Desde tempranas horas de este domingo 27 de abril, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la Institución Policial de Carabineros de Chile, en todo el país se efectuó el tradicional izamiento del pabellón nacional.
En la Región del Maule, la Jefa de Zona de Carabineros del Maule, General Maureen Espinoza lideró el izamiento, el cual se replicó en todas las unidades policiales.
Posteriormente se efectuó la entrega de condecoraciones por 20 años y 30 años de servicio, a diferentes funcionarios policiales, que llenos de regocijo y orgullo recibieron sus elogios, por su entrega indiscutible en seguridad y prevención para la ciudadanía.
La instancia, a su vez contó con la presencia de autoridades regionales y provinciales.
En el marco del aniversario de Carabineros, la Jefa de Carabineros Maule, General Maureen Espinoza mencionó «el aporte de hombres y mujeres por la seguridad pública y el compromiso se renueva en este aniversario, para ejercer la labor institucional es indiscutible y la valoramos y, les deseamos a todos los integrantes de la institución policial un muy feliz aniversario» dijo la Jefa de Carabineros Maule.
Además agregó » Recordamos a nuestros mártires, quienes dieron su vida cumpliendo por su deber, destacando a los Suboficiales Mayores, Carlos Cisternas Navarro, Misael Vidal Cid y Sergio Arévalo Lobos, que el 27 de abril del año pasado fueron cobardemente asesinados en los Álamos, Región del Bio Bio, quienes son los verdaderos Héroes de Arauco; ejemplo de sacrificio, que nos inspiran a seguir adelante y que recordaremos por siempre» finalizó la General Maureen Espinoza.
La capital del Maule fue la novena parada de la campaña impulsada por Fundación Mapeko y Scotiabank, logrando una importante participación ciudadana en la limpieza del entorno.
Talca, 26 de abril 2025.- La Plaza de Armas de Talca fue el punto de encuentro para una nueva y exitosa jornada de recolección de colillas de cigarro, liderada por Fundación Mapeko en colaboración con el programa de impacto social ScotiaINSPIRA de Scotiabank. La actividad se llevó a cabo este sábado, con una activa participación de la comunidad local.
Esta iniciativa tuvo como objetivo movilizar a los habitantes de Talca y concientizarlos sobre el daño que generan las colillas de cigarro al medio ambiente. Se estima que una sola colilla puede contaminar hasta 500 litros de agua y su degradación puede tardar más de una década. La jornada ofreció a los ciudadanos la oportunidad de contribuir directamente a la limpieza de su ciudad y a reflexionar sobre la importancia de desechar correctamente estos residuos.
Tomás Prado, presidente de Fundación Mapeko, destacó la respuesta de la comunidad talquina: “Estamos muy agradecidos por la gran acogida que tuvo nuestra campaña en Talca. Ver a tantas personas comprometidas con la limpieza de su espacio público es muy motivador y refuerza nuestro compromiso de seguir impulsando estas iniciativas a nivel nacional”.
Gracias a las ocho jornadas previas, incluyendo la anterior realizada en Temuco, la campaña nacional ha logrado recolectar un total de 103.605 colillas de cigarro, evitando así la contaminación de 51.802.500 litros de agua. La jornada en Talca se suma a este importante avance, consolidando el impacto positivo de esta colaboración.
Scotiabank, a través de su programa ScotiaINSPIRA, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a acciones que contribuyen a un planeta más limpio. “Nos llena de satisfacción ver cómo la comunidad de Talca se unió a este esfuerzo por el medio ambiente. Esta alianza con Fundación Mapeko nos permite generar conciencia y ofrecer una solución concreta al problema de la contaminación por colillas, promoviendo hábitos más responsables en la ciudadanía”, señaló Ana Luisa Bahamondes, Manager de Sostenibilidad de Scotiabank Chile.
La campaña nacional continuará con nuevas jornadas de recolección, buscando superar las 120 mil colillas recolectadas. Los residuos recuperados son tratados mediante un innovador proceso químico desarrollado por la empresa IMEKO, transformándolos en productos sustentables como llaveros, que se entregan como reconocimiento a los voluntarios.
Acerca de Scotiabank
La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de nuestros clientes y lograr un crecimiento sostenible y rentable. Guiados por nuestro propósito, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capitales. Con activos de aproximadamente $1.4 billones (al 31 de enero de 2025), Scotiabank es uno de los bancos más importantes de Norteamérica por sus activos y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en X @Scotiabank.
Por diversos medios -digitales y presenciales- las personas pueden informarse y solicitar este beneficio. Ese es el llamado, que a nombre del IPS realizaron la Seremi del Trabajo y el Director Regional del Maule.
Así lo destacaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto al Director Regional (s) del IPS Maule, Luis Martínez Villa, quienes indicaron que entre las opciones de consulta y solicitud, destacan la modalidad en línea a través del sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica. También se puede solicitar por videoatención en la misma página y presencialmente en toda la red de sucursales ChileAtiende a lo largo del país.
“Es importante destacar que en este momento la PGU llega a más de 2 millones 289 mil personas a nivel nacional, que reciben la PGU o el beneficio equivalente al Aporte Previsional Solidario de Vejez y que, de ellas, sobre 155 mil 800 personas corresponden a la Región del Maule” indicó la Seremi.
Agregó que: “La nueva Reforma de Pensiones establece que el monto de la PGU se incrementará a 250 mil pesos a partir de septiembre de este año, partiendo por primero por las personas de 82 y más años. Posteriormente, en septiembre de 2026 el nuevo monto, más el correspondiente reajuste, llegará a las personas de 75 años y más, mientras que, en septiembre de 2027 al nuevo monto, más los reajustes, accederán quienes tienen 65 años y más. Les recordamos que este aumento será automático para este grupo de personas que ya tienen el beneficio, las que no necesitarán hacer una nueva solicitud” explicó la autoridad.
¿Cómo se puede solicitar la PGU?
Por Internet en www.chileatiende.cl:en este sitio del IPS, aparte de informarle a la persona si cumple con los requisitos para tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, también se le permite solicitarla con su ClaveÚnica.
Por videoatención en www.chileatiende.cl: mediante este sistema la persona se conecta a través de una videollamada con un ejecutivo(a) de la red ChileAtiende del IPS, en tiempo real. Solo necesitará tener su cédula de identidad a mano. Esta modalidad funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS: debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 202 sucursales ChileAtiende a lo largo del país. La red de atención está operativa de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.
Complementariamente, la PGU también se puede solicitar en los municipios en convenio con el IPS y en las AFP o compañías de seguro si las personas están afiliadas a esas instituciones.
“En el Instituto de Previsión Social estamos muy comprometidos y trabajando intensamente para implementar, dentro de los plazos que la ley nos mandata y en lo que nos compete, la Reforma de Pensiones. Por eso, para nosotros es importante que las personas que no lo han hecho consulten por la PGU. Para ello tenemos disponible todas nuestras sucursales ChileAtiende en la región, además de las alternativas no presenciales”, indicó el Director Regional (s) del IPS.
Entre los principales requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal se consideran tener cumplidos 65 años o más; acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años en adelante; no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población y contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Estas dos últimas condiciones son revisadas y analizadas por el IPS una vez ingresada la solicitud.
Es importante recordar que las personas que soliciten la PGU deben estar inscritas previamente en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.
Los requisitos más detallados del beneficio se encuentran en www.chileatiende.cl. Para consultas sobre la PGU también están disponibles las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y el Call Center 101, aparte de las sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.