizarlos de mejor manera, siendo en primera instancia una iniciativa que busca declarar a las Victorias de Viña del Mar, patrimonio cultural inmaterial del campo chileno y reconocer y regular la actividad de cocheros.

Según detalló el Diputado, «nosotros estamos en contra de este tipo de prohibición y lo que queremos es que esto siga funcionando y quede bien regulado, hacernos cargo de ciertas cosas que quizás se hacían mal, pero también potenciar el valor de las cosas que sí se hacen bien en el mundo rural, esto lo estamos expandiendo hacia los más diversos ámbitos».

UDI rechaza acusaciones contra el Servel y manifiesta confianza en el organismo

Un rotundo rechazo a las acusaciones contra el Servicio Electoral (Servel), que se han emitido desde algunos sectores políticos, manifestaron este viernes desde la Unión Demócrata Independiente.

En concreto, desde la colectividad se refirieron a declaraciones que se han lanzado sobre que el organismo no daría garantías en el marco del proceso para el plebiscito y sobre la situación de personas fallecidas en el padrón electoral, planteando que las acusaciones son inaceptables y que, más allá de ciertos aspectos que se han solicitado mejorar, existe confianza en el proceso y en las garantías que entrega el Servel.

«No comparto el ataque que particularmente el diputado De la Carrera hace al Servel. Más allá de las imperfecciones y problemas que le hemos representado a este organismo electoral, confiamos en la limpieza del proceso y en las instituciones que están constitucional y legalmente encargadas de llevarlo a cabo, como ha sido históricamente en todos los procesos electorales en nuestro país», dijo la senadora Luz Ebensperger.

En la misma línea, la vicepresidenta Isabel Plá comentó que «la primera exigencia para actuar en política es la responsabilidad», junto con señalar que «el Servicio Electoral de Chile es uno de los servicios más ejemplares en Latinoamérica» y que «Chile siempre ha tenido, en democracia, elecciones transparentes». Y agregó: «Chile tiene instituciones, tenemos que respetarlas».

La diputada Flor Weisse también manifestó que «si bien el mecanismo adolece de algunas imperfecciones, lo que no puede ocurrir es que esto sea generalizado y que la ciudadanía pierda la confianza en que el Servel es el garante de este proceso tan importante para nuestra democracia y el futuro de Chile».

Finalmente, la diputada Marta Bravo planteó, por un lado, que «hay cosas que mejorar, como la información que se le entrega a la ciudadanía» en materia de obligatoriedad del voto, pero recalcó que «no es bueno fomentar la idea de que las instituciones no dan garantías para un proceso eleccionario».

<strong>Cámara Baja aprueba proyecto de diputado Benavente que otorga pensión de gracia a bomberos que cumplan 50 años de servicio</strong>

El representante por El Maule valoró el amplio apoyo que recibió su iniciativa, por lo que llamó al Gobierno a estudiar la propuesta y hacerla realidad en homenaje a dichos voluntarios.

Por amplia mayoría, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que presentó a mediados de mayo el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, para solicitarle al Gobierno que le otorgue una pensión de gracia a todos los voluntarios de Bomberos que hayan cumplido 50 años de servicio en la institución, como una manera de agradecerles por destinar gran parte de sus vidas a proteger desinteresadamente a la ciudadanía.

Al respecto, el parlamentario gremialista, valoró el avance de su iniciativa -que fue aprobada por 100 votos a favor, 36 abstenciones y uno en contra-, asegurando que es el primer paso para que el Ejecutivo pueda recoger la propuesta y convertirla en realidad, quedando en sus manos poder financiar económicamente dicho beneficio.

“Estamos muy contentos de que este proyecto haya prosperado de manera transversal, porque finalmente es la Cámara de Diputados la que le está solicitando de manera formal al Gobierno que puedan analizar y, eventualmente, concretar esta idea, que tiene como único objetivo homenajear en vida a quienes durante décadas se han sacrificado por enfrentar todas las emergencias que nos ha tocado vivir”, relató Benavente, quien agregó que “no nos cabe ninguna duda de que estos voluntarios reúnen todas las condiciones para merecer una pensión de gracia por parte del Estado”.

En esa línea, el representante por el Distrito 17 aclaró que dicho beneficio es complementario con las otras ayudas sociales que eventualmente reciba una persona, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que insistió en que “tenemos una oportunidad tremenda de homenajear en vida a todos estos voluntarios y no esperar a que fallezcan o abandonen la institución para recién agradecerles por su enorme compromiso con nuestro país”.

“Siempre debemos preguntarnos qué motiva a un voluntario de Bomberos a permanecer por tantas décadas al interior de la institución, porque evidentemente la retribución económica no es la razón. Por lo tanto, de lo que estamos hablando es de una vocación y de un compromiso muy profundo con los chilenos, a quienes han ayudado de manera desinteresada cada vez que los hemos necesitado. Y esa responsabilidad que siempre han tenido, y que nos hace sentirnos orgullosos de la institución que tenemos, merece ser reconocida por nuestro país”, reiteró Benavente. Por último, el diputado Gustavo Benavente adelantó que en la Ley de Presupuesto 2023 -que se comenzará a discutir en los próximos meses-, buscará mejorar significativamente los recursos con los que cuenta Bomberos, de manera tal que “evitemos que tengan que financiar todas sus actividades a través de la caridad, como lamentablemente siempre ha ocurrido”.

