CORMA condena disparos contra brigadas forestales durante combate de incendio en Curanilahue

Curanilahue, 06 de enero de 2026.- Durante la madrugada de este martes, brigadas forestales que combatían un incendio en desarrollo en el predio Plegarias, en la comuna de Curanilahue, región del Biobío, fueron amenazadas con disparos efectuados por desconocidos, mientras realizaban labores de control del siniestro.

De acuerdo con los antecedentes disponibles, el hecho ocurrió cerca de las 00:10 horas, cuando dos brigadas nocturnas que trabajaban en el lugar oyeron disparos realizados a pocos metros del área de operación, con el objetivo de amedrentar al personal. Ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, replegándose las brigadas hacia una zona segura y reportando el incidente a la Central de Protección. Todo el personal se encuentra a resguardo y sin registrar lesiones. Posteriormente, personal de Carabineros de Curanilahue concurrió al sector para recabar los primeros antecedentes y resguardar el área. En este contexto, la empresa Arauco informó que se concretarán acciones legales por los hechos ocurridos en la provincia de Arauco

El Presidente de Corma, Rodrigo O´Ryan manifestó su profunda preocupación por lo ocurrido y advirtieron sobre la gravedad de este tipo de situaciones, enfatizando que “estos hechos son extremadamente graves, porque ponen en riesgo directo a las brigadas forestales que están protegiendo a las comunidades y al entorno. Atacar o amedrentar a quienes combaten incendios forestales es inaceptable y debilita la capacidad de respuesta frente a emergencias que afectan directamente a las comunidades y a toda la zona”.

La situación registrada esta madrugada se suma a un hecho ocurrido el pasado 25 de diciembre, también en Curanilahue, cuando una brigada nocturna fue interceptada por un grupo de encapuchados en las cercanías de la Reserva Los Ríos. En esa oportunidad, los trabajadores que se desplazaban en un vehículo fueron enfrentados por seis individuos que portaban palos y fierros, quienes se ubicaron frente y al costado del móvil con la intención de amedrentarlos, debiendo el personal retirarse rápidamente del sector para resguardar su seguridad.

Desde el gremio reiteraron el llamado a garantizar condiciones de seguridad para quienes cumplen labores de prevención y combate de incendios forestales, como bomberos, brigadistas de Conaf y de las empresas forestales, así como a denunciar oportunamente cualquier acción que ponga en riesgo a las personas, las comunidades y los territorios.

Refuerzan llamado a la prevención por riesgos en canales de regadíos y devolución en El Maule

  • Con el comienzo del verano y el aumento de actividades al aire libre se dio inicio a la campaña anual de seguridad en torno a los cursos de agua artificiales de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente.

Colbún, 7 de enero de 2026.- Colbún S.A. y Bomberos de Chile dieron comienzo a la 9° versión de su campaña anual que busca generar conciencia sobre los peligros que representa hacer actividades en torno a los canales de regadíos y del canal de devolución ubicado en la Central Machicura.

La campaña que tiene como lema “estar al borde del canal, es estar al borde del peligro” se desarrolla en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente y tiene como objetivo reforzar el autocuidado y anticipar accidentes, evitando prácticas de alto riesgo como caminar por los bordes, circular en bicicleta o motocicleta, o ingresar a las obras con fines recreativos.

Al respecto, Carolina Jacques, Jefa de Comunidades Centrales Zona Maule de Colbún S.A., manifestó que “estas infraestructuras no son espacios recreativos y representan un riesgo permanente. Por eso, el llamado es a actuar con responsabilidad y a no exponerse de manera innecesaria, especialmente durante el verano, cuando aumenta la circulación de personas”.

La ejecutiva destacó además que “el trabajo sostenido realizado junto a Bomberos de Chile ha permitido disminuir las conductas riesgosas en estos sectores. Aun así, es fundamental mantener este esfuerzo preventivo y seguir reforzando el mensaje de seguridad hacia las personas”.

Para esta edición, la campaña se enfocará en acciones de difusión preparativa y presencia en espacios de alta concurrencia, considerando una intervención informativa en el marco de la Fiesta de San Sebastián en Panimávida. A ello se sumará la difusión de mensajes de autocuidado a través de medios locales, redes sociales, material gráfico y señalización preventiva.