Diputado Benjamín Moreno junto a sus pares de la Región del Maule solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue “fantasma” en Molina

Diputado Benjamín Moreno junto a sus pares de la Región del Maule solicitan renuncia de seremi de Desarrollo Social por grave denuncia de albergue «fantasma» en Molina

  • En forma transversal los parlamentarios representantes del distrito 17, denunciaron que el Ministerio abrió un albergue sin condiciones mínimas de habitabilidad para personas en condición de calle.

En medio del invierno más crudo del último tiempo, este miércoles diputados de la región del Maule denunciaron un grave hecho ocurrido en la ciudad de Molina, ya que el ministerio de Desarrollo Social abrió un albergue sin baños, en plenas reparaciones de construcción, y en definitiva sin las condiciones mínimas de habitabilidad y de dignidad para personas que se encuentran en situación de calle.

Benjamín Moreno, diputado de Republicanos, manifestó que, «La situación de los albergues, con respecto al citado seremi Yáñez, regalón del presidente Boric, en la Región del Maule ya no da para más. ¿En qué queda la preocupación por los más desposeídos de nuestra región y de nuestro país? Cuando tenemos al 3 de agosto, un seremi que de doce albergues recién ha cumplido con seis. ¿Estará esperando que llegue el verano para echar a andar los otros seis albergues? ¿Sabrá acaso el seremi que para proteger del frío a muchas personas en situación de calle tiene que tener los albergues habilitados y que esos mismos ya no sirven en el verano?

Es impresentable, además, que inauguren en la ciudad de Molina un albergue a medio construir, a medio hacer, con maestros trabajando en su interior. Sin baños, sin condiciones mínimas de habitabilidad. ¿Esa es la preocupación de este Gobierno?, finalizó el legislador.

Por su parte, Jorge Guzmán, diputado de Evópoli, señaló que: «el seremi en vez de estar ocupándose de las labores que le encarga su labor ministerial, está preocupado de hacer campaña difundiendo el plebiscito, pero difundiéndolo para una de las alternativas del 4 de septiembre. Esto es gravísimo y le decimos a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al seremi de la región del Maule».

En tanto, Felipe Donoso, diputado de la UDI, señaló «En conjunto con los cinco diputados del Distrito 17, queremos pedirle a la ministra de Desarrollo Social que le pida la renuncia al Seremi, a un seremi que no sólo falta a la verdad, sino que es incapaz de realizar su trabajo como corresponde para las personas en situación de calle, y no dedicarse a hacer campaña recorriendo las distintas comunas», puntualizó Donoso.

A su vez, Hugo Rey, diputado de Renovación Nacional, junto con agradecer a la consejera regional Johana Paredes la denuncia, destacó que «esto nos demostró a todos que lo que está pasando en la región del Maule respecto de quienes hoy más necesitan nuestro apoyo y, lamentablemente no están a la altura».

El seremi Manuel Yáñez, desmintió las malas condiciones en que se encontraba este albergue, sin embargo, la consejera regional Johanna Paredes, a través de un video confirmó la situación precaria del establecimiento. 

Senadora Rincón y plebiscito de septiembre: “Voy a votar Rechazo”

Dijo que tras una profunda reflexión, llegó a la conclusión de que el texto propuesto por la Convención Constitucional provoca un desequilibrio enorme en los poderes, quita autonomía al Poder Judicial y no tiene contrapeso a la autoridad. “Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país”, aseguró la parlamentaria

Su decisión de votar rechazo en el plebiscito del cuatro de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución redactada por la convención constitucional, anunció la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien aseguró que el texto no es bueno para el país.

“Creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para el país. Chile se merece una buena nueva Constitución, pero no es esta que se nos propone”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que la decisión la tomó luego de una profunda reflexión y de revisar en detalle el borrador que entregó el órgano constituyente, que a su juicio presenta aspectos que no son positivos para el futuro del país.

“Llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen y, por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños y porque provoca un desequilibrio enorme en los poderes, porque quita autonomía al Poder Judicial y porque no hay contrapeso a la autoridad, yo voy a votar Rechazo”, argumentó la legisladora.

Agregó que siguió con detalle los debates del Pleno, de comisiones y el de distintos espacios de intercambio de opinión para tomar una decisión pensando en el futuro del país.

En este sentido, la Senadora dijo que la propuesta constitucional tiene aspectos positivos, como el tener un Estado social y democrático de derecho, pero que ello no va acompañado de un marco sólido para que el ciudadano pueda ejercer sus prerrogativas.

«El tener derechos sociales garantizados es importante y relevante, pero cuando no tiene financiamiento y además se quita el recurso de protección y se les da una acción de tutela que puede demorar dos años en materializarse, si es que lo logra, es engañar a la ciudadanía», expresó la parlamentaria.

Ximena Rincón sostuvo que el plebiscito no es una contienda entre derecha e izquierda, sino que sobre el trabajo de la Convención Constitucional plasmado en la propuesta de carta fundamental. 

En este sentido, dijo que tal como en el plebiscito de 1988, en esta ocasión debe actuarse con valentía. “En esa ocasión, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron No a una dictadura. Creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen», concluyó.

1 2 3 5