Para más información acerca del Canal de Devolución, haz clic aquí.

En caso de emergencia, se recuerda a la comunidad contactar a los servicios correspondientes:

Bomberos de Chile: 132

SAMU: 131

Carabineros de Chile: 133

CGE suma 65 kilómetros de cable de cobre robado en el Maule

• El año pasado se registraron en la región casi 100 eventos delictivos que afectaron la calidad y continuidad del servicio eléctrico a miles de clientes.
El robo de cables eléctricos en las redes de distribución de energía eléctrica aumentó en 38% en la región del Maule, según cifras entregadas por la compañía CGE, con un crecimiento en la cantidad de eventos y kilómetros de conductores sustraídos.
En 2024, la compañía registró 46 episodios, con un total de 34,6 kilómetros de conductores de cobre que fueron robados de las redes eléctricas, en tanto que en 2025, estos delitos aumentaron a 81, siendo 48.000 metros de cables robado por delincuentes desde las instalaciones de CGE.
En esta materia, el gerente zonal de CGE Rodolfo Gutiérrez, lamentó el aumento de estos robos, pues es la principal causa de problemas en la calidad y continuidad del suministro. “Es evidente que estos no son delitos aislados, son planificados y coordinados, por lo que es muy importante fortalecer el trabajo conjunto con las autoridades, como se ha venido haciendo hasta ahora, con los ministerios de Seguridad Pública y de Energía, a través de las seremis, además de las policías, Carabineros y PDI”.
Por su parte, el subgerente de CGE en la zona de Maule Sur, Matías Hormazábal, explicó que este tipo de ilícitos se registran en los límites comunales y regionales, lo que da cuenta de que “son personas que conocen los sectores, su realidad y con las zonas urbanas y de las policías”. Agregó que la compañía ha fortalecido a sus brigadas y el equipamiento para una respuesta más rápida en la reposición de suministro.
En tanto, en el ámbito de la Transmisión se registraron 17 kilómetros de cable de cobre sustraídos de las instalaciones de alta tensión en 15 episodios. CGE Transmisión señaló que el costo de normalización de las instalaciones tras la acción de delincuentes alcanzó a 299 millones. En 2024, la firma registró 21 kilómetros de cable robado en redes de transporte eléctrico.
Todos estos episodios delictivos tuvieron como consecuencia la destrucción de infraestructura eléctrica y la interrupción de suministro, con el consiguiente impacto en la vida diaria para miles de clientes en el Maule.
El gerente de Transmisión Regional Sur de CGE, Leonardo Morales, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar este delito, pues no solo afecta a la empresa sino al bienestar y desarrollo de toda una región. Asimismo, indicó que CGE refuerza “su compromiso con la seguridad, la continuidad operativa y el trabajo conjunto con autoridades y comunidades para prevenir este delito, que finalmente afecta a todos”.

CARABINEROS DETUVO A UNA MUJER Y UN HOMBRE POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS EN LA ZONA COSTERA DE PELLUHUE.

Ambos fueron puestos a disposición de la justicia.

En el transcurso de patrullaje preventivos, por parte de Carabineros de la zona costera del Maule Sur, precisamente en la comuna de Pelluhue, en horas de la tarde de este lunes, Carabineros del sector dependientes de la 2da.Comisaría de Chanco, tras investigaciones preliminares detuvo a una mujer y un hombre por el delito de microtráfico de drogas, en un domicilio, ubicado en el sector del costado de la Ruta M-80-N Cardonal en Pelluhue.

Al ingresar al inmueble determinado, contando con las autorizaciones correspondiente en este ámbito, los funcionarios policiales encontraron en el interior un invernadero con plantas de Cannabis Sativa, exactamente 30; además se mantenía en el lugar un sistema indor -artesanal con cannabis en proceso de secado; las plantas fueron incautadas.

En este contexto, se detuvo a una mujer de iniciales M.S.G.M de 52 años y un hombre identificado como C.A.G.M de 54 años, quienes por instrucción del Fiscal a cargo fueron puestos a disposición de la justicia, para continuar con las investigaciones de lo sucedido.

Carabineros reiteró su compromiso con la prevención y persecución del microtráfico, reforzando los patrullajes focalizados y el trabajo coordinado con la comunidad.